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  7. Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia

Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia

Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia
Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia, Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El equipo integrado por las oficinas Taller Piloto Arquitectos, ECS Arquitectos, AC Arquitectos y TAHO Taller Horizontal se han adjudicado el segundo lugar en el concurso de diseño del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Cuna de Campeones Jaime Rentería en Cali, el primero en Colombia que incluirá en su apuesta pedagógica el deporte.

El CDI estará orientado a la actividad física, que contribuye al desarrollo psicosocial, además de la incorporación de valores y las habilidades para la vida, privilegiando la promoción del desarrollo integral, el trabajo colaborativo y la creatividad. Todos estos elementos se harán visibles desde la propuesta arquitectónica del centro, que en su infraestructura tendrá elementos para una continua promoción del juego, la exploración y el potenciamiento de las habilidades, aspectos fundamentales en la primera infancia, que permitirán a los niños explorar sus posibilidades de llegar a ser grandes deportistas.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar Cortesía de Equipo Segundo Lugar Cortesía de Equipo Segundo Lugar Planta de contexto. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar + 23

Planta de contexto. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Planta de contexto. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Memoria oficial: El proyecto para el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Cuna de Campeones tiene como objetivo construir una fuerte relación entre el CDI y los habitantes de la comuna 20 en Cali, ofreciéndoles diferentes opciones para el crecimiento cultural y recreativo.

El proyecto busca ser un centro de actividades y respuestas a las necesidades de la comunidad en todos sus bordes urbanos, fomentando el uso de las instalaciones del edificio educativo por parte de la comunidad cercana y su población flotante, el lote por su localización, su estructura urbana y el modelo urbanístico que lo circundan.

Emplazamiento. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Emplazamiento. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El edificio se emplaza sobre una plataforma de un piso de altura localizándose en el centro del lote cediendo sobre la calle 9, una zona verde que funciona como plazoleta arborizada de acceso al edificio. Sobre la calle 7 plantea una zona de uso múltiple donde ubican los parqueaderos y una plazoleta de acceso al CDI y al edificio de familia, mientras la plataforma en su cubierta propone un espacio público para el disfrute de la comunidad inmediata de la zona múltiple. Sobre esta se disponen dos edificios de doble altura situados paralelos a la vía colectora (Diagonal 51) en cada una de sus esquinas buscando presencia urbana, consolidando este borde.

Programa. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Programa. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Lo arquitectónico

Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El proyecto usa como primera estrategia localizar en el primer piso los edificios colectivos (el acceso al edificio de familia, aulas múltiples y el comedor) de la tal forma que respondan y generen actividad en sus cuatro bordes. En medio de estos se sitúa el edificio pedagógico que se convierte en el núcleo del proyecto generando intimidad y seguridad a sus usuarios.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Como segunda estrategia el edificio pedagógico (jardín infantil) se propone como un sistema modular cambiable y adaptable a diferentes disposiciones y situaciones pedagógicas con la capacidad de crecer o decrecer creando espacios tanto abiertos (vacíos) como cerrados (construidos) con patrones de asociación estrechamente ligados, máxima interconexión y asociación entre sus partes así favoreciendo el intercambio del edificio con la ciudad y el paisaje. Su organización permite diversos tipos de recorridos y espacios de estancias permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El edificio pedagógico se organiza en tres grupos (lactancia de 3 a 23 meses; 24 meses a 36 meses; 37 a 60 meses) generando comunidades diversas según la edad y el crecimiento de cada niño. Estas pequeñas comunidades tienen interacción entre sí mediante los espacios complementarios del jardín, conformando un ambiente de aprendizaje fluido, las comunidades se conectan entre sí por las circulaciones donde se amplía la interacción pedagógica entre alumno y docente, esto retomado de los espacios urbanos del barrio tradicional donde los espacios lineales (calles estrechas peatonales) se convierten en espacios de encuentro y aprendizaje generando vecindad pedagógica.

Como tercera estrategia el edificio plantea una plataforma urbana que permite la extensión del espacio público sobre su cubierta, la cual se adapta a la topografía generada por el piedemonte, creando actividades recreativas y de disfrute del paisaje inmediato. Encima se emplazan los edificios colectivos que reciben a la comunidad general (el edificio de familia y el salón comunitario), teniendo como condición la extensión del interior de los espacios sobre la plataforma pública. El acceso a esta plataforma rescata elementos urbanos característicos del lugar como escalinatas y espacios públicos lineales que relacionan la plataforma con la calle.

Planta de cubiertas. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Planta de cubiertas. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Planta de primer piso. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Planta de primer piso. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Corte/Sección. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Corte/Sección. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Arquitectos a cargo

    Juan Manuel Bernal Arias, Fabio Andrés Palomino Panameño, Alexandra Bolaños Bejarano, Edward Conde Serna, Andrés Cifuentes, Andrés Felipe Roldán
  • Equipo de diseño

    Christian Torres Valencia, Jessica Betancourt, Juan Manuel Paredes, Christian Ruiz Álzate, Jonathan Buitrago
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Convocantes

    Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Educación, Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)
  • Área

    2230.37 m2
  • Año Proyecto

    2018

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Sobre esta oficina
AC Arquitectos
Oficina
Taller Piloto Arquitectos
Oficina
ECS Arquitectos
Oficina
TAHO Taller Horizontal
Oficina
Cita: Yamid Rivera. "Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia" 23 abr 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893101/conoce-el-segundo-lugar-del-diseno-de-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia> ISSN 0719-8914

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