Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Mesas, Sillas, Jardín, Barandas, TerrazaCasa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Sillones, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Barandas, Jardín, BosqueCasa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Camas, Fijación Vigas, DormitorioCasa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos Autores : Javier Alcalde Bazán y Sebastián Browne Urrejola
  • Construcción: Rubén Paredes
  • Cálculo Estructural: José Manuel Morales
  • Ciudad: Coñaripe
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Mesas, Sillas, Jardín, Barandas, Terraza
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en la en la XIV región de los Ríos, Chile, en un terreno que da hacia la orilla norte del Lago Calafquén. Se dispone de poco terreno plano y domina una fuerte pendiente hacia el lago.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Barandas, Jardín, Bosque
© Nico Saieh
Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 22 de 43
Emplazamiento
Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Barandas, Fijación Vigas, Terraza
© Nico Saieh

Una condición determinante al momento proyectar fue la petición del cliente que todos los recintos habitables tuviesen vista al lago y que ningún dormitorio tuviese una condición muy desfavorable respecto a otro.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Fijación Vigas
© Nico Saieh

Se opta por un esquema en Y (i griega), el cual se dispone longitudinalmente en el sentido de la cota del terreno, cuidando de no cortar los árboles existentes, de esta forma se resuelve el programa de tal manera que todos los dormitorios y zonas comunes tengan vista hacia el lago. Las zonas comunes se integran en un solo espacio abierto, siendo sólo el mobiliario en obra y la chimenea los elementos que ordenan el programa, distinguiendo entre estar, comedor y cocina.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 26 de 43
Planta Nivel 1

El volumen de la casa se construye mediante dos cubiertas en pendiente que se traslapan; una alta para los dormitorios y zonas comunes hacia el lago y una baja para el acceso, circulación y servicios. En la separación entre ambas cubiertas aparece un ventanal corrido que permite la entrada de luz por orientaciones opuestas. Estas cubiertas generan los aleros que entregan protección frente a las intensas lluvias de la zona, controlan la luz solar y permiten la aparición de espacios intermedios que gradúan el paso entre el exterior y el interior.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Terraza
© Nico Saieh

Tanto desde el interior como desde el exterior se hace visible el volumen en Y (i griega)   y las cubiertas traslapadas, siendo ambas operaciones de diseño determinantes en la resolución de la arquitectura.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Camas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Nico Saieh

Desde el exterior, al acceder, se aprecia el volumen de la casa mediante el encuentro de planos conformados por muros (en dormitorios) y un ventanal modulado por la estructura, que corresponde al pasillo de distribución de la casa y que marca el acceso junto con un muro ligeramente diagonal. Desde el lago los planos se hacen diáfanos, los muros dan paso a los ventanales, permitiendo las vistas. En el espacio común los ventanales correderos se superponen y guardan en los muros, permitiendo que el espacio común integrado correspondiente al estar-comedor-cocina, quede completamente abierto y expuesto al clima exterior.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Puerta, Jardín, Bosque
© Nico Saieh

Desde el interior, el cielo en pendiente y el ventanal corrido determinan la espacialidad y carácter de los recintos y, en el caso de los dormitorios de los niños, también determina el programa, al permitir la aparición de un altillo en el cual se disponen dos plazas.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 23 de 43
Cortes E-E y F-F

La ventilación de todos los baños se resuelve de manera natural mediante patios interiores, de esta forma podemos proyectar grandes ventanales en uno sin que estos se encuentren expuestos al exterior, evitando su disposición en el perímetro de la casa, para el cual se privilegiaron las vistas.

Todo el mobiliario se diseñó en función de la arquitectura y fue ejecutado en madera de coihue por carpinteros locales.

Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Bosque
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chucao Lago Calafquén / Sebastián Browne + Javier Alcalde" 04 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893800/casa-chucao-lago-calafquen-abestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.