Madera Laminada Cruzada (CLT): qué es y cómo usarla

O Sorriso / Alison Brooks Architects. Imagen © Alison Brooks

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre una nueva crisis de sostenibilidad que muchos no toman en cuenta. La industria de la construcción ha estado consumiendo una cantidad exorbitante de arena y gradualmente se está agotando. Al ser utilizada para la fabricación de hormigón, vidrio y otros materiales, es un tema que debería preocuparnos. Además, es sabido que la construcción es uno de los mayores productores de desechos sólidos en el mundo. Sólo en Brasil, cuya área todavía no es industrializada, el campo de la construcción representa entre el 50% y el 70% de los residuos sólidos totales producidos, lo que constituye un gran problema público. Pero, ¿cómo cambiar este escenario si la mayoría de los materiales que utilizamos no son renovables y, por lo tanto, son finitos?

Popularizada en Europa y ganando espacio gradualmente en el resto del mundo, la Madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad.

El material consiste en tablones (o laminillas) de madera aserrada y encolada, donde cada capa es orientada perpendicularmente a la capa anterior. Al unir capas de madera en ángulos perpendiculares, la rigidez estructural del panel se obtiene en ambas direcciones, similar a la madera contrachapada pero con componentes más gruesos. De esta manera, el panel tiene buena resistencia a la tracción y compresión.

Casa de Campo de Madera Laminada CLT / Kariouk Associates. Imagen © Photolux Studio (Christian Lalonde)

Es un material sostenible porque está compuesto de madera, un recurso renovable (generalmente reforestación) y no requiere la quema de combustibles fósiles durante su producción. Su uso se ha iniciado para piezas de infraestructura, soporte en grandes obras de construcción, como formas para hormigonado de puentes o incluso como bases para tractores en terrenos inestables, en la construcción de presas, por ejemplo. Su potencial para construcciones pequeñas ahora se ha notado debido a su aspecto interesante y buena resistencia estructural. Actualmente, incluso hay rascacielos construidos con algunas partes en CLT.

Casa de Campo de Madera Laminada CLT / Kariouk Associates. Imagen © Photolux Studio (Christian Lalonde)
Skilpod # 150 Zero Energy / Skilpod + UAU Collectiv. Imagen © Geert Van Hertum

Los paneles pueden funcionar como paredes, pisos, muebles, revestimientos y techos, y su grosor y longitud pueden adaptarse a las demandas de cada proyecto. Generalmente, los paneles hechos de CLT se ensamblan y cortan en su producción, y ya prevén las juntas, las aberturas y las perforaciones especificados en el diseño. Las partes se transportan al sitio y el ensamblaje se lleva a cabo allí. Silvio Lagranha Machado, socio de MAPA, señala que "al ser un panel sólido compuesto por un solo material, la estructura ya es el revestimiento del proyecto, lo que reduce la necesidad de mano de obra y materiales para su aspecto final. Entonces, la misma pared que recibe las tensiones estructurales del techo permanece expuesta. Aún así, existe la posibilidad de recubrirlo, sin grandes problemas". En general, las superficies solo reciben la aplicación de una impermeabilización transparente, lo que evidencia el diseño natural de las fibras de la madera.

Kiterasu / ofa. Imagen © Ken'ichi Suzuki
MINIMOD Catuçaba / MAPA. Imagen © Leonardo Finotti

En proyectos con CLT, la construcción en el sitio no dura más de unos pocos días. Un trabajo seco y rápido, con muy poca generación de residuos. Por supuesto, el proyecto debería ser más cuidadoso. "Más tiempo en el diseño da como resultado menos tiempo de trabajo en el sitio. Y este debería ser el razonamiento para todos los materiales", agrega Silvio.

Aunque el costo del material es alto, factores como un menor tiempo de construcción, un mayor control de calidad y de limpieza, permiten que se pueda tener en cuenta al momento de la elección. Otro problema es el cultural. Todavía hay mucho prejuicio con las casas de madera, ya que hay un estigma de que es un material menos noble. Sin embargo, considerando que la industria de la construcción todavía depende en gran medida de los recursos no renovables, la madera laminada cruzada puede ser una buena opción para un material de construcción.

Revisa algunos proyectos que ya utilizan CLT:

Skilpod #150 Zero Energy / Skilpod + UAU Collectiv

Skilpod # 150 Zero Energy / Skilpod + UAU Collectiv. Imagen © Geert Van Hertum

MINIMOD Catuçaba / MAPA

MINIMOD Catuçaba / MAPA. Imagen © Leonardo Finotti

"KITERASU" Edificio modelo en CLT en la estación Kuse / ofa

Kiterasu / ofa. Imagen © Ken'ichi Suzuki

Cabaña de madera laminada / Kariouk Associates

Casa de Campo de Madera Laminada CLT / Kariouk Associates. Imagen © Photolux Studio (Christian Lalonde)

Casa CLT / atelierjones

Residencia CLT / atelierjones. Imagen © Lara Swimmer Photography

Casa Maria & José / Sergio Sampaio Arquitetura

Casa Maria & José / Sergio Sampaio Arquitetura. Imagen © Leonardo Finotti

The Smile / Alison Brooks Architects

O Sorriso / Alison Brooks Architects. Imagen © Guy Bell

        Galería de Imágenes

        Ver todoMostrar menos
        Sobre este autor/a
        Cita: Souza, Eduardo. "Madera Laminada Cruzada (CLT): qué es y cómo usarla" [Madeira Laminada Cruzada: o que é e como utilizá-la] 06 may 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893804/madera-laminada-cruzada-que-es-y-como-usarla> ISSN 0719-8914

        Has seguido tu primera cuenta!

        ¿Sabías?

        ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.