Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos

Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - VentanasPenthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Ventanas, EscalerasPenthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - VentanasPenthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - VentanasPenthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Colaboradores: Policarpo del Canto, Havi Navarro
  • Constructor: Manuel Ocaña Fast & Furious Production Office SL
  • Estructuras: Mecanismo
  • Instalaciones: Mecanismo
  • Jardinería: Ambienta
  • Arquitecto A Cargo: María Langarita y Víctor Navarro
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Ventanas
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los áticos forman una peculiar geografía urbana.  Su condición de remate de lo edificado  suele dar lugar a sorprendentes singularidades apenas imaginables cuando uno pasea a ras de suelo de la ciudad.  Cúpulas, templetes, terrazas  y torreones  conviven con frondosas plantaciones, delirios textiles, transparentes cerramientos ilegales y cubiertas de teja inclinadas.  Esta reforma se vincula a ese mundo fantástico y lo explota mediante la restitución de las asombrosas cualidades originales y la invención de operaciones arquitectónicas próximas a la ebanistería  y a la jardinería.

Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Imagen 9 de 19
© Imagen Subliminal
Axonométrica elementos nuevos
Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Imagen 18 de 19
© Imagen Subliminal

Ubicado en una característica calle del Barrio de Salamanca de Madrid, el ático formaba parte de la sexta planta de un típico edificio burgués de principios del siglo XX. Su función original era la de academia de pintura. Su genética posee las cualidades de los tradicionales estudios de pintura: un volumen principal a dos aguas con una altura generosa, llega a los 7 metros en la cumbrera y un gran ventanal de hierro orientado a Norte para una iluminación homogénea del espacio de trabajo. El resto de los elementos construidos lo componían unos cuerpos menores en torno a dos patios interiores y la fachada trasera. Los retranqueos a las fachadas permiten disfrutar del exterior en dos singulares espacios. A norte una terraza alargada introduce en el primer plano de vistas un torreón con un pintoresco remate. La terraza sur, deja un espacio generoso y fantásticamente orientado, con dimensiones suficientes para ser considerada una habitación más.

Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Imagen Subliminal
Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas, Terraza
© Imagen Subliminal

El proyecto ha seguido dos estrategias. La primera, mantener todas aquellas condiciones singulares que hacían del espacio original un lugar único: se han respetado el  impactante volumen, el bello despiece del ventanal, el envejecido  suelo de pino o las puertas de madera originales.  La segunda, intervenir sobre el espacio con operaciones puntuales  vinculadas a las lógicas de la construcción de mobiliario o jardinería ampliadas de escala. En el cuerpo principal se ha rehecho un precario  altillo con una solución capaz de resolver estructura y climatización minimizando el impacto visual. El ámbito bajo el altillo sirve para resolver la cocina, la escalera  de subida y el almacenamiento de la casa. En las habitaciones un cuerpo de mobiliario y ventanal construye un límite permeable con el exterior. La terraza sur se ha configurado como una habitación más en el que la red de trepadoras (rosales, glicinias, hidras o jazmines) acabara por crear un espacio oloroso, intimo y hedonista.

Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos - Ventanas
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Penthouse H / Langarita Navarro Arquitectos" 12 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892307/penthouse-h-langarita-navarro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.