Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 2 de 27Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 3 de 27Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 4 de 27Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 5 de 27Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Más Imágenes+ 22

Dresden, Alemania
  • Arquitectos: Studio Libeskind
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Nuprotec, Buchele, DYCKERHOFF, FB-AUFZUEGE, FLZ LAUTERBACH, FSB Franz Schneider Brakel, Findeisen GmbH, GEZE, Grepel, Hoba Steel, Hoesch, Hormann, Jansen, KEIM, Leipziger Leuchten, Lindner, Living Divani, MAXIT GROUP, Mondo, +14

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Historia Militar de Daniel Libeskind se inaugura hoy en Dresde.

No era mi intención preservar la fachada del museo y simplemente agregar una extensión invisible en la parte posterior. Quería crear una interrupción audaz, una dislocación fundamental, para penetrar en el arsenal histórico y crear una nueva experiencia. La arquitectura involucrará al público en el tema más profundo de cómo la violencia organizada y cómo la historia militar y el destino de la ciudad se entrelazan

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 2 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

Una década después de la inauguración del emblemático Museo Judío en Berlín, se abre este otro museo alemán diseñado en Dresde. Los proyectos son más parecidos de lo que parecen.

Ambos yuxtaponen un diseño agresivamente vanguardista y estructuras decididamente premodernas. Ambos exigen un renovado enfoque emocional e intelectual en la historia. Ambos intentan dar sentido a lo aparentemente sin sentido: guerra, violencia, destrucción y odio. Dice Libeskind:

La destrucción de Europa y las ciudades europeas por parte de los nazis es parte de la historia de la destrucción de Dresde. No se puede separar la Shoah y los museos que se ocupan de los recuerdos de la historia de Alemania y Dresde

La extensión de Libeskind al Museo de Historia Militar de Dresde interrumpe dramáticamente la simetría del edificio, su enorme cuña de cinco pisos de 200 toneladas de vidrio, concreto y acero que corta el centro de la estructura original de 135 años. La apertura y transparencia de la nueva fachada empuja a través de la opacidad y la rigidez del edificio existente justo cuando la democracia alemana hizo a un lado el pasado autoritario del país.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 7 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

El rediseño del museo crea el escenario para una reconsideración de ese pasado en una ciudad aniquilada por los bombardeos aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la cuña, una plataforma de observación de 99 pies ofrece vistas impresionantes de la ciudad como lo es hoy, mientras que la cuña apunta en la dirección opuesta, hacia la fuente de las bombas, creando un espacio dramático para la reflexión. Dice Libeskind:

Dresde es una ciudad que ha sido fundamentalmente alterada. Los eventos del pasado no son solo una nota al pie de página; son fundamentales para la transformación de la ciudad hoy en día

En el interior, en la parte original del edificio con columnas, la historia militar de Alemania se presenta en orden cronológico. Pero ahora se complementa, en los nuevos espacios abiertos de la brecha de cinco pisos, con una nueva consideración temática de las fuerzas sociales y los impulsos humanos que crean una cultura de violencia.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 8 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

El Museo de Historia Militar de Dresde rediseñado es ahora el museo central oficial de las Fuerzas Armadas alemanas. Albergará un área de exposición de aproximadamente 21.000 pies cuadrados, convirtiéndolo en el museo más grande de Alemania.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 9 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

Perspectiva general

Desde su fundación en 1897, el Museo de Historia Militar de Dresde ha sido un arsenal y museo sajón, un museo nazi, un museo soviético y un museo de Alemania Oriental. Hoy es el museo de historia militar de una Alemania unificada y democrática, su ubicación fuera del centro histórico de Dresde permitió que el edificio sobreviviera a la campaña de bombardeos aliada al final de la Segunda Guerra Mundial.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 22 de 27
Elevación

En 1989, sin saber cómo el museo encajaría en un estado alemán recién unificado, el gobierno decidió cerrarlo. Para el año 2001 los sentimientos habían cambiado y se llevó a cabo una competencia arquitectónica para una extensión que facilitaría una reconsideración de la forma en que pensamos acerca de la guerra.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 10 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

El diseño ganador de Daniel Libeskind interrumpe audazmente la simetría del edificio original. 

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 13 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

La apertura y transparencia de la nueva fachada contrasta con la opacidad y rigidez del edificio existente. Este último representa la severidad del pasado autoritario, mientras que el primero refleja la apertura de la sociedad democrática en la que ha sido reinventado. La interacción entre estas perspectivas forma el carácter del nuevo Museo de Historia Militar.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 12 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

La extensión dramática es un símbolo de la resurrección de Dresde de sus cenizas. Se trata de la yuxtaposición de tradición e innovación, de lo nuevo y lo viejo.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 18 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

Mensajes clave

1. Cambio de perspectiva: el Museo ofrece diferentes perspectivas sobre la historia militar alemana. La arquitectura, la nueva exposición temática y la exposición permanente rediseñada (cronológica) representan formas tradicionales y nuevas de percepción y expresión. La yuxtaposición de tradición e innovación, de viejas y nuevas interpretaciones de la historia militar, es la piedra angular del nuevo enfoque.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 19 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

2. Historia cultural de la violencia: el museo ofrece a los visitantes una historia del ejército alemán. Pero va más allá de los uniformes y las armas en su investigación de violencia controlada por el estado, ofreciendo nuevas formas de evaluar esa historia y la cultura de la violencia que la originó.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 20 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

3. El tema central es el ser humano: el tema central de la arquitectura y el diseño de exposiciones del museo es una consideración antropológica de la naturaleza de la violencia. El museo examina de cerca los temores, las esperanzas, las pasiones, los recuerdos, las motivaciones y las instancias de coraje, racionalidad y agresión que han precipitado la violencia y, con demasiada frecuencia, la guerra.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 6 de 27
© Bitter Bredt Courtesy of Holzer

4. Museo como foro: además de presentar temas actuales e históricos en exposiciones especiales y eventos, el museo presentará proyecciones, conferencias y simposios internacionales.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 23 de 27
modelo

5. Un nuevo distrito de museos: que una vez fue una zona próspera y muy visitada, el distrito de Albertstodt de Dresde, en el que se encuentra el museo, ha estado desierta durante algún tiempo. El nuevo Museo será el catalizador que convierta al distrito en un destino internacional, un centro cultural y un distrito de museos.

Texto proporcionado por Studio Daniel Libeskind.

Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind - Imagen 27 de 27
Render

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dresden, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Historia Militar de Dresde / Studio Libeskind" [Dresden’s Military History Museum / Studio Libeskind] 11 oct 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893875/museo-de-historia-militar-de-dresde-studio-libeskind> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.