Kukje Gallery / SO-IL

Kukje Gallery / SO-IL

Kukje Gallery / SO-IL - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: SO-IL; SO-IL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1260
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GIRA, Acor, Baobap, Barrisol, Diseven, FSB Franz Schneider Brakel, Flos, HANGLAS, Hafele, IGU, Jin Gwan, Mecho Systems, SAMWHA, Samsung, Toto, VIA, Vitamin Design

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de 3 años de diseño y construcción, SO-IL –el estudio de arquitectura de Florian Idenburg y Jing Liu– completa un espacio para Kukje Gallery, en el histórico barrio de Samcheong-ro en Seoul, Corea del Sur. El nuevo edificio amplía enormemente las posibilidades de programación de la galería con la adición de un espacio iluminado de 16x9x6 metros, un auditorio de 60 asientos, oficinas y espacios de almacenamiento de arte.

Planta sitio 1

La propuesta arquitectónica resuelve una disyunción perceptiva entre el dinamismo y la audacia de la organización, la lista de artistas de la Galería Kukje y la frágil tela histórica saturada por los materiales y los detalles que rodean el sitio. Los estudios llevaron a un edificio blando y ambiguo que se acomoda suavemente en el sitio. Las entradas de circulación, los vestíbulos, los ascensores y las escaleras han sido empujados fuera del espacio ortogonal de la galería para maximizar su altura y mantener un volumen interior claro.

Teniendo en cuenta que la geometría de la caja del diagrama es demasiado rígida dentro del tejido histórico, SO-IL envolvió el edificio con un velo de malla, creando un exterior nebuloso que cambia de apariencia a medida que los visitantes se mueven a través del sitio.

© Iwan Baan

Una malla de acero inoxidable personalizada produce una capa de difusión alrededor de la estructura, a través de una combinación de reflejos, apertura y patrones de muaré producidos a través de la interacción de sus sombras.

La malla, hecha de 510.000 anillos soldados individualmente, es fuerte pero flexible ya que se ajusta a las geometrías irregulares del edificio. El resultado es un objeto abstracto "difuso" que acomoda una multiplicidad de lecturas.

© Iwan Baan

El edificio contiene un espacio de galería de 16x9x6 metros, un auditorio con capacidad para 60 personas, espacios para proyectos, apoyo y funciones administrativas para el complejo de la galería. La galería de la planta baja es un espacio de una planta sin columnas optimizado para grandes instalaciones, espectáculos y eventos.

Para iluminar el arte y mantener una relación palpable con el exterior, la luz del día entra a través de un tragaluz perimetral. El tragaluz se puede sombrear u oscurecer por completo, para crear una condición de caja negra, lo que permite trabajos o videos sensibles a la luz. El primero de los dos niveles inferiores tiene un auditorio oscuro con techo de madera teñido de 60 asientos, áreas administrativas, espacios de restauración, baños y espacios mecánicos. El segundo sótano contiene espacios de almacenamiento y soporte.

© Iwan Baan

Históricamente, la malla de cadena se usaba como armadura, envolviendo cuerpos curvilíneos. Originario de Asia Central y migrando a Asia Oriental a través de Europa, se ha utilizado globalmente mallas  debido a sus características únicas. Es rígido, ya que está hecho de metal, y tiene una flexibilidad tipo tela, debido a la forma en que los anillos se entrelazan. Estas cualidades combinadas ofrecen la posibilidad de crear una piel fuerte que puede adaptarse al contorno de cualquier cuerpo y forma individual. Para Kukje desarrollamos una estrategia para transponer este material a un sistema de fachada arquitectónica. El efecto aquí es crear un límite difuso y aproximado de la masa del edificio.

© Iwan Baan

La caja de bordes duros de la galería de arte se funde con la forma irregular del sitio y su contexto. A través de una extensa investigación, llevada a cabo junto con Front Inc –una empresa de ingeniería de fachadas–, creamos esta fachada única. Se trata de un "vestido" ajustado y hecho a medida, sin costuras, que consta de 510.000 anillos de acero inoxidable soldados a mano. La malla fue producida con artesanos locales en Anping, China, bajo estricta supervisión y control de calidad por Front, Via LLC y SO-IL.

© Iwan Baan

Las innovaciones técnicas incluyen el desarrollo de Front de un sistema de fijación perimetral altamente flexible que permite que la malla forme un hallazgo y desarrolle un equilibrio, eliminando las arrugas y las concentraciones de tensión. Igualmente significativo fue el desarrollo de un proceso computacional para modelar la forma en que la malla se extendería sobre el edificio. Esto permitió a Front predecir el número de anillos necesarios en cada ubicación y crear modelos precisos de ingeniería de elementos finitos. Desde el punto de vista de la ingeniería de materiales y fachadas, este es un proyecto pionero que permitirá una exploración sin precedentes de superficies "atmosféricas".

© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seoul, South Korea

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kukje Gallery / SO-IL" [Kukje Gallery / SO-IL] 11 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892922/kukje-gallery-so-il> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.