4° versión del Festival Concéntrico reflexiona sobre el ámbito urbano desde la ciudad de Logroño

Cada cuba_DP Architects. Image Cortesía de Concéntrico 04

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño (España) que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. La nueva edición, Concéntrico 04, se celebra del 27 de abril al 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

La nueva edición del festival reúne las instalaciones creadas por catorce equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios. El objetivo en Concéntrico es abrir esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la intima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas.

Plastique Fantastique. Image Cortesía de Concéntrico 04

Una de las características más importantes de este festival es el carácter de las localizaciones. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara y, por ello, son lugares por los que se camina sin detenerse. Algo que da la posibilidad a la arquitectura contemporánea para revelar y despertar estos espacios dormidos. Por esto mismo el festival está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por la ciudad. 

La Plaza San Bartolome. Image Cortesía de Concéntrico 04

Las exposiciones y actividades amplían el foco a nuevos contextos internacionales, como con el arquitecto checo Martin Rajniš, que muestra su trabajo especializado en la construcción en madera, o Migrant Garden, una reflexión sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas, entre otras. Este ámbito se completa con los Encuentros sobre comisariado, investigación y docencia que fomentarán el conocimiento y la conversación transversal sobre algunos de los eventos más prestigiosos sobre arquitectura, diseño y ciudad que actualmente se realizan en países como Portugal, Francia, Polonia o Chile.

Artefactos_Montes, Calanejas. Image Cortesía de Concéntrico 04

En esta nueva edición son catorce los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional (Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia y Argentina) que trabajan en el diseño de sus intervenciones dando respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas:

Cortesía de Concéntrico 04
Cortesía de Concéntrico 04

Asimismo, en el programa Encuentros se tendrá la oportunidad de escuchar de primera mano a destacados exponentes del diseño y la arquitectura a nivel internacional, como la arquitecta y comisaria Andreia Garcia, fundadora de Galeria de Arquitectura en Oporto o Antoine Aubinais del Festival Bellastock de Paris, que estarán en el Festival gracias a la colaboración de Acción Cultural Española y el Programa de Internacionalización de la Cultura Española. También podremos escuchar al director del Lodz Design Festival, Michal Piernikowski, o la arquitecta chilena Pola Mora. Dentro de la programación sobresale igualmente la actividad Editores en la ciudad, que aproxima el festival al ámbito de la literatura con la presencia de dos editoriales y la presentación de dos libros: Historia de la fuerza de Caniche Editorial y Fisura de Ediciones Rua.

Collectif Parenthese. Image Cortesía de Concéntrico 04

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Centro Integral del Diseño del Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Acción Cultural Española como colaboradores principales. El festival suma el apoyo de las instituciones asociadas Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco son las escuelas asociadas del festival.Los colaboradores son Construcciones Calleja, Hermandad Nacional de Arquitectos, Santos Ochoa, Biblioteca de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño y Caritas La Rioja. Los medios asociados son Plataforma Arquitectura, Disup!, Experimenta, Room y Arquitectura & Diseño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "4° versión del Festival Concéntrico reflexiona sobre el ámbito urbano desde la ciudad de Logroño" 18 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892849/4a-version-del-festival-concentrico-reflexiona-sobre-el-ambito-urbano-desde-la-ciudad-de-logrono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.