El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile

Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile

Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile
Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, María Isabel Tuca y los interiores del Colegio de Arquitectos de Chile. Image vía @MujerArquitecta + © James Florio Photography. Vía Colegio de Arquitectos
María Isabel Tuca y los interiores del Colegio de Arquitectos de Chile. Image vía @MujerArquitecta + © James Florio Photography. Vía Colegio de Arquitectos

Este lunes 16 de abril ha fallecido en Santiago la arquitecta chilena María Isabel Tuca, destacada académica y dirigente gremial, que en 2000 se convirtió en la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, después de Eliana Caraball a mediados de los años ochenta.

En una entrevista al diario chileno El Mercurio tras asumir la presidencia del gremio, Tuca recordó que a pesar de las advertencias de las monjas del colegio donde estudió ("ésa era una carrera sólo para hombres", le dijeron"), optó por estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile, institución de donde egresó en 1965.

Tuca cursó estudios de postgrado en Diseño Urbano en España y al regreso impartió clases de Expresión Gráfica y luego fue profesora de Taller. En el ámbito privado fue socia de la oficina Guridi-Tuca Arquitectos con énfasis en el diseño de viviendas, mientras en lo académico fue directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1988-1993), directora del Departamento de Diseño (1993-1998) y del Instituto de Isla de Pascua (1986 -1988). 

En el ámbito gremial también fue cofundadora y directora de la revista "De Arquitectura", integró además el Consejo Editor de la Revista CA y fue directora de la Bienal de Arquitectura de 1997. 

Por "su aporte a la Arquitectura, a la Universidad de Chile y a la enseñanza de la disciplina", en 2017 recibió el premio Brunet de Baines, junto a María Isabel Pavez y Sylvia Pirotte, quienes se convirtieron en las primeras mujeres en obtener el galardón desde su instauración en 2003.

Sobre su fallecimiento, el equipo de Mujer Arquitecta comentó: "Con su trayectoria, [Tuca] deja una potente huella como representante de una generación de arquitectos con un alto compromiso con la arquitectura pública, la docencia y el gremio".

Vía Mujer Arquitecta, FAU Universidad de Chile.

Cita: Nicolás Valencia. "Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile" 17 abr 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/892737/fallece-maria-isabel-tuca-la-segunda-mujer-presidenta-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914