Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - FachadaCasa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Fachada, BarandasCasa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - FachadaCasa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Algeciras, España
  • Arquitectos: AYRe Arquitectos; AYRe Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  304
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juan José Alonso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, BMI Cobert, Intelivent:, Marmolera Vallisoletana, Piedra Cuarcita
Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Juan José Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra situada en la periferia de Valladolid, junto a la ronda sur, en un entorno de viviendas adosadas y aisladas sin ningún carácter urbano distintivo, igual a tantas periferias residenciales con lotificación de parcelas a lo largo de calles en retícula. Un recuerdo de lo que en su día nació como ciudad jardín ligada a la naturaleza, actualmente vacía de contenido su intención inicial para, cumpliendo los estándares urbanísticos, lograr su único objetivo: el beneficio inmobiliario.

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Fachada
© Juan José Alonso
Situación
Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas
© Juan José Alonso

Con esta condición de partida, la vivienda busca como primer elemento proyectual ajustarse a los parámetros urbanísticos de retranqueos y alturas máximas para conseguir el máximo sólido capaz edificable, haciendo de su volumen el resultado de la aplicación de estos estándares.

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Imagen 7 de 21
© Juan José Alonso

EL segundo elemento proyectual que configura formalmente la vivienda es la cubierta. Una cubierta a cuatro aguas asimétrica que, al ser la planta rectangular, ve por un lado prolongado uno de sus faldones hasta hacer su fachada oeste de una sola altura, y por otro otorga a las fachadas sur y norte  (principal y trasera respectivamente) su apariencia final que las caracteriza formalmente.

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas
© Juan José Alonso
Corte longitudinal
Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas, Cierros, Fachada
© Juan José Alonso

El tercer elemento proyectual es el gran núcleo vertical central de instalaciones, en torno al cual se desarrolla el programa, que se eleva sobre cubierta. Aloja los conductos de extracción de las instalaciones de climatización, campana de cocina, ventilación y bajantes de baños, hogar y chimenea así como el ascensor.

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Juan José Alonso

Este programa de vivienda busca acomodo dentro de  los límites proyectuales descritos de la forma más racional posible. El estar ocupa la zona más baja del faldón de cubierta mencionado en un espacio por tanto de doble altura, al oeste del núcleo, directamente comunicado con la cocina, al norte del núcleo, y con la escalera, al sur del mismo. Estos tres espacios completan la zona de día de la vivienda.

Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Fachada, Barandas
© Juan José Alonso

La zona de noche, dormitorios y baños, encuentra su lugar en dos plantas, al este del núcleo de instalaciones y ascensor  y en torno al vestíbulo contiguo a éste y a la escalera.

Planta baja
Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos - Fachada
© Juan José Alonso

Finalmente el espacio bajo cubierta, a caballo entre la zona de día y de noche, de carácter flexible, es un espacio diáfano comunicado visualmente con el estar, bajo el forjado de cubierta inclinado visto, que adquiere desde el interior el mismo protagonismo formal que tiene al exterior. Estar y bajo cubierta forman de esta manera un espacio único, continuo bajo la cubierta de la vivienda, que permite hacer una lectura de la misma ascendente, en diagonal, la misma diagonal que configura formalmente el alzado principal y trasero.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de CÉSAR / AYRe Arquitectos" 07 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892044/casa-de-cesar-ayre-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.