¿Son ciertos los rumores sobre el nuevo despacho de arquitectura de Kanye West?

El domingo por la noche, el rapero Kanye West llegó a Twitter para anunciar la creación de un nuevo equipo de arquitectura para su famosa compañía Yeezy. Con "Yeezy Home", West está "buscando arquitectos y diseñadores industriales que quieran hacer un mundo mejor", lo que genera cierta especulación y emoción en internet.

Ya sea que te guste la noticia o creas que se realizará o no, existe indudablemente una relación interesante entre West y la arquitectura que merece ser explorada y que puede proporcionar pistas sobre el futuro de Yeezy Home, si es que hay alguno. Con esto en mente, planteamos tres preguntas: ¿Cuán probable es que suceda Yeezy Home? ¿Cómo sería la arquitectura de Yeezy Home? ¿Y cómo pueden involucrarse los arquitectos?

¿Cuán probable es que suceda Yeezy Home?

Además del tweet de los domingos por la noche del oeste, no ha habido un anuncio oficial por parte de Yeezy y no hay más detalles sobre sus ambiciones arquitectónicas. Mirando hacia la historia, los anuncios relacionados con el diseño de West tienen una imagen mixta de fructificación.

En una entrevista de enero de 2016 en BBC Radio 1, West anunció su interés en colaborar con IKEA para "fabricar muebles para interiores y arquitectura". A pesar de la intriga pública, la oferta de West no prosperó, como lo demuestra la irónica respuesta de IKEA Australia.

Un mes después, su llamado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para invertir $ 1 mil millones en sus ideas creativas, desde hologramas hasta aerodeslizadores, no recibió respuesta. Tal vez la razón fue señalada por Stephen Colbert: si vas a pedirle al CEO de Facebook $ 1 mil millones, no lo hagas a través de Twitter.

Luego están las recientes afirmaciones de West sobre Yeezy. Desde que regresó a Twitter después de un año de exilio, West hizo algunas valientes afirmaciones sobre su negocio de indumentaria. Al aliarse con Steve Jobs y Henry Ford, West declaró que Yeezy estaría "trabajando con los talentos más grandes para crear productos a un precio accesible". Dado el precio actual de la línea de productos de West, los tweets son un misterio difícil de resolver.

Sin embargo, para aquellos emocionados por el anuncio de West, hay esperanza. En 2012, una secuencia de eventos similares ocurrió cuando West anunció mediante Twitter, la creación de su compañía de diseño DONDA, llamada así por su difunta madre, que reuniría "un equipo de arquitectos, diseñadores gráficos, directores, músicos, productores ... para materializar sus sueños e ideas".

Aunque se le ridiculizó en su momento, se le atribuye a la entidad la creación de la película de siete pantallas "Cruel Summer" de West, la campaña de mercadotecnia del álbum West's Yeezus y portadas de discos para Lil Wayne, Big Sean y otros gigantes de la música. La historia ofrece una lectura variada de las ambiciones de diseño de West, pero para los arquitectos entusiasmados con la posibilidad de trabajar con Yeezy Home, DONDA ofrece un precedente de que su día podría llegar.

¿Cómo sería la arquitectura de Yeezy Home?

West tiene un innegable interés en la arquitectura, con una letanía de declaraciones y colaboraciones previas que ofrecen pistas sobre lo que podría crear Yeezy Home.

En 2015, Vogue dio una idea del apartamento de West en Nueva York, un esquema que inspiró su colección Yeezy. Diseñado por Claudio Silverstrin, el apartamento Soho presenta tonos neutros y modernistas de piedra caliza, madera y piedra. En una entrevista con Vanity Fair, West expresó su amor por el departamento: "hay que destacar la importancia del color en nuestra calidad de vida, me encanta la monocromía de las paletas", explicó. Quizás los diseños Yeezy Home del futuro reflejarán este ethos modernista, unisex y algo minimalista.

© Noam Dvir, Instagram User dvirnm

Sin embargo, también existe evidencia de que West podría abordar problemas más amplios a través del diseño. En 2013, West realizó una visita a los estudios de la Escuela de Diseño de Harvard, enfatizó que los problemas del mundo pueden abordarse a través de una lente arquitectónica:

Solo quería decirles que realmente creo que el mundo se puede salvar a través del diseño arquitectónico... Creo que la utopía es realmente posible, pero estamos guiados por los menos nobles, los menos dignos, de menor buen gusto, los más politizados ... Realmente aprecio la disposición de ustedes para aprender y perfeccionar su oficio y no ser flojos con la creación.

Este no es un incidente aislado. En una entrevista de la BBC en 2013, West comenta sobre su deseo de ayudar a los arquitectos a confrontar las grandes ideas, describiendo la profesión como constructores del mundo, antes de declarar "esta es la razón por la que estoy trabajando con cinco arquitectos a la vez".

West también se asoció con algunos arquitectos de alto perfil. En 2013, compartió un escenario con Jacque Herzog de Herzog & de Meuron en un evento en el Design District de Miami. También exhibió una relación de trabajo con el fundador de OMA, Rem Koolhaas. En 2013, West fue entrevistado por Tomas Koolhaas para la producción del documental "REM", en el que discutió el impacto de Koolhaas en su interés por la arquitectura, influenciado por el pabellón temporal diseñado por OMA en el Festival de Cine de Cannes 2012, que proyectó El primer cortometraje de West, "Cruel Summer".

Me encanta el trabajo de Rem ... Me gusta el hecho de que pude tomar mi posición como músico y poder invertir en un proyecto con una empresa a ese nivel, aprendí mucho comparado con lo que otras personas que habrían hecho otra cosa con su dinero estando en mi lugar.

© OMA; Fotografía de Philippe Ruault
© OMA; Fotografía de Philippe Ruault

Dada la apasionada creencia de West de que la arquitectura puede cambiar el mundo y de que todo debe ser "estructurado", quizás Yeezy Home ofrezca una nueva intersección entre arquitectura, política y teoría visionaria, que a menudo ha aparecido en ambos ¿Salida de OMA y Koolhaas?

¿Cómo pueden involucrarse los arquitectos?

© Seth Browarnik/startraksphoto.com, via Surface Magazine's Facebook Page

Hasta que se publiquen más detalles oficiales, no hay una respuesta clara. Con el anuncio de DONDA en 2012 vino una dirección de correo electrónico para arquitectos interesados en presentar ideas o ejemplos de trabajo para que el equipo de West considere. Hasta que la historia se repita, su mejor esperanza es ingresar a Twitter, buscar el tweet de Yeezy Home, responder con su Kanye interno y esperar lo mejor, o intentar algo igualmente audaz.

Para los arquitectos que esperan formar parte de la nueva empresa de West, el rapero ha proporcionado material más que suficiente para comprender sus gustos arquitectónicos y su ambiciosa visión de lo que puede ser la arquitectura. Para muchos de nosotros, la posibilidad de trabajar con West puede parecer distante, pero como dijo el rapero, “reach for the stars so if you fall you land on a cloud.”

© Flickr user aktivioslo licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Entonces, ¿en dónde nos deja este tweet y análisis? Al igual que con muchas noticias que rodean a Kanye y su vida, quedamos con una sensación de sorpresa, confusión e inquietud. West ha tenido una larga e ilustre carrera, una con muchos capítulos restantes. Algunos pueden ridiculizar su anuncio, pero descartar sus intenciones corremos el riesgo de ignorar una larga contribución, intrigante y valiosa al mundo del diseño, la creatividad y la arquitectura.

Este artículo fue escrito usando información proporcionada por:
The Guardian, The Washington Post, Complex, Architect Magazine, Vogue, TIME, Vanity Fair y Kanye West via Twitter.

For Architects Only? How Kanye Exposed Architecture's Bias

When Kanye West spoke with students at my alma mater on Sunday evening, he said "I really do believe that the world can be saved through design, and everything needs to actually be 'architected.'" In the social media frenzy that followed, a recurring response that I saw on architecture-centric sites was to snicker at West's use of the word "architect" as a verb.

Keep Talking Kanye: An Architect's Defense of Kanye West

I may be in the minority among my peers, but I want Kanye West to keep talking. Despite the many who despise, disparage or dismiss him-unwilling or unable to properly digest what he's saying, consuming bite-sized quotes and late-night parodies instead of engaging him in intellectual discourse-I want him to keep talking.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿Son ciertos los rumores sobre el nuevo despacho de arquitectura de Kanye West?" [Kanye West's New Architecture Venture: Who, What, Why and... Really?] 07 may 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894000/son-ciertos-los-rumores-sobre-el-nuevo-despacho-de-arquitectura-de-kanye-west> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.