Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Apartamentos Xchange / TANK

Apartamentos Xchange / TANK

© Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              + 15

Apartamentos  · 
Kioto, Japón
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura TANK
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2016
  • Fotógrafo Created with Sketch.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Nakamura Toso Kogyojo, TATESIN
  • Arquitecto a Cargo

    Naritake Fukumoto
Más información Menos información
© Kenta Hasegawa
© Kenta Hasegawa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento está ubicado cerca del templo Kiyomizu, y tiene excelentes vistas de las cinco montañas sagradas de Kioto. Nuestro plan era transformar un típico (gris) condominio japonés en una casa de huéspedes donde los artistas y creadores pueden dedicarse a sus actividades creativas y disfrutar de la vida. También intentamos integrar en el diseño las técnicas tradicionales japonesas que normalmente no se usan en la construcción.

Planta
Planta

[Destacados]
En la laca japonesa tradicional "Urushi-Nuri", la técnica requiere el refuerzo de la tela de yute impregnada con resina de laca de la base de madera, formando una estructura rígida compuesta debajo de la pulida capa superior.

© Kenta Hasegawa
© Kenta Hasegawa

Esta técnica compuesta es similar a la estratificación FRP (plástico reforzado con fibra), por lo que elegimos FRP utilizando resina translúcida para el piso del baño para imitar este método. La resina translúcida se pule para revelar las capas subyacentes de fibra de vidrio sobre la base de madera, lo que da como resultado una textura visual translúcida pero compleja a la vez que se logra la resistencia del material y la impermeabilización necesarias para la ubicación.

© Kenta Hasegawa
© Kenta Hasegawa

Los japoneses tradicionalmente han reparado cerámicas rotas pegando fragmentos junto con laca japonesa y dorando las costuras con polvo de oro para disfrutar de la belleza de la imperfección como "Kintsugi", que literalmente significa "unirse con el oro". En la construcción, el mortero enyesado tradicional se agrieta cuando se fragua. Este agrietamiento generalmente se considera como un trabajo inferior, y el mortero mejorado actual rara vez se agrieta. Notamos que este crujido se asemeja a las cerámicas rotas. Usando mortero tradicional, emulamos el arte de "Kintsugi" en la sala uniendo las grietas con la resina epoxi de color dorado, transformando así lo que se consideraba imperfecto en un tema de belleza.

© Kenta Hasegawa
© Kenta Hasegawa

Las puertas de baño con espejo se duplican como un vestuario cuando se abren. Las superficies metálicas pulidas reflejan el interior de la habitación y el paisaje circundante produciendo un efecto caleidoscópico.

© Kenta Hasegawa
© Kenta Hasegawa

A simple vista, cada elemento puede ser simple, pero en conjunto ejerce una atmósfera intuitiva y creativa para el residente creativo.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Kioto, Prefectura de Kioto, Japón

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamentos Xchange / TANK" [Xchange Apartments / TANK] 11 may 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893635/apartamentos-xchange-tank> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.