Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE-

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - BosqueCampamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 3 de 14Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Cierros, FachadaCampamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - SillasCampamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Santos Bolívar + ANTE-; Santos Bolívar + ANTE-
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  38
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  La casa del acero, Las cañadas, Materiales San Antonio
Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Sillas
© Enrique Botello Abarca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto localizado dentro de la ruta del vino al noroeste de México, donde aún habitan algunos de los grupos prehistóricos que establecieron contacto con colonizadores europeos: los yumanos.
Estos grupos "nomadas" hoy viven de manera sedentaria en los valles, desiertos y ríos de la región. Esta propuesta hace mención a nuestra cultura y comparte un poco de nuestra historia.

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 6 de 14
© Enrique Botello Abarca

A necesidad del cliente se generó un área de campamento con los servicios básicos de aseo personal baños secos, regaderas y pequeñas áreas recreativas con el objetivo de disfrutar de los bellos atardeceres y noches de lindos cielos estrellados.

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 7 de 14
© Enrique Botello Abarca

Para la realización de este proyecto fue importante tener en cuenta utilizar materiales que estuvieran al alcance en la zona. Analizando nuestro entorno optamos por utilizar la materia prima que este nos ofrecía. 

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 8 de 14
© Enrique Botello Abarca

La “cachanilla” de nombre científico Pluchea serícea, es una planta endémica de la región  utilizada por los yumanos para construir sus chozas.  Esta planta se utilizó para generar un tejido con textura, olor y color muy particular que cubre la mayor parte de la volumetría de la edificación.

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 9 de 14
© Enrique Botello Abarca

El “carrizo” de nombre científico Phragmites australis, es una planta que crece en la zona. Se utilizó para generar un tejido que nos brindara sombra y privacidad en algunas áreas del proyecto.

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 10 de 14
© Enrique Botello Abarca

En las tuberías principales de agua y lavamanos utilizamos el color "turquesa". Este color representa en la artesanía Cucapah (uno de los grupos que conforman los yumanos) el agua del Río Colorado.

Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE- - Imagen 11 de 14
© Enrique Botello Abarca

La estructura principal es a base de perfiles de acero en color negro. Se construyó un "humedal" para la reutilización de aguas grises provenientes de regaderas y lavamanos .

Planta Conjunto

Esta propuesta brinda una oportunidad distinta de pasar una estancia agradable por medio del camping a un precio accesible  en la zona con el desarrollo vitivinícola más importante de todo México.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Antonio de las Minas Ensenada, Baja California, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campamento San Antonio de las Minas / Santos Bolívar + ANTE-" 13 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893991/campamento-san-antonio-de-las-minas-santos-bolivar-plus-ante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.