Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - FachadaCasa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Mesas, Sillas, EncimeraCasa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Fachada, Ventanas, Patio interiorCasa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Ventanas, Fachada, JardínCasa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Más Imágenes+ 24

Mérida, México
  • Arquitectos: Seijo Peon Arquitectos y Asociados; Seijo Peon Arquitectos y Asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  776
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Omniblock
Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Fachada
© Manolo R Solís.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de esta residencia se ubica dentro del Yucatán Country Club y se encuentra al final de una calle cerrada por lo cual cuenta con una geometría muy particular. Dicho esto, el primer punto de partida para plantear el esquema fue hacer el análisis de la geometría, las visuales y orientación del predio considerando la petición de los clientes de aprovechar la ventilación natural y crear con espacios con buena luz natural y temperatura agradable.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Manolo R Solís.
Planta Baja
Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Ventanas, Fachada, Jardín
© Manolo R Solís.

La visual principal, es decir hacia el campo de golf, se ubica en la parte posterior del terreno y está orientada hacia el este, de tal manera que la fachada que da hacia la calle de acceso se ubica hacia el oeste, una orientación muy agresiva en Yucatán debido a la fuerte incidencia solar por las tardes. Esto, aunado al deseo de los propietarios de tener una casa que gozara de una gran calidad espacial y ambiental nos llevó a plantear un esquema con un giro a 45° que se cierra por completo a la fachada poniente y se abre hacia el oriente aprovechando los vientos dominantes de Yucatán y la vista prolongada hacia el campo de golf.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Fachada
© Manolo R Solís.

El programa arquitectónico se dividió en dos niveles dejando la planta baja para las áreas públicas - área social interior y exterior - y espacios de servicio, de tal manera que las áreas privadas se ubican en la planta alta.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Ventanas, Jardín
© Manolo R Solís.

Un gran muro curvo con piedra de la región protege la casa de la fuerte incidencia solar y se convierte en el elemento característico de la residencia dándole un aspecto escultórico a la fachada frontal y que a su vez configura el espació del área social interior; la cual se concibe como un espacio a doble altura desde el que se tiene acceso a las recámaras en planta alta a través de un puente y una escalera empotrados al muro. Por otra parte, este espacio – área social interior - se convierte en el más protagonista de la casa gracias a la particular geometría del muro de piedra, el cual hace un juego de luces y sombras gracias a un domo en la parte superior, en contraste con la apertura hacia la terraza y al campo de golf.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Fachada, Pilares
© Manolo R Solís.
Cortes 02
Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Manolo R Solís.

Para las cubiertas se utilizó el sistema tradicional de viguetas y bovedillas, se utilizaron bovedillas de poliestireno expandido lo cual permitió aligerar la carga de la losa logrando utilizar menos acero en la obra, de igual manera el uso de este material ayuda en gran parte a reducir la transmisión de calor al interior de los espacios.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Sillas
© Manolo R Solís.

En el caso de los muros perimetrales se utilizó un producto innovador que consiste en un block aislado (OMNIBLOCK) el cual es 20 veces más resistente al paso del calor que un block de concreto convencional que a diferencia del block tradicional también es estructural; para los muros interiores se utilizó el sistema de block tradicional con castillos y columnas en los puntos donde fueran necesarios.

Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Mesas, Sillas
© Manolo R Solís.
Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados - Imagen 7 de 29
© Manolo R Solís.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ecomaya / Seijo Peon Arquitectos y Asociados" 23 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894570/casa-ecomaya-seijo-peon-arquitectos-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.