¿Qué hacer en CDMX durante la celebración World Design Capital 2018?

¿Qué hacer en CDMX durante la celebración World Design Capital 2018? - Más Imágenes+ 4

Con el Diseño Socialmente Responsable como eje central, el programa de World Design Capital CDMX 2018 propone una agenda para construir un punto de encuentro, reflexión y conversación respecto al diseño como configurador de la vida material y de las ideas para construir una ciudad habitable.

La agenda de los próximos meses (abril-junio) de World Design Capital CDMX 2018 contempla eventos protocolarios, actividades académicas, culturales y de diseño. Los eventos protocolarios, realizados bajo los lineamientos de la World Design Organization (WDO) se llevarán a cabo en el mes de abril; mientras que el programa local, en el que destacan el Circuito Interuniversitario y la agenda cultural, tendrá lugar durante todo el año.

Cabe destacar que las exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos están guiados por 6 ejes temáticos transversales: habitante, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público y economía creativa. 

Eventos Protocoloarios.

© Design Week México

Pabellón Internacional de Diseño (World Design Experience)- en colaboración con FICA En el marco de la designación de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, el eje temático de la FICA 2018 (Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018) será el diseño como una disciplina multisectorial que promueve la creatividad, la solución de problemas y la innovación. Por este motivo, World Design Capital CDMX 2018 presentará el Pabellón Internacional de Diseño, un espacio de exhibición de buenas prácticas de "Diseño centrado en la Ciudad" en torno al tema rector de WDC CDMX 2018: Diseño Socialmente Responsable.

© Design Week México

Programa Local

A lo largo del año, World Design Capital CDMX 2018 trabajará con la comunidad académica a través del Circuito Inter-universitario para impulsar la interacción y generar una plataforma de colaboración entre universidades, facultades e instituciones educativas de diseño, con el enfoque del diseño socialmente responsable.

Las universidades e instituciones participantes: Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, UNAM (a través de la Facultad de Arquitectura y CIDI), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad CENTRO, y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre las actividades del Circuito Inter-universitario destacan:

V Foro Interdisciplinario de Diseño

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Fechas: 27 y 28 de abril, 2018

Organizador: EDINBA

Tema: Diseño y responsabilidad social

Descripción: La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el V Foro Interdisciplinar de Diseño (FID) como espacio de diálogo para propiciar la reflexión de diferentes enfoques, teorías,

conceptos, tendencias, herramientas y metodologías en torno a temas de relevancia académica y

profesional del diseño, que delinean los perfiles profesionales

Seminario Clara Porset Dumas

Lugar: UNAM

Fechas: 17, 24 y 31 de mayo – 21 de junio – 23 de agosto – 20 de septiembre – 25 de octubre – 15 y 16 de noviembre, 2018

Organizador: CIDI / IIE UNAM

Tema: Reflexiones sobre el diseño contemporáneo latinoamericano

Descripción: A través del diálogo entre investigadores, especialistas y académicos, el primer ciclo de este seminario busca dar a conocer nuevas aportaciones y mirar desde otras perspectivas el trabajo de Clara Porset.  La intención es desarrollar un trabajo de reflexión a partir de distintos métodos del diseño y la arquitectura, así como la historia y la circulación editorial para integrar un diálogo que muestre la influencia de Clara Porset sobre el diseño contemporáneo, dotándolo de una identidad y un carácter impregnado de los valores de la modernidad en América Latina y acercándose a la producción de vanguardia en otros países.

Entre Nos – FICA

Lugar: Zócalo Capitalino

Fechas: 18 de abril, 2018

Organizador: ITESM / wdc

Tema: Mobiliario Urbano

Descripción: Desarrollado en el departamento de Diseño del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Este ejercicio surgió dentro del marco de la materia Diseño de Experiencias II, cuyo objetivo es que el alumno integre a su proceso creativo, requerimientos de diseño emocional, de usabilidad y de identidad. Para cumplir con dichos objetivos de aprendizaje el profesor Fabien Cappello, les presentó a los alumnos el reto de diseñar un mueble para exterior, que detonara la interacción entre los estudiantes, fuera de las clases. Dicha interacción podría fomentar el trabajo colaborativo, o bien, descanso y esparcimiento. Tras la validación de los nuevos conceptos, se detectó que los muebles promovían la interacción interpersonal independientemente del contexto académico de donde surgieron.

Proyectos Creativos para Ciudades más Humanas – FICA

Lugar: Zócalo Capitalino

Fechas: 27 de abril, 2018

Organizador: City Lab Madrid – Istituto Europeo di Design

Tema: Transformación de las ciudades desde la creatividad

Descripción: Proyectos Creativos para Ciudades más Humanas es una sesión de demostración de dinámicas de trabajo colaborativo, que demuestren la capacidad de desarrollar estos proyectos en distintos lugares. Compartiremos nuestra propuesta de diseño de la ciudad y regeneración urbana, basada en el tejido creativo (City Lab Madrid – IED). “El barrio” como ámbito de acción y con una participación real y completa de ciudadanos y agentes públicos y privados en el diseño urbano.

Dentro de la Agenda cultural, realizada en colaboración con diversos museos de la Ciudad de México, destacan la exposición “De todos para todos. Diseño y espacio público en la Ciudad de México”, presentada en MUCA Campus que busca mostrar la manera en que las prácticas del diseño -en sus diferentes escalas o niveles- realizan aportaciones al espacio público abierto urbano, con el fin de habilitar la operación y ampliar las posibilidades a los usuarios para enriquecer su experiencia durante su uso o estancia.

En un orden temático, a partir de la definición de los géneros Calle, Plaza, Jardín y Parque, en “De todos para todos. Diseño y espacio público en la Ciudad de México” se exhiben algunas de las intervenciones de diseño realizadas en la Ciudad de México en el presente siglo. Estará abierta al público hasta el 28 de abril.

La muestra fotográfica “Vivo y trabajo”, presentada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, muestra a diversos personajes que conforman la industria creativa de nuestro país y que con su trabajo han creado plataformas de impulso a la escena del diseño de México. La exposición estará vigente del 20 de abril al 13 de mayo.

El Museo Franz Mayer tendrá dos exhibiciones: “Idealista: 50 años manifestando diseño” y la Bienal Iberoamericana de Diseño. Del 19 de abril al 8 de julio presentará “Idealista: 50 años manifestando diseño” un proyecto presentado por Design Center que representa un momento de reconocimiento a cinco décadas de transformación y enriquecimiento continuos a través del diseño. La exposición busca transmitir, a través de la historia de este despacho de diseño pionero en su ámbito, la importancia de la profesión de los diseñadores; sus procesos creativos y de su producción y su transformación a lo largo de la historia para reflexionar sobre retos técnicos ante los acelerados cambios tecnológicos; el impacto que tiene en la vida de las personas y parte de la historia del desarrollo del diseño en México en las últimas décadas.

Del 31 de mayo al 15 de julio el Museo Franz Mayer, en colaboración con la Fundación Diseño Madrid, traerá a la Ciudad de México la Bienal Iberoamericana de Diseño, evento realizado cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y que es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano. Esta importante exposición destaca, difunde y promueve lo más importante de esta muestra, celebrada en el 2016.

Para mayor información sobre el programa de World Design Capital CDMX 2018, consulta la página www.wdccdmx2018.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Qué hacer en CDMX durante la celebración World Design Capital 2018?" 25 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893186/que-hacer-en-cdmx-durante-la-celebracion-world-design-capital-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.