Madrid busca evitar su turistificación con plan que acabará con el 95% de los pisos turísticos

Según el Ayuntamiento de Madrid, en la capital española la proporción de viviendas destinadas a uso turístico es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito Centro asciende al 6%, lo que supone que en esta zona de la ciudad duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de la Madrid.

Ante esta situación, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad de Madrid (PEOTMad), además de una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.

© jninophotos [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Este plan tiene por objeto preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal y evitando así que las viviendas se conviertan en alojamientos exclusivamente para turistas.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de propuesta del Plan Especial para la regulación de los usos complementarios y autorizables del hospedaje en viviendas en la ciudad. Este borrador plantea la división de la ciudad en cuatro áreas en función de la saturación de alojamientos turísticos que soporten, con lo que se valoraría una regulación más o menos restrictiva para cada una de ellas. Así Madrid quedaría dividida en las siguientes áreas: distrito Centro (Área 1); centro histórico (Área 2); el resto de la almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín (Área 3), mientras el área 4 pertenecería al resto de Madrid.

© jninophotos [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Las medidas que en estos momentos se están planteando incluyen la prohibición de cambio de uso residencial a terciario en las zonas A1 y A2, ya que son las que actualmente más porcentaje de alojamientos turísticos soportan (más del 50% según los datos presentados por el Ayuntamiento de Madrid). Además, se exige un plan especial autorizado por el ayuntamiento para los cambios de uso en el resto de las áreas. Por último, se prohíbe abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios de uso residencial salvo que cuente con acceso independiente desde la calle.

© Reinhard Link [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

En este sentido, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible,José Manuel Calvo afirmaba lo siguiente en la presentación de este borrador:

Con este Plan exigimos que los alojamientos turísticos tengan un acceso independiente desde la calle. Es una condición muy estricta, porque nos preocupa el excesivo número de viviendas turísticas en el centro de Madrid y entendemos que hay que reducirlo drásticamente. Con la entrada en vigor de este Plan, prácticamente el 95% de las viviendas de uso turístico ya no podrán operar como tales

Con la aprobación de este plan el Ayuntamiento busca dar un paso importante en la lucha contra la turistificación en el centro de la ciudad de Madrid evitando procesos especulativos, paralizando las expulsiones de vecinos y vecinas que no pueden asumir el aumento de los precios de las viviendas o alquileres y consiguiendo que el centro no siga perdiendo su población.

Vía Ayuntamiento de Madrid

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Madrid busca evitar su turistificación con plan que acabará con el 95% de los pisos turísticos" 30 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894814/madrid-busca-evitar-su-turistificacion-con-plan-que-acabara-con-el-95-percent-de-los-pisos-turisticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.