9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México

Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional del Museo y diversas actividades tomaron lugar en algunos de los recintos más representativos del país, creemos que la cultura en México es tan rica que queremos seguir celebrando con esta recopilación de algunos de los museos más representativos en donde arte y arquitectura se fusionan para delimitar icónicos espacios. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?

Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 10 de 10
© Jaime Navarro

Este relato inicia reconociendo el proyecto como una adición a la ciudad de Cuernavaca. Dentro de un predio rodeado de árboles y la corriente de agua de un aplantle, este jardín de 7,366 metros cuadrados se extiende invitando a los habitantes cercanos y lejanos a recorrerlo, atravesarlo y vivirlo, no como un jardín privado, sino como nos recuerda Michel de Certeau, como el espacio privado que debe saber abrirse a flujos de entrantes y salientes, ser el lugar de paso de una circulación continua, haciendo de su recorrido una disposición al encuentro de objetos, gente, experiencias, palabras e ideas.

Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 4 de 10
© Jaime Navarro

El proyecto en su mayor medida consistió en la restauración de los pabellones originales, retirando los elementos agregados con el paso del tiempo y en ciertas ocasiones se tuvo que reconstruir partes del edificios; todo esto para generar los mayores espacios abiertos al interior que funcionarían como galerías, algunas de estas más pequeñas que otras debido a la imposibilidad de retirar ciertos muros estructurales.

La Tallera / Frida Escobedo

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 6 de 10
© Rafael Gamo

A partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– la propuesta para “La Tallera” busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean. Al rotar los murales se ponen en juego los elementos simbólicos de la sintaxis arquitectónica de la fachada; igualmente, cambia la habitual relación entre “La Tallera” y el visitante. 

Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 9 de 10
© Patrick López / Danstek

El solar, de 5 ha, se ubica a 7 km aproximadamente del centro de la ciudad de Puebla, en la intersección del Boulevard de Atlixcayotl y la Avenida de las Torres. Actualmente, el acceso al lugar puede hacerse mediante automóviles, autobuses del sistema de transporte público o bien haciendo uso de un circuito de ciclovías que conecta el Museo con otros parques y espacios públicos de la ciudad.

Museo Jumex / David Chipperfield Architects

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 2 de 10
© Simón Mengues

Situado en un terreno triangular dentro de la zona de Polanco en la Ciudad de México, este nuevo museo exhibe parte de una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en América Latina -la Colección Jumex- y es parte de un extenso desarrollo urbano. Desapercibido por grandes edificios comerciales, su emplazamiento está delimitado por la calle principal de Miguel de Cervantes Saavedra, la línea del Ferrocarril de Cuernavaca y una propiedad adyacente al este. 

Museo Amparo / TEN Arquitectos

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 5 de 10
© Luis Gordoa

El museo cuenta con una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas, unas entregadas a custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras de colecciones privadas. Existe otra colección permanente de arte virreinal y una más de arte contemporáneo con pinturas de artistas destacados como Javier Marín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, etc. y esculturas de Sebastián.

Museo Memoria y Tolerancia / Arditti + RDT Architects

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 7 de 10
Cortesía de Arditti + RDT Arquitectos

En la historia de la humanidad encontramos tristes episodios que con fuerza negativa impulsaron los actos más incomprensibles para la mente humana… El exterminio del hombre hacia el hombre. En este museo cuya intención es mostrar estas irracionalidades acompañadas de información educativa que nos hace conscientes de la importancia de abogar por la coexistencia pacífica y respetuosa entre todas las personas, es trascendente el hecho de que la concepción física del edificio se relaciona formalmente reforzando el contenido del mismo.

Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 8 de 10
© Rafael Gamo

El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México.

Museo Tamayo / Abraham Zabludovsky & Teodoro Gonzalez

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México - Imagen 3 de 10
© Omar Omar Used under: Creative Commons

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se detaca por por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México" 18 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894709/celebra-el-dia-de-los-museos-en-visitando-estos-recintos-culturales-localizados-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.