El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Qatar
  5. OMA
  6. 2017
  7. Biblioteca Nacional de Qatar / OMA

Biblioteca Nacional de Qatar / OMA

Biblioteca Nacional de Qatar / OMA
Biblioteca Nacional de Qatar / OMA, © Iwan Baan – OMA
© Iwan Baan – OMA

© Iwan Baan – OMA Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA © Iwan Baan – OMA + 38

  • Equipo de diseño SD, DD y CD

    Sebastian Appl, Laura Baird, Andrea Bertassi, Helen Billson, Benito Branco,Nils Christa, Daniel Colvard, Tom Coronato, Anita Ernodi, Clarisa Garcia-Fresco, Dina Ge, Mauricio Gonzales, Bermy Ho, Vincent Kersten, Keigo Kobayashi, Dimitri Koubatis, Jang Hwan Lee, Oliver Luetjeus, Bimal Mendis, Joaquin Millan Villamuelas, Barbara Modolo, David Nam, Sebastian Nau, Rocio Paz Chavez, Francesca Portesine, Teo Quintana, Miriam Roure Parera, Peter Richardson, Silvia Sandor, Tjeerd van de Sandt, Louise Sullivan, Anatoly Travin, Yibo Xu
  • Equipo Ejecutivo y Equipo en el Sitio

    Vincent Kersten, Gary Owen
  • Sub-Consultores

    ARUP Acoustics
  • DHV Fachada

    ABT
  • Analista de Costos

    David Langdon
  • Interior, Cortinas, Paisaje

    Inside Outside
  • Fase Documento de Construcción

    CCDI
  • Más información Menos información
© Iwan Baan – OMA
© Iwan Baan – OMA

La Biblioteca por Rem Koolhaas
El impacto físico de los libros ha sido importante en toda mi formación. Los primeros libros que me fascinaron fueron los cuentos de hadas de Grim, ilustrados por Gustave Doré. Todavía recuerdo la naturaleza física de esos libros, como uno de las recuerdos más fuertes de toda mi vida. En la década de 1950 pasaría el tiempo en la biblioteca del Stedelijk Museum - casi como en una sala de estar. Mi primer cruce entre escritura y arquitectura fue con Delirious New York, que escribí en la Biblioteca Pública de Nueva York, pasando por microfilmes, periódicos viejos y libros. Hice propio un particular asiento, casi día y noche.

Una similitud entre la arquitectura y la creación de libros es que ambos tienen tradiciones increíblemente largas, pero también se ven obligados a estar en el momento, actualizando constantemente para poder sobrevivir. Hemos diseñado muchas bibliotecas y construido algunas. Las bibliotecas, como tipología, son excepcionalmente adecuadas para producir una arquitectura radical. Aparentemente, existe la paradoja de que una forma tan tradicional produce soluciones inventivas, y ese es el caso de la Biblioteca Nacional de Qatar. El edificio tiene 138 metros de largo, lo que equivale a la longitud de dos 747. Esto no es para jactarse de la escala sino porque desde el principio la idea fue hacer que la lectura sea accesible y lo más estimulante posible para la población de Qatar en su conjunto. Pensamos que podríamos lograr eso al crear un edificio que fuere casi una sola habitación, no dividida en diferentes secciones, no en pisos separados.

Tomamos un piso y doblamos sus esquinas para crear terrazas para los libros, pero también para permitir el acceso en el centro de la sala. Uno emerge inmediatamente rodeado de literalmente cada libro, todos físicamente presentes, visibles y accesibles, sin ningún esfuerzo particular. La biblioteca es un espacio que podría contener una población entera, y también toda una población de libros ...

Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA

Descripción del Proyecto
La Biblioteca Nacional de Qatar contiene la Biblioteca Nacional de Doha, la Biblioteca Pública y la Biblioteca de la Universidad, y conserva la Colección del Patrimonio, que consiste en valiosos textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica. La biblioteca pública albergará más de un millón de libros y espacio para miles de lectores en un área de 42,000 m2. La biblioteca es parte de la Ciudad de la Educación, un nuevo campus académico que alberga campus satélites de las principales universidades e instituciones de todo el mundo.

© Iwan Baan – OMA
© Iwan Baan – OMA

La Biblioteca Nacional de Qatar es la expresión más reciente del interés a largo plazo de OMA en la biblioteca, que se remonta a la competencia de la Biblioteca Nacional de Francia en 1989. En ese momento, la "revolución electrónica" parecía "eliminar toda necesidad de concentración y encarnación física" del conocimiento (S, M, L, XL). Toda la razón de ser de la biblioteca estaba siendo cuestionada: ¿Necesitaríamos bibliotecas? ¿Podrían las bibliotecas sobrevivir a la cultura digital? Con la Biblioteca Nacional de Qatar, quisimos expresar la vitalidad del libro creando un diseño que brinda el estudio, la investigación, la colaboración y la interacción dentro de la colección en sí, una colección que consta de más de un millón de volúmenes, entre los que se encuentran algunos de los más importantes y raros manuscritos del Medio Oriente.

© Iwan Baan – OMA
© Iwan Baan – OMA

La biblioteca está concebida como una sola habitación que alberga tanto personas como libros. Los bordes del edificio se levantan del suelo creando tres pasillos que acomodan la colección de libros y, al mismo tiempo, encierran un espacio triangular central. Esta configuración también permite al visitante acceder al edificio en su centro, en lugar de ingresar laboriosamente desde el perímetro. Los pasillos están diseñados como una topografía de estantería, intercalados con espacios para leer, socializar y navegar. Las estanterías están destinadas a ser parte del edificio, tanto en términos de materialidad (están hechas del mismo mármol blanco que los pisos) como de infraestructura, incorporan iluminación artificial, ventilación y el sistema de devolución de libros.

© Iwan Baan – OMA
© Iwan Baan – OMA
Nivel Planta 1 © OMA
Nivel Planta 1 © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA

Un puente libre de columnas conecta los pasillos principales de la biblioteca, lo que permite una variedad de rutas en todo el edificio. El puente también es un espacio de encuentro: alberga salas de medios y estudio, mesas de lectura, exhibiciones, una mesa de conferencias circular y un gran auditorio polivalente, rodeado por una cortina retráctil diseñada por el estudio de Amsterdam InsideOutside, que también fue responsable del paisajismo.

Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA

La colección patrimonial se encuentra en el centro de la biblioteca, en un espacio excavado de seis metros de profundidad, revestido de travertino beige. La colección también puede funcionar de forma autónoma, directamente accesible desde el exterior. La fachada de vidrio corrugado filtra la luz natural que de otro modo sería brillante, creando un ambiente tranquilo para la lectura. La luz difusa se dirige hacia el núcleo del edificio mediante un techo de aluminio reflectante. Afuera, un patio hundido proporciona luz al espacio de la oficina del personal en el sótano, y al mismo tiempo actúa como espacio de transición antes de entrar al mundo de los libros.

Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA

La Biblioteca Nacional de Qatar desempeña un papel central en la Ciudad de la Educación, un proyecto iniciado por Su Alteza Shiekha Mozah y la Fundación de Qatar como parte de la transición de Qatar hacia una economía basada en el conocimiento. El plan maestro, diseñado por Arata Isozaki en 1995 e inaugurado en 2003, consta de instalaciones de educación e investigación, que incluyen sucursales de universidades internacionalmente aclamadas y la sede de la Fundación Qatar, también diseñada por OMA y completada en 2016.

Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA
Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti © OMA

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Nacional de Qatar / OMA" [Qatar National Library / OMA] 24 abr 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893033/biblioteca-nacional-de-qatar-oma> ISSN 0719-8914