¿Cómo diseñar y calcular una escalera?

¿Cómo diseñar y calcular una escalera?
¿Cómo diseñar y calcular una escalera? - Imagen 2 de 6
© José Tomás Franco

Esta pregunta puede ser básica y seguramente conoces la respuesta, pero nunca está demás recordar algunos cálculos elementales que nos ayudan a agilizar el proceso de diseño. 

Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical). Aunque puede variar en su diseño, cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y un pequeño voladizo que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.

Revisa la efectiva fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel, que permite determinar las dimensiones correctas de una escalera cómoda y eficiente según su uso.

2 Contrahuellas + 1 Huella = 63 - 65 cm 

No siempre se cuenta con el espacio necesario para alcanzar estas dimensiones óptimas, pero se recomienda acercarse a ellas lo más posible.

Ejemplo esquemático de escalera empinada y de bajo tránsito

(2 x 21) + (1 x 21) = 63 cm  

¿Cómo diseñar y calcular una escalera? - Imagen 4 de 6
Relación 21x21 cm / ejemplo esquemático. Image © José Tomás Franco

Ejemplo esquemático de escalera óptima

(2 x 18) + (1 x 28) = 64 cm

¿Cómo diseñar y calcular una escalera? - Imagen 5 de 6
Relación 28x18 cm / ejemplo esquemático. Image © José Tomás Franco

Ejemplo esquemático de escalera holgada, preferentemente para exteriores

(2 x 13) + (1 x 39) = 65 cm

¿Cómo diseñar y calcular una escalera? - Imagen 6 de 6
Relación 39x13 cm / ejemplo esquemático. Image © José Tomás Franco

Ejemplo de cálculo en una altura a salvar de 2.60 m de alto

1. Calcular la cantidad de escalones que se necesitarán

Considerando una contrahuella ideal de 18 cm, se divide el alto del espacio por la altura de cada escalón. El resultado siempre debe redondearse hacia arriba:

260/18 = 14.44 = 15 escalones

2. Calcular la altura de cada Contrahuella

Se divide el alto del espacio por el número de escalones que acabamos de obtener:

260/15 = cada Contrahuella medirá 17.33 cm 

3. Calcular el ancho de la Huella

Aplicar la fórmula de Blondel:

(2 x 17.33 cm) + (1 x Huella) = 64 

Cada Huella medirá 29.34 cm

* La escalera resultante contará con 15 escalones de 29.34 cm de Huella y 17.33 cm de Contrahuella

¿Cómo diseñar y calcular una escalera? - Imagen 3 de 6
Ejemplo esquemático. Image © José Tomás Franco

Preguntas frecuentes

¿Cómo determinar el ancho de la escalera?

Dependiendo del uso y las normativas locales, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares, y superior a 1.00 m en edificios públicos, considerando la cantidad tentativa de personas que las utilizarán. Como referencia, según el tradicional libro 'Arte de proyectar en arquitectura' de Ernst Neufert, en una escalera de 1.25 m pueden subir y bajar dos personas a la vez, y en una de 1.85 m pueden hacerlo 3 personas al mismo tiempo, con una distancia adecuada de 55 cm entre la persona y el pasamanos.

¿Cada cuantos escalones se debe incluir un descanso?

Lo ideal es que una escalera no tenga más de 15 escalones seguidos. Se recomienda que un descanso mida al menos lo mismo que 3 Huellas.

¿Cuáles es la altura ideal entre la escalera y el techo?

La altura de paso entre los escalones y el techo debe ser mínimo 2.15 m. Según Ernst Neufert, puede llegar a un mínimo de 2.00 m. La altura del pasamanos puede variar entre los 80 y 90 cm, desde cada peldaño en forma constante.

¿Hasta que punto puedo variar la relación entre la Huella y la Contrahuella?

La escalera puede tomar una gran variedad de formas y configuraciones, pero la relación entre la Huella y la Contrahuella debe mantenerse igual en todo su recorrido para evitar el desequilibrio del usuario, quién subirá o bajará la escalera de forma más bien automática.

Esta fórmula te ayudará a diseñar correctamente una escalera, sin embargo, todos los cálculos deben considerar siempre las características específicas de cada proyecto, así como las normas vigentes en el área donde se encuentra el proyecto.

+ ¿Cómo diseñar y calcular una rampa?

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Cómo diseñar y calcular una escalera?" 16 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892394/como-disenar-y-calcular-una-escalera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.