Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López

Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Iluminación, VentanasIglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - FachadaIglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Ventanas, BarandasIglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Fijación Vigas, PilaresIglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Más Imágenes+ 28

Soacha, Colombia
  • Otros Participantes: Julian Forero, Jose Leo Mendoza
  • Constructor: Amarilo
  • Arquitectos Autores: Felipe Bermúdez Durana, Verónica Pérez López, Sebastián Avila Royert
  • Colaboradores: Julian Camilo Forero González, Jose Leo Mendoza
  • Ciudad: Soacha
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Imagen 10 de 33
© Enrique Guzmán G.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Iglesia de Santa Cecilia está localizada en Ciudad Verde, un macroproyecto de vivienda en Soacha, municipio aledaño a Bogotá. Nuestro proyecto realizado en colaboración con Verónica López resultó ganador, en un concurso privado realizado en el 2013.

Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Bancas, Fijación Vigas, Pilares
© Enrique Guzmán G.

La iglesia se erige en el jardín de la que fuera una casa rural, diseñada en 1940 por el arquitecto Italiano Vicente Nasi, uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia. La casa fue declarada como patrimonio arquitectónico y actualmente forma parte de un nuevo contexto urbano en expansión.  La implantación de la Iglesia aprovecha la ubicación de la casa en el cruce de dos importantes ejes urbanos: La avenida Ciudad de Cali que conectará el proyecto con el suroccidente de Bogotá y el eje del Parque Logroño donde están ubicados los principales equipamientos de Ciudad Verde. De aquí la relevancia de este hito urbano destinado a la comunidad, que reconfigura la escala del conjunto: la casa se convertirá en un Centro Parroquial.

La Iglesia se conecta con el jardín a través de un nártex bajo. Cuatro puertas pivotantes regulan el acceso, permitiendo extender la capacidad de la nave hacia el jardín para ceremonias concurridas. La nave está contenida en un volumen de ladrillo pintado de blanco que evoca la materialidad austera de la casa inmediata. Su interior busca ser un espacio tranquilo para la espiritualidad y la introspección, donde se ha eliminado todo posible ornamento. La luz se filtra por ranuras entre los muros y el techo, resaltando la textura del ladrillo. Dos cruces alineadas constituyen el principal punto focal de la nave. Una cruz formada por perfiles de acero se alza en contraste con la mampostería blanca. Al exterior, una segunda cruz sustraída del muro crea un halo de luz detrás de la primera cruz y en la noche, al ser iluminada, actúa como un faro anunciando la presencia de la parroquia a la comunidad. Dos muros sueltos se juntan para formar el campanario. La sacristía y algunos servicios complementarios se localizan en un volumen más bajo.

Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Iluminación, Ventanas
© Enrique Guzmán G.
Planta Baja
Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López - Ventanas, Barandas
© Enrique Guzmán G.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Soacha, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López" 03 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893704/iglesia-santa-cecilia-fbd-arquitectura-y-diseno-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.