AA Visiting School Santiago: Artefactos Neoliberales

En un contexto determinado por políticas neoliberales, el diseño urbano en Santiago de Chile se ha ido limitando de forma progresiva a espacios privados e interiorizados. En particular, a través del modelo del shopping mall, el cual, en vez de ser una solución suburbana, se ha transformado en un medio para el desarrollo de áreas centrales y con equipamiento previo. Los shoppings malls urbanos son artefactos de consumo a gran escala que no solamente acumulan una cantidad considerable de infraestructuras, programas y servicios que dan respuesta a las demandas del día a día, sino que son una posibilidad "real" de crear espacios urbanos con una riqueza espacial y simbólica que no se pueden encontrar en otros lugares de la ciudad. Dicha complejidad es sin embargo posible a expensas del abandono de la experiencia urbana. La vivienda, entendida como el centro de la domesticidad, ha perdido su relación fundamental con la ciudad y hoy no es más que un componente aislado para el diseño urbano, siendo el resultado de la proliferación indiferenciada de unidades habitacionales, edificios y manzanas que no responden a más funciones que la del alojamiento.

El AA Visiting School en Santiago 2018 estudiará y pondrá en cuestión las condiciones para el diseño arquitectónico y urbano en dicho contexto neoliberal, mediante proyectos de diseño que especularán sobre nuevos artefactos desde la descompresión espacial y funcional del shopping mall, entendiéndose como una serie de intervenciones y operaciones estratégicas dentro de la ciudad, las cuales, en última instancia, pretenden repensar la relación entre vivienda, infraestructura y diseño urbano.

El workshop está organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (PUC), lugar donde dictarán charlas y seminarios complementarios a la temática de estudio. El curso de 10 días está abierto a estudiantes, recién graduados y arquitectos de todo el mundo interesados en formas alternativas para la práctica arquitectónica.

Directores del programa: Pedro Alonso y Álvaro Arancibia
Profesores: Charles Rice (UTS), Francisco Quintana
Profesor invitado: Felipe de Ferrari

Postulación

La fecha límite para postular es el 11 de junio de 2018.
Los formularios de postulación e información adicional están disponibles online en: www.aaschool.ac.uk/santiago
Las postulaciones han de enviarse a visitingschool@aaschool.ac.uk
Costo del Visiting School: £695 (Libras Esterlinas)

Director AA Visiting School: Christopher Pierce
Coordinador AA Visiting School: Jolene Lao
T: +44 20 7887 4014
F: +44 20 7414 0782
E: visitingschool@aaschool.ac.uk
Architectural Association School of Architecture
36 Bedford Square, London WC1B 3ES

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "AA Visiting School Santiago: Artefactos Neoliberales" 15 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894553/aa-visiting-school-santiago-artefactos-neoliberales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.