Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Imagen 2 de 25Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - FachadaEdificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Puerta, FachadaEdificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - FachadaEdificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: OAM; OAM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  523
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Arq. Carlos Berrios
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluglass, Electricidad y Sistemas, EnConcreto, Fachadas Modernas, Ferromax, Grupo AFD, INDENICSA, M&M Mántica, Proinco, Tecnolite
Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Fachada
© Arq. Carlos Berrios

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En junio de 2016 Accedo Technologies, empresa dedicada a brindar servicios de centros de atención telefónica a clientes en EE. UU., nos solicitó realizar una ampliación de sus instalaciones.

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Fachada
© Arq. Carlos Berrios
Planta conjunto

La idea era construir un nuevo edificio de una planta, con aproximadamente 500 m2 de superficie, para albergar tres salas de capacitación para 27 personas cada una, que también tuviesen la posibilidad de transformarse en áreas de producción para 51 personas cada una; ademas con áreas complementarias básicas como: sala de juntas, oficinas, área de esparcimiento, baterías de servicios sanitarios para hombres y mujeres y áreas técnicas (paneles eléctricos y cuarto de servidores). Se requería que el edificio contase con una estructura sólida, resistente tanto a los frecuentes sismos de la zona donde se emplaza como a posibles afectaciones provenientes del volcán Masaya, situado a 8 km al SSE, que al mismo tiempo contase con abundante iluminación natural y, dado el cálido clima reinante en el sitio del proyecto (promedio anual de 26.5° C, con máximo de 33° C en abril), un buen aislamiento térmico para reducir costos de climatización. La fecha de entrega del proyecto exigida por el cliente era el día 25 de septiembre del mismo año.

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Fachada
© Arq. Carlos Berrios

Para satisfacer los requerimientos del cliente en un plazo tan corto, se procedió a analizar e implementar opciones que permitieron ahorrar pasos del proceso de construcción y equipamiento, entre las que sobresale la ubicación del edificio sobre un estacionamiento de concreto hidráulico previamente existente, el cual actúa como base de toda la infraestructura, lo que hizo posible la aplicación de un sistema constructivo consistente en una combinación de mampostería reforzada y esqueleto estructural de acero sobre fundaciones de concreto reforzado, montadas directamente sobre la superficie sólida del estacionamiento antes mencionado.

Corte 5
Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Imagen 8 de 25
© Arq. Carlos Berrios
Techo

Para garantizar una ejecución de la obra rápida y a la vez organizada, se trabajó en modalidad “Design-Build”, en el cual se realizó un modelo dinámico en 3D del edificio usando la plataforma Autodesk Revit, permitiéndonos con ello generar los planos necesarios para la construcción a medida que el proyecto avanzaba, y efectuar rápidamente las modificaciones que en campo se viesen necesarias.

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Fachada
© Arq. Carlos Berrios

Ello fue complementado con recubrimientos exteriores de ACM con combinaciones de tonos que rompen la monotonía de la superficie, gypsum sobre paredes internas, ventanales de aluminio y vidrio en derredor del edificio, uso de lana de vidrio R-11 y R-19 para aislamiento térmico en paredes y techos, cubierta de techo con alto poder reflectivo, entre otros. Esto también implicó contar con una logística eficiente de suministro de información y materiales a la obra, lo cual requirió un elevado grado de coordinación entre todas las partes involucradas, la cual estuvo a cargo de nuestra oficina, así como efectuar continuas visitas al sitio por parte del diseñador responsable y el coordinador de diseño, para aclarar dudas y girar instrucciones en campo.

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM - Jardín
© Arq. Carlos Berrios

Las obras del proyecto iniciaron el día 29 de junio de 2016, y finalizaron a plena satisfacción del cliente en 89 días, el 25 de septiembre de 2016.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Km. 14.9 Carretera a Masaya, Municipio de Ticuantepe. Managua, Nicaragua

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM" 20 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892776/edificio-2-accedo-technologies-nicaragua-oam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.