Propuesta de DLA Arquitectos y KPF para el Concurso Puerta Las Condes

DLA Arquitectos junto a Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) participaron en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El proyecto tiene como objetivo convertirse en un centro urbano de uso mixto y en una nueva estación de intercambio intermodal de transporte urbano, donde la estación de metro Manquehue se extiende y se fusiona con la trama urbana, resultando un espacio intermedio entre el lugar de origen y el de destino. Lo anterior se complementa con 2 torres residenciales y 1 edificio de oficinas que intensifican y otorgan un uso continuo. El proyecto se hace cargo de una instancia vital, un momento y una pausa entre el hogar y el lugar de trabajo, otorgando un espacio de confort y de gran calidad espacial, en presencia de la Cordillera de los Andes. 

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Urbano
Cortesía de INDESA

Formalmente, se plantea que los edificios desarticulen la continuidad a nivel peatonal de los edificios dispuestos a lo largo de Apoquindo y Manquehue, tal como en su momento lo hicieron las Torres de Tajamar, para que diferencien y remarquen su presencia, tomando un rol de hito que distinga y caracterice el lugar. Los edificios se disponen orientados hacia el oriente, en un gesto de apertura y proyección hacia el entorno natural que ofrece la Cordillera de los Andes. 

El edificio de oficinas se ubica a continuación del volumen de oficinas emplazado en Apoquindo 5950, teniendo su acceso por Av. Apoquindo esquina O ́Connell, siendo parte de una futura área de oficinas. Por su altura y forma, el edificio asume un rol protagónico, convirtiendo la actual esquina del “Apumanque”, en la esquina “Puerta Las Condes”. El edificio de oficinas se propone de 23 pisos de altura sobre la placa, con una altura de losa a losa de 3,5 mts, un núcleo de 8 ascensores y una planta de 856 m2. 

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 19 de 22
Cortesía de INDESA

Por su lado, los edificios residenciales se disponen al norte del terreno, lugar reconocido como más habitacional, protegido del ruido del transporte público, dispuestos de manera en que la mayoría de los departamentos aprovechen el sol proveniente del norte. Se proponen 2 edificios residenciales de 20 pisos sobre la placa, con una altura de losa a losa de 3,0 mts, un núcleo de 3 ascensores y plantas que contienen 7 y 8 departamentos cada una, de 51 m2 en promedio. Se proponen 120 departamentos 4 de 60m2, tipo mariposa, y 180 de 40m2 de 1 dormitorio, que en total suman 300 unidades y 15.351 m2. La planta se desarrolla con una geometría oblicua, de manera de evitar las vistas de frente al edificio de oficina, generando vistas limpias hacia la cordillera, y hacia el poniente rescatando las vistas y la perspectiva que el terreno ofrece. El espacio común se optimiza al máximo, logrando una superficie del 15,6% de la superficie útil. La habitabilidad del pasillo se refuerza con iluminación y ventilación natural, que permite además una ventilación cruzada a los departamentos. El piso superior es aprovechado para instalar facilities tales como gimnasio, piscina, miradores y espacios de encuentro. El piso 4, que separa la torre de la placa, se libera, dejando espacio para piso técnico y terrazas privadas, marcando formalmente una separación entre entidades. Su sistema estructural permite que ambos edificios residenciales puedan fácilmente convertirse en hotel. 

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 3 de 22
Cortesía de INDESA

En la parte inferior, considerando el emplazamiento de los edificios en el terreno y los principales flujos peatonales, se propone una placa comercial abierta de 3 pisos los cuales alojan locales comerciales y de servicios. La placa reconoce los principales flujos a nivel peatonal y la conexión de la estación del metro con el polo financiero Nueva Las Condes. Para diseñar la placa comercial se implementarón las siguientes estrategias:

Accesibilidad: la placa induce los flujos al interior del proyecto.

Ubicación estratégica: los locales se ubican de forma estratégica, para mantener una alta demanda e inducir las circulaciones a recorrer la placa. Las escaleras se ubican en los extremos de la placa, canalizando a los usuarios hacia las zonas de venta, y maximizando los metros lineales que el público caminaría a través de los locales.

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 16 de 22
Cortesía de INDESA

Sobre el piso 3 se propone un techo verde, de uso semi privado, que separa la placa de los departamentos, permite la disposición de equipos, y multiplica las zonas de recorrido ofreciendo un área con una propuesta de paisajismo que aumenta las opciones de habitabilidad. Propone una fachada verde para los habitantes de los pisos superiores, y genera condiciones de sustentabilidad pasiva. 

El nivel -1, en directa conexión con la estación de metro Manquehue, responde a un flujo rápido y de alto tráfico, con servicios al paso y de servicios generales. Desde este piso se puede acceder directamente al piso 1, o salir directamente hacia Manquehue u O ́Connell en dirección a los destinos de mayor demanda. El piso -2 se propone como un piso técnico y de distribución de estacionamientos y zona de carga, pero también como una zona donde existe comercio y servicios, de manera que la placa pasa de tener 3 pisos útiles a 5. En este piso se disponen estacionamientos para 613 bicicletas y servicios relacionados concesionados, tales como camerinos, servicios de taller, guardarropía, primeros auxilios y sala de ventas con artículos para ciclistas. Sumado a lo anterior, se propone un gimnasio, comercio menor de alimentos, recepción para pedidos on-line, incluido congelados, y la posibilidad de habilitar zonas para tiendas tales como correo, centro médico u otros. 

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Ventanas, Urbano
Cortesía de INDESA

El piso 1 de la placa está en directo contacto con la vereda. Promueve la proyección de la trama urbana hacia el interior del proyecto, respondiendo a los altos flujos y a la alta demanda de permanencia. Se propone la presencia de comercio, tiendas mayores y plazas de permanencia. El piso 2 de la placa se propone como un paseo peatonal en altura, con tiendas de comercio específicas y de mayor superficie, zonas y plazas de permanencia, cafés al paso y tiendas móviles. El piso 3 es donde se encuentra la zona de restoranes y comidas al paso, con terrazas que aprovechan las vistas hacia la cordillera y entorno natural. 

Los paseos peatonales exteriores incluirán árboles y en los pisos superiores de la placa comercial y cubiertas habitables jardines con el objetivo de aumentar las superficies vegetales mejorando las condiciones del efecto isla de calor de las zonas urbanas, generando un efecto de disminución de la temperatura en el espacio interior del complejo. Los vientos predominantes del proyecto chocarían con el edificio de oficinas, por lo tanto éste genera un control del mismo para mejorar la calidad del aire en el interior de la placa. Para poder potenciar la idea de controlar el viento basado en la disposición de los edificios, en la placa se proponen árboles los cuales contribuyan a frenar las corrientes de aire y generar un espacio grato para los transeúntes.

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 13 de 22
Cortesía de INDESA

Se privilegió la orientación norte para los edificios de vivienda, de manera que proporcionen sombras al edificio de oficinas, permitiendo maximizar ganancias solares en los edificios de vivienda. Y reduciendo el consumo de refrigeración en la placa y en el edificio de oficinas. Se privilegia que las viviendas se orienten hacia el norte ya que es posible controlar de mejor manera el sol y se benefician del sol durante el invierno. Se propone el balcón como control solar hacia el norte en las viviendas, se protegen las viviendas del sol del verano, y permiten que entre el sol durante el invierno. También las inclinaciones que toman los departamentos, contribuyen a controlar el sol del poniente y a su vez orientar las vistas del edificio que eviten una visión directa con el edificio de oficinas dentro del mismo complejo. El edificio de oficinas protege su fachada poniente con celosías verticales entre mullions, para evitar el sobrecalentamiento causado por el sol del poniente. En la fachada norte, la que encara el interior del proyecto, se protege del sol norte con celosías horizontales. Estas celosías tienen el propósito de controlar la radiación solar directa, siendo más efectiva en el verano.

La envolvente del proyecto considera importantes aislaciones en la techumbre y muros opacos. Se utilizan cristales de alta eficiencia planistar SUN en vivienda y stopray Ultravision 50 en oficinas. El objetivo de utilizar un cristal de alta eficiencia es el de controlar las ganancias o pérdidas térmicas de mejor manera, optimizando los sistemas de climatización para cada proyecto. Se incorporará un sistema de climatización de chillers enfriados por agua para refrigeración para oficinas y retail apoyados por una torre de enfriamiento. Los artefactos de agua del edificio serán de bajo consumo, y esa condición será exigencia para los futuros arrendatarios.

 Propuesta de DLA Arquitectos y  KPF para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 22 de 22
Cortesía de INDESA

Para el paisajismo, se va a utilizar un sistema de riego de alta eficiencia utilizando agua de las condensaciones provenientes del sistema de clima, las cuales se acumularían en un estanque que apoyaría el riego diario necesario complementado con agua potable. Se incorporarán sistema de colectores solares en el edificio de vivienda, de manera de complementar el sistema de agua caliente sanitaria y calefacción. En la fachada norte se incorporarán colectores solares integrados en las celosías de protección solar, al mismo tiempo que maximizar instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta. En el proyecto tendrá una optimización de la envolvente térmica, en función de la eficiencia energética. La selección de materiales será en función de sus atributos de sustentabilidad considerando regionalidad, contenido reciclado. Se especificarán productos de terminación con bajos contaminantes nocivos para la salud. 

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. " Propuesta de DLA Arquitectos y KPF para el Concurso Puerta Las Condes" 05 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891801/propuesta-de-dla-arquitectos-y-kpf-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.