5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican

Después de ser nombrado caballero en 1990 por servicios a la arquitectura, ganar el Premio Pritzker de 1999 y luego obtener el título de alta dignidad el mismo año, podría argumentarse que no hay un arquitecto vivo que haya tenido un mayor impacto en el ámbito urbano que Norman Foster. En una charla reciente, Foster se dirigió a un repleto Barbican Hall sobre el futuro de nuestro creciente paisaje urbano, en la séptima entrega de la serie Architecture On Stage organizada por The Architecture Foundation con Barbican. Si bien el contenido estaba lleno de declaraciones y predicciones grandiosas, de una escala similar a los proyectos que realiza la práctica de Foster, fue el enfoque de resolución de problemas que mostró, lo que le dio una perspectiva hacia el hombre mismo. Las siguientes 5 lecciones extraídas de la presentación no garantizarán los niveles de éxito de Foster, pero pueden ayudarte a navegar los desafíos que la arquitectura puede presentar, tanto a nivel personal como profesional.

Cortesía de Norman Foster Foundation

1. La arquitectura es más que un edificio 

Por más obvio que pueda parecer, es fácil fijarse en una fachada o techo, el aspecto más orientado al ego de cualquier proyecto. Pero lo que podemos perder en la búsqueda de la perfección de Instagram es el verdadero propósito de la arquitectura: diseñar un espacio para ser utilizado por una comunidad. Foster reiteró constantemente este punto, haciendo referencia a la creación de algo más que un edificio, diciendo que era "difícil separar la arquitectura de la infraestructura". Al no pensar simplemente en cómo se verá y concentrarse en cómo funcionará, una construcción tendrá mayores posibilidades de enriquecer las vidas de las personas que lo usan. Ya sea la creación de un espacio público, la peatonalización del contexto circundante o el mantenimiento del camino a través del núcleo del edificio, el enfoque de Foster en algo más que la estética es clave para el éxito percibido de muchos de sus proyectos.

© Wikimedia user Russ McGinn licensed under CC BY-SA 3.0

2. La investigación es primordial

Lo que quedó claro al escuchar a Foster hablar fue la profundidad del conocimiento histórico y teórico que tenía. Si bien esto podría parecer un rasgo obvio de alguien que ha estado en la cima de su profesión durante más de 50 años, fue impresionante cómo pudo identificar los elementos individuales de múltiples proyectos y proporcionar su propósito impulsado por la investigación. Aparte de los textos clásicos esperados, Foster se inspiró en referencias un poco alejadas de la arquitectura, como Georgii Krutikov y "Stanford Torus" de la NASA, que muestran el amplio contexto exigido en su oficina. También habló con frecuencia sobre lo importante de la investigación en la práctica, desde sus extensos prototipos y modelos hasta los estudios de investigación de la vida urbana en las favelas, algo que Foster parecía particularmente apasionado. Si se investiga bien una decisión, rara vez puede estar mal, evitando el incómodo silencio después de que un cliente (o revisor de la universidad) pregunta "pero ... ¿por qué?"

Cortesía de Foster + Partners, ARUP, Kier + Wright, Apple

5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican - Más Imágenes+ 7

3. "Todos gravitamos hacia lo que hacemos mejor"

En 2010, Norman Foster fue uno de varios compañeros en renunciar a su puesto en la Cámara de los Lores. Durante la sesión de preguntas y respuestas, un miembro del público preguntó si lamentaba la decisión en la que cedió una gran plataforma para alentar los cambios con los que había hablado tan apasionadamente. En respuesta, Foster dijo: "todos gravitamos hacia lo que hacemos mejor". Afirmó que era mucho más útil como diseñador, predicando con el ejemplo, de lo que nunca sería como un político discutiendo día tras día. Tomado al pie de la letra, este sentimiento es clave para la comunicación efectiva de ideas. Mejorar de manera integral sigue siendo importante, pero nuestras habilidades se evalúan naturalmente en ciertas áreas; ya sea modelar, dibujar, proponer o detallar; y al enfocarse en sus puntos fuertes, puede ayudar a maximizar el éxito de un proyecto. En el caso de Foster, también es probable que sea la razón por la cual el ex hombre de la RAF (Royal Air Force) diseñó 7 aeropuertos, él es bueno en eso.

Cortesía de Foster + Partners

4. Valientes decisiones 

Sé valiente. La mayor parte del trabajo de Foster, en particular sus proyectos anteriores, son experimentales de una forma u otra, y también lo fueron muchos de los temas que se mencionaron en su conferencia (drones de ambulancia para ser utilizados en todo Londres, por ejemplo). Ser audaz en arquitectura es difícil, ya que los cientos de restricciones y regulaciones hacen todo lo posible para mantener un nivel aceptable de status quo. Sin embargo, a menudo es en ideas aparentemente locas que se facilita el cambio. Crear algo nuevo, incluso si significa nadar contra la corriente, es fundamental para un cambio positivo dentro de la arquitectura, y como dijo una vez George Bernard Shaw:

El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable.

© Flickr user martinrp licensed under licensed under CC BY-ND 2.0

5. "Hacer más con menos"

Buckminster Fuller fue el mentor de Norman Foster, la dupla trabajó por primera vez en un proyecto en Oxford, 1971. Foster se refería con frecuencia a las conversaciones que tenía con "Bucky", usándolo como referente en lo que estaba tratando de lograr y cómo quería lograrlo. La famosa cita de Fuller "hacer más con menos" generalmente se atribuye a la ejecución de un proyecto: el uso de avances tecnológicos para crear una entrada más eficiente (menos) con una producción mayor (más). Esto se ve de primera mano en su domo geodésico, y más tarde Dymaxion House, y el mantra relativamente simple imita la agenda sostenible que enfrentamos, reduciendo la dependencia global en suministros finitos, algo que Foster abordó en la nueva Sede Europea de Bloomburg. También puede aplicar esto al tiempo que pasa en el trabajo, maximizando la producción y dejando espacio para vivir, algo esencial para el bienestar general. Y si alguna vez necesitas consejos sobre cómo vivir fuera de la arquitectura, un rápido vistazo a la cuenta personal de Instagram de Norman Foster proporcionará muchas ideas.

© Wikimedia user Philipp Hienstorfer licensed under CC BY-SA 4.0

Encuentra el vídeo de la conferencia aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Dobbins, Tom. "5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican" [5 Lessons From Norman Foster’s Lecture at the Barbican] 20 may 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894704/5-lecciones-de-la-conferencia-de-norman-foster-en-barbican> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.