Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Viviendas Eden d’Ardennes / ateliers O-S architectes

Viviendas Eden d’Ardennes / ateliers O-S architectes

© Cyrille Weiner © Cyrille Weiner © Cyrille Weiner © Cyrille Weiner + 19

Charleville-Mézières, Francia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 3.583
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016
  • Fotógrafos Fotografías: Cyrille Weiner
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Bega, Juwo, Sto
  • Equipo: Vincent Baur, Guillaume Colboc, Gaël Le Nouëne Etienne Dechet (study phase) Marine Bouhin (construction phase)
  • Ingeniería: EGIS
  • Cliente: Habitat 08
Más información Menos información
© Cyrille Weiner
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de 38 viviendas se encuentra en Charleville-Mézières, junto a la frontera belga. Esto se compone de apartamentos colectivos de diferentes tamaños, solapados y superpuestos.

Esquema
Esquema

Una escala de vecindario

El desafío de este proyecto es establecerse en un contexto heterogéneo, compuesto por una arquitectura variada: desde la casa unifamiliar hasta el edificio de apartamentos colectivos. La ambición es conciliar estos dos tipos de vivienda radicalmente diferentes para crear un tejido urbano coherente. El proyecto propone una densidad intermedia, a medio camino entre la vivienda colectiva y la individual.

© Cyrille Weiner
© Cyrille Weiner

El espacio público se organiza en torno a cuatro edificios cuya ubicación asegura el respeto por la calidad del paisaje del sitio gracias a los avances visuales. De hecho, el proyecto se desarrolla en toda la superficie del sitio, en reacción a la construcción de 100 viviendas en el lado oeste que obstruye el espacio.

Planta baja
Planta baja

Las partes oeste y este del proyecto están alineadas a lo largo de los senderos existentes. Los otros dos son paralelos a la calle.

Entre estos «islotes», se organizan los estacionamientos, espacios comunes y pequeños jardines individuales. El carácter del proyecto está dado por una horizontalidad puntuada de encuadre urbano hacia el paisaje lejano.

© Cyrille Weiner
© Cyrille Weiner

El programa de 38 unidades está organizado por un "hogar" de dos unidades superpuestas. Tenemos 2 T2, 18 T3, 12 T4 y 6 T5. Todos los T4 y T5 tienen sus salas de estar en el nivel del jardín, mientras que la mayoría de los T3 y los dos T2 están articulados en los pisos superiores. El acceso a la vivienda se realiza desde el jardín para las viviendas en la planta baja y desde la vía pública para las demás.

Tipo de vivienda
Tipo de vivienda

La densidad es una de las cualidades de esta forma urbana que ofrece espacios a potenciales usos abiertos y múltiples para una vida compartida en el vecindario.

© Cyrille Weiner
© Cyrille Weiner

Principios arquitectónicos

El objetivo de este proyecto es ofrecer a cada apartamento un espacio exterior privado, jardín o terraza, proporcional a la superficie de la vivienda. La morfología general es variada, fluctuando de uno a dos pisos sobre la planta baja, y no lineal con el fin de crear un ritmo en la calle para estar entre la tipología de vivienda individual y colectiva.

© Cyrille Weiner
© Cyrille Weiner

Las fachadas están cubiertas por un recubrimiento mineral grueso con una técnica de aplicación especial: bandas verticales hechas a mano reforzadas en las fachadas.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Rue Georges Bizet, 08000 Charleville-Mézières, France

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Eden d’Ardennes / ateliers O-S architectes" [Eden d’Ardennes Housing / ateliers O-S architectes] 29 abr 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/892242/viviendas-eden-dardennes-ateliers-o-s-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.