FOMM: el proceso constructivo en la fotografía de arquitectura

En FOMM, el arquitecto Manuel Mosquera retrata la etapa constructiva de una vivienda en Argentina de los arquitectos Mathias Klotz y Edgardo Minond.

El libro de fotografías en blanco y negro propone un nuevo punto de vista, donde las pequeñas historias y prácticas que existieron en el proceso son rescatadas, plasmando sus atmósferas y particularidades. Evidenciando, al mismo tiempo, una variedad de registros y atenciones que invitan a considerar los procedimientos, los tiempos y las reflexiones de la construcción.

Unas palabras del autor, a continuación.

FOMM: el proceso constructivo en la fotografía de arquitectura   - Más Imágenes+ 6

© Manuel Mosquera

Frecuentemente se espera finalizar la construcción de una obra de arquitectura para apreciarla, admirarla y retratarla fotográficamente. 

Todo lo que nace tiene una esencia y un proceso de maduración: un viaje que recorrer y disfrutar para llegar al mejor objetivo.

La construcción no es la excepción.

© Manuel Mosquera

Desde el primer cimiento hasta el último artefacto de iluminación, hay un proceso de evolución y crecimiento que desborda de momentos únicos de belleza, de enojo y de felicidad. Instancias de reflexión, de peligro y de acción. Existen momentos de contemplación y festejos de victorias.

© Manuel Mosquera

¿Por qué no, retratarlos? ¿Por qué esperar al producto terminado para poder ver la conclusión del trabajo, cuando puede encontrarse la esencia de un proyecto mucho tiempo antes? FOMM toma aquello que define el ser de la obra retratada: sus hitos, sus bases, sus entrañas, su desarrollo desde adentro. Retrata lo que la conformará un todo.

© Manuel Mosquera

La vivienda se encuentra ubicada en Buenos Aires, Argentina. Fue diseñada por el Arquitecto chileno Mathias Klotz y el Arquitecto argentino Edgardo Minond, llevada a cabo localmente por este último.

Trabajando en el estudio local, el Arquitecto y Fotógrafo Manuel Mosquera fue uno de los principales colaboradores del proyecto, lo cual le permitió conocer esta vivienda desde sus comienzos y acompañar su crecimiento.

© Manuel Mosquera

Poder mezclar la arquitectura con la fotografía es un objetivo y una pasión, por lo tanto, fue natural que las fotografías vayan más allá del mero trabajo de la supervisión. Las capturas realizadas trascienden lo pragmático y dan lugar al conjunto de imágenes presentes en el libro, que muestran la belleza de lo cotidiano en el espacio de la construcción.

La idea y realización del libro fue personal, un trabajo que tomo más de diez meses de elaboración mientras se desarrollaba la obra.

© Manuel Mosquera
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "FOMM: el proceso constructivo en la fotografía de arquitectura " 31 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894687/fomm-el-proceso-constructivo-en-la-fotografia-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.