6 proyectos premiados en concursos de arquitectura en Colombia que debes conocer

"Los concursos de arquitectura representan la combinación del arte de elegir y el oficio de ser elegidos", dice Roberto Fernández sobre un área de nuestra disciplina que ha sido reconocido —la mayoría de las veces— como un excelente formato para que oficinas y profesionales independientes expongan sus ideas como verdaderos manifiestos, mientras en el ámbito estudiantil suele convertirse en una herramienta de experimentación formal, conceptual y gráfica.

Sin duda alguna este tipo de encargo motivan no solo a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, sino también a la ciudadanía como un actor fundamental en su evaluación. Sin importar si aquellas propuestas se materialicen, es una muestra de que constantemente debemos apostarle a la innovación, valorando la cantidad de esfuerzos que están detrás de dichos resultados, por lo que hemos escogido 6 proyectos premiados que reflejan el valor de los concursos de arquitectura en Colombia.

Concurso para el diseño del Jardín Infantil Los Grillos / Arquitectura y Espacio Urbano

Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

Premio: Primer Lugar
Lugar
: Reserva Natural La Estrella en Antioquia

Esta propuesta buscaba reflexionar en torno al jardín infantil como un recinto para la infancia, bajo la visión del bienestar de la familia y la sociedad. Teniendo esa idea, la propuesta era un espacio para iniciar procesos de educación y socialización, visualizado como un lugar para compartir y aprender a través del juego, la lúdica y el encuentro, siempre abierto a las familias como componente esencial de la comunidad.

Concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo / Colectivo 720

Premio: Tercer Lugar
Lugar: Parque Juan Amarillo, Bogotá

Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá. Image Cortesía de Colectivo 720

Emplazado en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, la propuesta de Colectivo 720 fue definida por sus autores como una "renaturalización integral del hábitat aluvial". Esta propuesta creaba interacciones sistémicas a nivel paisajístico, arquitectónico, urbano, social, cultural y ambiental que integrarían el desarrollo del ecosistema a través de la estructura ecológica principal del río Juan Amarillo y su área de influencia. La definición de los sistemas que estructuraban el macro proyecto se definían a través de umbrales, paisajes, estructura ecológica principal, el espacio público y la "cultura del agua”.

Concurso para el diseño del CDI Jaime Rentería / Taller Piloto Arquitectos + ECS Arquitectos + AC Arquitectos + TAHO Taller Horizontal

Premio: Segundo Lugar
Lugar: Cali

Segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali. Image Cortesía de Taller Piloto Arquitectos, ECS Arquitectos, AC Arquitectos y TAHO Taller Horizontal

Los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) son proyectos que suelen estar orientados al desarrollo psicosocial y a la actividad física en Colombia, al mismo tiempo que incorporan valores y habilidades para la vida que privilegian la promoción del desarrollo integral, el trabajo colaborativo y la creatividad. Todos estos elementos son los que tratan de conceptualizar los ganadores del segundo lugar del concurso, incluyendo en su infraestructura elementos para una continua promoción del juego, la exploración y el potenciamiento de las habilidades, consideradas como aspectos fundamentales en la primera infancia que ayudarán a la formación de futuros deportistas.

Concurso para el diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici / Arquitectura en Estudio + Nomena Arquitectos

Premio: Segundo Lugar
Lugar: Bogotá

Arquitectura en Estudio + Nomena Arquitectos, segundo lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

El proyecto se plantea como un sólo edificio que integraba dos programas disímiles: una espina dorsal y cuatro volúmenes perpendiculares, que mejorarían la relación urbano-natural integrando escenarios flexibles, adaptables a diversas necesidades y aprendizajes a niños y de la ciudadanía. Los autores pensaron en un espacio que consolidara a Bogotá como una ciudad pionera en educación y movilidad sostenible, articulada a través de iniciativas públicas y privadas.

Concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá / DARP

Premio: Tercer Lugar
Ciudad:
Bogotá

DARP, mención honrosa en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá. Image Cortesía de DARP

Esta  propuesta fue destacada por el jurado por plantear un interesante orden de la estructura urbana en su relación con su contexto, buscando reconectar el parque a los tejidos urbanos, históricos y ambientales de la ciudad, a través de un programa recreo-deportivo como eje transversal. Los autores consideraron que la complejidad del sector —pleno centro de Bogotá— requería una estructura que se adaptara en el tiempo y permitiera una articulación con distintos actores sociales e institucionales.

Concurso del SuperCADE Manitas / David Macias

Premio: Tercer Lugar
Lugar:
Ciudad Bolívar, Bogotá

David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar. Image Cortesía de David Macias

Los SuperCADE funcionan como un sistema integrado de servicios, donde se pueden realizar más de 200 trámites públicos administrativos. Bajo esta premisa funcionaria esta propuesta arquitectónica buscó generar un hito urbano de integración comunitaria y social en uno se los sectores más pobres de Bogotá en su periferia, aprovechando la importancia del futuro cable aéreo —TransMiCable— que se conectará con dicho proyecto en una estación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "6 proyectos premiados en concursos de arquitectura en Colombia que debes conocer" 23 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893623/6-proyectos-premiados-en-concursos-de-arquitectura-en-colombia-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.