Imagina Madrid presenta programa y los nueve lugares a ser intervenidos en la ciudad

Nueve proyectos que llevan a pensar y hacer la ciudad desde otro lugar, a través de propuestas artísticas que, al transformar los espacios, provoquen nuevas vivencias, encuentros y experiencias distanciadas de las que genera la ciudad clásica. El programa Imagina Madrid quiere explorar las potencialidades que ofrece el arte para comenzar a imaginar otra ciudad, una ciudad pensada a la medida de todos y todas aquellas que la habitamos.

Los nueve lugares de transformación propuestos en esta primera edición de Imagina Madrid están repartidos por la ciudad periférica. Han sido elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, para experimentar en ellos nuevas propuestas para habitarlos sin olvidar su historia e identidad:

  • Plaza de Rutilio Gacís / Distrito de Arganzuela. 
  • Solar del entorno de la Biblioteca Ana María Matute / Distrito de Carabanchel. 
  • Solar de Opañel, Parroquia de Sta Catalina de Laboure / Distrito de Carabanchel.
  • Plaza de la Vaguada / Distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Plaza del “Ahorra Más”- Valdezarza / Distrito de Moncloa. 
  • Calle Topete / Distrito de Tetuán.
  • Parque de Pradolongo / Distrito de Usera.
  • Mirador del Payaso Fofó / Distrito de Puente de Vallecas.
  • Plaza de las Brigadas Internacionales / Distrito de Vicálvar

Adicionalmente, la presentación de los proyectos se acompaña de la presencia de cuatro invitados con importantes trayectorias internacionales en procesos y reflexiones semejantes, que permitan contextualizar estas propuestas nacidas de lo local, con aquellas experiencias que, en un marco internacional y global, llevan ya un importante recorrido de trabajo e investigación en las mismas cuestiones.

José Chong: Coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) focalizado en el desarrollo de estrategias urbanas y herramientas innovadoras para la participación y diseño urbano colaborativo.

Ethan Kent: Vicepresidente de Projects for Public Space (PPS), fundación situada en Nueva York que acuñó el término Placemaking y lleva más de 40 años trabajando procesos de construcción comunitaria de espacio público en los cinco continentes.

Ethan Kent trabaja en el empoderamiento y desarrollo de organizaciones, proyectos urbanos comunitarios en todo el mundo, con el objetivo de construir y consolidar un movimiento global que genere un cambio sistémico.

Pola Mora: Head of Community & Partnerships en ArchDaily, el sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo. Co-curadora de la XX Bienal de Arquitectura de Chile "Diálogos Impostergables". En los últimos años se ha dedicado a la dirección de proyectos culturales como PILOTO - Galería Itinerante de Arquitectura (Fondart 2018) y “Archikidz! Santiago”, festival que busca involucrar a los niños con el conocimiento de sus ciudades y la disciplina arquitectónica (2013 - 2015).

José Luis Vallejo: Co-fundador y codirector del estudio Ecosistema Urbano. Desde 2010 es profesor de la universidad de Harvard - Graduate School of Design en Cambridge y de la universidad de Columbia - Graduate School of Architecture and preservation en New York.

Obtén toda la información en el sitio oficial de Imagina Madrid y sus redes sociales: Facebook, Instagram, Flickr y Vimeo.

Cortesía de Imagina Madrid

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Imagina Madrid presenta programa y los nueve lugares a ser intervenidos en la ciudad" 26 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893303/imagina-madrid-presenta-programa-y-los-nueve-lugares-a-ser-intervenidos-en-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.