Tercera Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la tercera parte de los proyectos.

Museo Regional de Cholula / Taller 6ª | Alejandro Sánchez + Mariza Flores

© Jaime Navarro

Expresar lo construido con vacío, enuncia cómo el paisaje no sólo reverbera en patios, recorridos y espacialidades abiertas sino también genera disonancias con lo edificado y las hace evidentes, lo que establece un lazo indisoluble. Cholula, ocupada sin interrupción desde hace más de 2 mil años, nace de la tierra, material usado en la pirámide y en el edificio intervenido. Así, el adobe y el tabique se transforman en plataformas, patios o cubiertas, como pausas, secuencias o reverberaciones de lo natural.

Ecuestre Puebla / Manuel Cervantes Céspedes

Cortesía de Manuel Cervantes Céspedes

La forma en la que enfrentamos cada encargo se manifiesta en el análisis que relaciona de forma pragmática en vertical y horizontal la tierra, el espacio y el contexto. Cómo trabajamos la topografía y atendemos la atmósfera, nos permite imaginar el espacio y visualizar siempre la tectónica ideal para la región, su cultura, economía y sociedad. Existe una corteza que vive entre la topografía y el cielo, un espacio que habitamos e imaginamos, esa envolvente que nos protege y en la que normalmente nos relacionamos, un lugar donde creamos nuestra historia.

Estadio Fray Nano / Alonso de Garay | Taller ADG

© Camila Cossío

La dualidad entre el México prehispánico y el moderno se manifiesta tanto en el rescate arquitectónico del estadio de béisbol Fray Nano como en la pieza abstracta que se exhibe en el Pabellón de México. Es como hacer que el antiguo juego de pelota y el béisbol de hoy se encuentren. El bajorrelieve es la excusa perfecta para expresar la bella iconografía usada en sellos, textiles, piedra y cerámica por nuestros ancestros. Un lateral de la pieza es la planta del estadio, en la que se juega con una greca serpenteante exagerada. En oposición, se plasmó el perfil del recinto, que se inspiró en los basamentos de los centros ceremoniales y el juego de pelota. El duelo de contrarios y complementarios está muy presente en la cosmovisión y arte de las culturas ancestrales de América.

Monumento Emblemático por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / Enrique Norten | TEN Arquitectos

© Patrick López

El monumento trasciende la noción del hito urbano u objeto escultórico como referencia histórica de un acontecimiento de carácter nacional. Se ubica en una explanada al noreste del Centro Histórico de Puebla. Mediante un gesto escultórico, busca impulsar la convivencia en los intersticios que surgen de la elevación premeditada del sitio. La representación de la plaza en la pieza de piedra responde de manera directa a esta condición y pone énfasis en la intención de una superficie que se eleva, voltea a ver el contexto histórico y se integra a él.

Parque La Mexicana / Mario Schjetnan | GDU: Grupo de Diseño Urbano + Víctor Márquez + Fabián Tron

© Francisco Gómez Sosa

Localizado en una antigua mina de grava y arena, en la zona poniente del Valle de México, en el parque La Mexicana, se remedian suelos, se captan las aguas provenientes de la lluvia, se esculpe la topografía y se crea un parque nuevo, forestado, acuático, comunitario y alegre, en un contexto urbano denso y carente de espacios verdes y acceso público.

Rehabilitación del Paseo de los Compositores / Enrique Lastra | Sackbé

© Enrique Lastra

La intervención contiene un alto contenido simbólico, formal y de contexto del proyecto, es un sector a escala de la plaza-anfiteatro que remata al paseo por el sur-poniente. Formada por una explanada horizontal, se insertan en ella escalones, bancas, rampas y cajetes, que son los elementos formales de toda la composición. Este paseo toma la pendiente de la topografía del lugar, combinándose con las horizontales del agua y de las plataformas definitorias del partido arquitectónico. Este ensamble conjunta topografía, plataformas, elementos arquitectónicos y rampas de accesibilidad total de los usuarios, produciendo la síntesis formal del proyecto.

Caseta de vigilancia / Escobedo-Soliz

© Arturo Arrieta

La obra representa la tensión que existe entre la topografía accidentada del terreno y la horizontalidad del volumen del edificio. El respeto por la pendiente natural del parque en el que se desplanta el edificio se muestra al oponer un basamento que corta la topografía, para generar una plataforma horizontal y uniforme que recibe el volumen del edificio. La condición topográfica del territorio mexicano ha alimentado el principio de “trabajar el terreno”, elemento fundamental en la cultura arquitectónica mexicana desde los tiempos prehispánicos hasta la modernidad.

Bordes Ciudad Universitaria / Estudio MMX | Jorge Arvizu + Ignacio del Río + Emmanuel Ramírez + Diego Ricalde

© MMX | Acervo Histórico Fundación ICA

Siete kilómetros de bardas y rejas separan la Ciudad Universitaria (CU) de su entorno, lo que congela las posibles interacciones entre una institución con instalaciones privilegiadas y las carencias o los excesos de los actores que la rodean. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mudó sus aulas del Centro Histórico de la Ciudad de México a CU en 1954. Abrazó una visión moderna y suburbana que la definía como un satélite dentro de una reserva ecológica, sin planificar el acercamiento de la ciudad hacia sus límites. La concepción de una frontera que la rodee a través de espacios abiertos, calles, equipamientos, espacios públicos, comercios y transportes, definiría una manera ejemplar para tratar casos similares a lo largo de nuestro territorio.

Primera Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Segunda Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Tercera Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia" 20 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894664/tercera-parte-21-proyectos-que-representaran-a-mexico-en-la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.