Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Imagen 2 de 20Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Imagen 3 de 20Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - FachadaReforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - MesasReforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Héctor Fernández Elorza; Héctor Fernández Elorza
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  132
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Montse Zamorano
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Layfer, Tripomant
  • Cliente: Sergio Perez
  • Presupuesto: 45.000 euros
  • Arquitecta Colaboradora: Violeta Ordoñez Manjón
  • Estudiantes De Arquitectura Colaboradores: Javier Estebala, Óscar Cruz García, Ismael Medina Manzano, Ismael López Portilla, María Risueño Domínguez, Clara González Martín
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Imagen 3 de 20
© Montse Zamorano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chefslab es un espacio que surge de la mente de su dueño, Sergio Perez, para organizar eventos y talleres gastronómicos para aforos reducidos. El desafío se encontraba en crear una experiencia única con un presupuesto mínimo y en un local existente.

Axonométrica

Por lo tanto, la primera decisión de proyecto fue concentrar las fuerzas en las mínimas acciones para conseguir la máxima repercusión posible. Esto se tradujo en:

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Imagen 2 de 20
© Montse Zamorano

_Clarificar el espacio, generando un gran espacio diáfano servido plateado que sería apoyado por los espacios servidores (cocina, aseos, almacén). La sala plata será el lugar donde se desarrollarían todas las actividades pudiendo ser un espacio único o fácilmente compartimentado con elementos móviles, según la necesidad. En este punto se demolieron los paramentos preexistentes que suponían un obstáculo para la continuidad del espacio.  

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Fachada
© Montse Zamorano
Planta
Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Imagen 12 de 20
© Montse Zamorano

_Selección de materiales sencillos de gran impacto. Manteniendo la mínima inversión de la obra, los acabados debían resolver el mayor número de condicionantes posibles. Por ello, todo el espacio se resuelve con tres materiales: acero, pintura negra y aislante térmico reflectivo. Cuya combinación negro y plata permite la clarificación de zonas e identifica el espacio como algo único. La plata envolverá todas las actividades, sus múltiples reflejos darán el dinamismo que siempre va a asociado a las cocinas, a la creación de nuevos sabores, mientras el negro será el refugio para el descanso, aquello que se mantiene estático.  

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Ventanas
© Montse Zamorano

_Almacenaje. Era otra de las premisas de partida, era necesario tener una gran capacidad de almacenamiento sin perder por ello, aforo en la sala principal y sin crear nichos ni compartimentar excesivamente el espacio. Así que, se aprovechó el muro de fachada donde se encuentran los grandes ventanales para generar un muro equipado.  Enmarcando los huecos aparecen dos bandas de almacenaje, sirviendo la banda inferior como asiento en un espacio tan agradable como es una ventana.

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Mesas
© Montse Zamorano

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Ventanas
© Montse Zamorano

_Elementos singulares: la experiencia del espacio cuenta con unos hitos que son parte del ritual y que quedarán en la memoria de los usuarios, además del contraste negro y plata que lo envuelve todo: hito uno: estantería tubular del fondo Este de la sala. Es el primer elemento con el que se entra en contacto ya que es una estantería en la que se encuentra la colección de libros de cocina de Sergio, pero también donde se colocarán los abrigos, bolsos, etc. de todos aquellos que lleguen a Chefslab. Esta estantería compone el frente este de la sala, que queda enfrentado al hito dos: hogar del horno Josper del fondo Oeste. Este frente lo compone una imponente campana, una chapa de acero inoxidable que son el hogar del elemento de cocina que dominará la sala. Hito tres: lavarse las manos. Es el ritual necesario antes de ponerse a cocinar o comer, por eso, en este caso, también se busca poner el acento en este acto cotidiano y tan relevante en la cocina. Para lavarse las manos habrá que pasar a la zona servidora, pintada en negro, donde se sitúa la olla-lavabo. Será un lavabo común para todos. Por último, se encuentra la iluminación, hito cuatro, que se diseña de una manera sencilla y reconfigurable que se adaptará a lo que esté ocurriendo en la sala Plata.

Chefslab, se propone como un sencillo bocado de experiencias únicas.

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza - Vidrio
© Montse Zamorano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle del Cardenal Silíceo, 24, 28002 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza" 28 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893398/reforma-chefslab-hector-fernandez-elorza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.