Tácticas Urbanas en Ciudad Juárez: Nómada Laboratorio Urbano

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Tácticas Urbanas en Ciudad Juárez: Nómada Laboratorio Urbano - Más Imágenes+ 11

En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano.

Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.

Tras experimentar el encierro social que dicha violencia detonó, Nómada Laboratorio Urbano inició apostándole a intervenciones efímeras y ‘pop-up’ que captaran la atención de las y los ciudadanos; que comenzaban nuevamente a salir a las calles, con la finalidad de invitarles a retomar su rol de actores del espacio público.

Con el paso del tiempo, la experimentación de Nómada fue tornándose a la implementación de estrategias de arte y diseño participativo, urbanismo táctico y ‘placemaking’, teniendo como visión que el laboratorio urbano creciera por medio de la colaboración y la participación ciudadana. Así mismo, el carácter industrial de la ciudad proveyó al colectivo de las materias primas esenciales para los proyectos: los ‘pallets’ (tarimas de madera).

“Social Pallets” es un proyecto enfocado a la construcción de mobiliario urbano y espacios lúdicos-socioculturales, por medio del diseño participativo y la activación ciudadana. A su vez, Social Pallets se integra en la metodología de intervención “Mucho con Poco”, diseñada para la pre-vitalización de los espacios públicos a través de tácticas urbanas de bajo costo y alto impacto.

En la actualidad, Nómada Laboratorio Urbano se define como un colectivo de agentes experimentales de la ciudad que utiliza la interdisciplinariedad y la activación ciudadana como ‘modus operandi’ para la generación de respuestas a las problemáticas urbanas, sociales y culturales de la región fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas.

Proyectos/Intervenciones

Photobooth Urbano

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Creación de un pabellón histórico y photobooth lúdico en la Av. 16 de Septiembre con motivo de la conmemoración del 103 Aniversario de “La Batalla de Juárez”, evento clave de la Revolución Mexicana que detonó el fin de la dictadura del Presidente Porfirio Díaz. Esta intervención surge con el objetivo de ambientar y proveer a las y los transeúntes del área peatonal del centro histórico de una infraestructura sociocultural que les invitara a replantear y recordar la identidad y raíces históricas de la ciudad.

Mobiliario Oruga

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Con el objetivo de proponer nuevos diálogos entre arte-ciudad-ciudadanía fue que nació el Mobiliario Oruga, una infraestructura de descanso y sombra construida a partir de ‘pallets’ y maderas de reuso. Las ‘orugas’ se presentan como prototipos adaptables a la mayoría de los contextos y espacios públicos (consolidados y subutilizados) de la ciudad, otorgando la posibilidad de adquirir la identidad del sitio donde se emplace. La construcción y la intervención gráfica del Mobiliario Oruga se lleva a cabo de manera participativa, incluyendo a las y los ciudadanos en sus procesos formativos.

Letras a La Border

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Intervención urbana llevada a cabo en el límite fronterizo donde convergen los estados de Chihuahua (México), Texas y Nuevo México (Estados Unidos), en las inmediaciones del Museo Casa de Adobe. Letras a La Border consistió en la instalación de un letrero urbano cuyo objetivo fue la visibilización del sentir y pensar colectivo de la comunidad fronteriza, ante el discurso de discriminación y xenofobia promovido por la administración del Presidente Donald Trump. Para el diseño de las frases se trabajó por medio de talleres participativos con habitantes de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, aportando y compartiendo entre todas y todos en el proceso de fabricación de los pensamientos fronterizos.

Estación de Lectura Vecinal (ELV)

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

Construcción colaborativa de un pabellón de lectura vecinal en la colonia Patria, al suroriente de Ciudad Juárez. A través del comité de vecinos de la colonia Patria, surgió el interés de generar una intervención urbana en un parque subutilizado que proveyera un espacio de sombra, descanso y de lectura para las y los niños del sector. La ELV se construyó gracias a las increíbles manos y mentes de padres y madres de familias, niñas y niños, y voluntariado del Centro Comunitario La Promesa.

Parque El Ciempiés (Recycled Park)

Cortesía de Nómada Laboratorio Urbano

En la colonia Haciendas de Las Torres, al suroriente de Juárez existía un terreno baldío que legalmente se justificaba como “parque”, estando carente de infraestructuras lúdicas y de elementos para la recreación familiar. En conjunto con el comité de vecinos Sinergia Juarense, el Instituto Municipal para la Cultura de Ciudad Juárez y la Asociación Civil Juárez Limpio se estableció el programa “La Cultura en Movimiento” con el objetivo de generar un prototipo de parque participativo en el que se plasmaran los deseos lúdicos y culturales de las y los habitantes. Bautizado como “El Ciempiés”, el parque emergente se diseñó con la metodología “Mucho con Poco”, utilizando materiales de reuso como plásticos, llantas, ‘pallets’ y maderas. 

Conoce más sobre el despacho aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Tácticas Urbanas en Ciudad Juárez: Nómada Laboratorio Urbano" 17 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892665/tacticas-urbanas-en-ciudad-juarez-nomada-laboratorio-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.