8 materiales biodegradables que la industria de la construcción necesita conocer

Estamos tan atrapados en crear algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que ocurre al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Es posible que deseemos que nuestros edificios sean atemporales y vivan para siempre, pero la dura realidad es que no es así, entonces, ¿a dónde va a parar todo el desperdicio generado?

La mayoría de los residuos no reciclables terminan en los vertederos, terrenos que se han convertido en un recurso cada vez más escaso por lo que debemos encontrar una solución alternativa. Cada año, sólo en el Reino Unido, se crean entre 70-105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, y solo el 20% de eso -según un estudio de la Universidad de Cardiff- es biodegradable. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, nos corresponde a nosotros como arquitectos tomar las decisiones correctas que aborden la totalidad de la vida de un edificio.

Corcho

© Adria Goula

El Corcho es algo así como un súper alimento de materiales de construcción, tanto que hemos escrito todo un artículo sobre él. La recolección del corcho es un proceso completamente renovable que no causa daños al árbol y, naturalmente, vuelve a crecer después de diez años. También cuenta con muchas propiedades positivas como ser retardante del fuego, aislante acústico y es extremadamente resistente al agua. Gracias a sus cualidades de adaptación se ha visto utilizado tanto para fines internos como externos.

Bambú

© Alberto Cosi

Tal vez una de las mayores tendencias arquitectónicas en los últimos años, innumerables proyectos de bambú se han compartido a través de Internet gracias a las cualidades estéticas del material, pero más aún por sus características sostenibles. Si necesitas un pequeño recordatorio de por qué se ha vuelto tan popular, el bambú puede crecer hasta 1,22m por día, vuelve a crecer después de la cosecha y es dos o tres veces más fuerte que el acero.

Arena del desierto

Objects made of Finite, a material developed by students from Imperial College London using desert sand.. Image © Finite

Desarrollado recientemente por los estudiantes Carolyn Tam, Hamza Oza, Matteo Maccario y Saki Maruyama en el Imperial College de Londres, Finite es un material compuesto comparable al concreto que utiliza abundante arena del desierto en lugar de la fina arena blanca generalmente utilizada en la construcción (y que ahora se está agotando). Es un material biodegradable que al mismo tiempo salva al mundo de la próxima crisis de sostenibilidad. A diferencia del concreto, que no puede biodegradarse, los aglutinantes orgánicos de Finite permiten que no solo se descomponga, sino que también se pueda recolectar y reutilizar para múltiples ciclos de vida, reduciendo el consumo de material.

Linóleo

© Dietmar Fiechtinger Architectes

Sorprendentemente, este revestimiento de piso es mucho más ecológico de lo que parece. No debe confundirse con el vinilo que contiene una mezcla sintética de petroquímicos clorados. El linóleo está hecho completamente de materiales naturales: aceite de linaza, resina natural, polvo de corcho molido, harina de madera y polvo de piedra caliza, lo que resulta en una opción de suelo biodegradable y que puede incinerarse para proporcionar una fuente de energía relativamente limpia.

Bioplásticos (Soja)

© Iwan Baan

A medida que el plástico se acumula en nuestros océanos y ríos, se ha vuelto fundamental que reduzcamos nuestro consumo y busquemos alternativas más limpias y biodegradables. Los bioplásticos se descomponen mucho más rápido que el plástico sintético (al mismo ritmo que el papel) y producen biomasa. Uno de los principales ingredientes utilizados es un adhesivo a base de soja que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y el uso del contaminante cancerígeno formaldehído, al mismo tiempo que requiere temperaturas significativamente más bajas durante la producción. Aunque hasta ahora los bioplásticos de soja se han limitado a envases de alimentos desechables y bolsas de basura, con más investigación, sin duda existe el potencial de que se vean plásticos biodegradables en el futuro de la construcción.

Tablero de fibra de densidad media (MDF) que utiliza almidón de papa

© Ilya Ivanov

Como se mencionó anteriormente, el formaldehído es un material controversial que ha planteado muchas preguntas a lo largo de los años sobre sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Como el adhesivo de unión primario de MDF utiliza el producto químico, no se puede reciclar y la gran cantidad de MDF que se usa en las vitrinas y muebles termina en el vertedero o en el incinerador. Para abordar el problema, la Universidad de Leicester ha estudiado nuevas formas de tableros de fibra de densidad media que sustituyen el formaldehído por una resina derivada del almidón de papa.

Madera

Cortesía de FSC Denmark

Puede que no sea una revelación completa para ti, pero la madera es, por supuesto, biodegradable y un material renovable, siempre que se obtenga de forma sostenible. Sin embargo, cuando se utiliza en la construcción, debe tenerse en cuenta su tratamiento, ya que gran parte de ella puede terminar siendo un "desecho especial" que requiere tratamiento adicional antes de dirigirse al vertedero, un proceso innecesario que puede prevenirse.

Micelio

© Cecil Barnes V

Proyectos recientes han explorado las maravillas de este curioso material. El micelio ha ganado popularidad, aunque su uso todavía se limita a pabellones o instalaciones temporales. El micelio es la parte vegetativa del hongo, formado por cientos de fibras entrelazadas producidas por las esporas que lo convierten en un material increíblemente fuerte cuando se seca. Si se combina con desechos de la granja en moldes, el cultivo de hongos forma ladrillos orgánicos que se pueden utilizar en la construcción, que posteriormente se descomponen y vuelven al ciclo del carbono.

Sobre este autor/a
Cita: Thorns, Ella. "8 materiales biodegradables que la industria de la construcción necesita conocer" 27 may 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893955/8-materiales-biodegradables-que-la-industria-de-la-construccion-necesita-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.