Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia

El Pabellón de México presenta el proceso creativo en el que la arquitectura asume la sensibilidad y la diversidad geográfica. La propuesta de la exposición responde a la visualización del territorio, sus capas y manifestaciones culturales en dieciséis murales que muestran la abstracción arquitectónica, intenciones y apropiaciones del contexto en el que se inserta cada obra.

La curaduría y museografía –a cargo de Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi– abren secuencias para develar un diálogo entre los fenómenos naturales, las formaciones geográficas y las soluciones de diseño. Cada mampara de piedra configura el espacio y hace evidente lecturas transversales: un país vulnerable por fenómenos naturales producto de su condición geológica, una arquitectura de amplio espectro en cuanto a escala, lugar y propuesta de inserción, así como una reflexión crítica sobre la injerencia de la arquitcetura con motivo del Freespace propuesto para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Cada uno de los murales contiene la propuesta en abstracto sobre la piedra de los 21 participantes (Oscar Hagerman + CANO VERA; Alejandro Guerrero, Andrea Soto | ATELIER ARS; Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque; Isaac Broid + PRODUCTORA; Taller Héctor Barroso; Juan Carral Arquitectura; Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado; Manuel Cervantes Céspedes; JSª | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros; Estudio Macías Peredo; Enrique Norten | TEN Arquitectos; Taller 6A | Alejandro Sánchez García, Mariza Flores Pacheco; S-AR; Estudio MMX; Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; Javier Muñoz + Mario Peniche + Augusto Quijano + Alejandro Vales + Jorge Carlos Zoreda; Mario Schjetnan: GDU: Grupo de Diseño Urbano; Enrique Lastra de Wit; Estudio ALA; Escobedo-Soliz; Alonso de Garay | Taller ADG); fotografías aéreas (Santiago Arau) y próximas a la obra (Lake Verea).

La realización museográfica se complementa con las colaboraciones de Carlos Zedillo, Juan Palomar, Hugo Sánchez, Alberto Kalach, Maurici Ginés, Manuel Rocha, Damián Comas, Hugo Royer y O-RU. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, se inaugura el próximo 24 de mayo y estará exhibido hasta el 25 de noviembre en El Arsenal de Venecia, Italia.

La fabricación de las mamparas de piedra que configurarán el espacio del Pabellón de México en la Bienal de Venecia se llevará a cabo por Mármoles Arca.

Sobre este autor/a
Cita: Pabellón de México. "Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia" 12 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893395/ecos-y-territorio-mexico-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.