La Chabola / Jorge Penadés (Málaga) para Concéntrico 04

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Jorge Penadés crea espacios "Chabola", entendiendo como se puede reducir al mínimo la intervención con tableros de madera y cinta adhesiva.

 La Chabola / Jorge Penadés (Málaga) para Concéntrico 04 - Más Imágenes+ 20

Descripción por el equipo. Nacido en Málaga, Jorge Penadés funda su estudio en 2015 tras cursar un máster en diseño experimental en el Istituto Europeo di Design en Madrid, bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo ha sido legitimado por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design de Estocolmo, The Aram Gallery en Londres o la galería Rossana Orlandi en Milán. Recientemente ha recibido el premio “AD Nuevo Talento Campari” y ha realizado su primera exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

© Josema Cutillas
© Josema Cutillas

En Concéntrico desarrolla una investigación sobre la capacidad de crear espacios “Chabola” con la interacción de 20 tableros de madera sin realizar uniones fijas, que a modo de arquitectura surgen de forma espontánea. La Chabola habitará el patio de la Biblioteca de La Rioja, el cual es un ejercicio arquitectónico basado en un sistema constructivo experimental mediante el uso de cinta adhesiva.

En respuesta al “briefing

Crear una instalación en el espacio público a través de 20 tableros de madera, el objetivo es entender de qué forma se podría reducir al mínimo la intervención en el material asignado.

© Península
© Josema Cutillas

Inspirados por los fisioterapeutas y la forma en que utilizan la cinta de kinesiología en los músculos, se estudió cómo se podía trasladar esta técnica a un contexto arquitectónico, dando como resultado un método temporal para interconectar los paneles. Con la intención de encontrar ese punto preciso donde dos mundos muy diferentes llegan a solaparse, este proyecto propone un acercamiento estrábico a la arquitectura; el resultado es un espacio chabolesco que atraviesa y sobrepasa la disciplina, generando así un vocabulario anárquico desconectado de cualquier referencia preexistente.

Localización: Patio de la Biblioteca de La Rioja Calle de la Merced 1 

© Península
© Península

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. " La Chabola / Jorge Penadés (Málaga) para Concéntrico 04" 07 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893126/la-chabola-jorge-penades-malaga-para-concentrico-04> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.