México triunfa en los Premios Prix Versailles 2018 por 'Restaurante Ixi’im'

México triunfa en los Premios Prix Versailles 2018 por 'Restaurante Ixi’im' - Más Imágenes+ 5

Hace algunos días se celebró en la sede parisina de la UNESCO, la ceremonia de entrega de los premios mundiales Prix Versailles 2018. Estos premios representan un reconocimiento anual a la arquitectura comercial de todo el mundo para impulsar la interacción entre la cultura y la economía, los premios Prix Versailles buscan cambiar la forma de ver esta dualidad que parecería opuesta en arquitectura ya que en ocasiones se asocia a los recintos comerciales con el funcionalismo utilitario y la inmediatez mientras que a los recintos culturales se les asocia con la belleza y las experiencias.

© Eduardo Calvo Santisbón

En esta ocasión, se presentaron doce proyectos ganadores de arquitectura en tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes, –los cuales se seleccionaron entre 70 equipos finalistas continentales de 32 países diferentes– que demuestran que la relación arquitectónica con su contexto es una cuestión fundamental y rompen con la contradicción economía-cultura.

El premio reconoce las estructuras más notables, en términos de arquitectura interior y exterior. Debido a que el Prix está asociado con Versalles, queremos que ese símbolo mundialmente famoso de belleza y elegancia sirva no como modelo, sino como un faro o un ímpetu para la arquitectura comercial de calidad, hoy y mañana.

© Eduardo Calvo Santisbón

La producción arquitectónica del México actual no se ha quedado atrás en los últimos premios más prestigiosos del mundo y se ha posicionado fuertemente en la escena global por su capacidad de conjugar la historia y nuestro tiempo actual con los recursos preexistentes.

© Eduardo Calvo Santisbón

Diversos son los ejemplos que lo demuestran, tal es el caso del Restaurante Ixi’im diseñado por Paulina Morán, Jorge Bolio Arquitectura, Lavalle / Peniche Arquitectos, Mauricio Gallegos Arquitectos y Central de Proyectos SCP, el cual fue galardonado con el premio Prix Versailles 2018 en la categoría de restaurantes y consta de darle vida a la casa de máquinas de la antigua hacienda henequenera, que tuvo su auge entre la segunda mitad del S.XIX y la segunda mitad del S.XX.

© Eduardo Calvo Santisbón

El conjunto hacendario está constituido por varias estructuras independientes, entre ellas la casa de máquinas, que conforman el espacio público o plaza principal. Un eje norte - sur conecta, desde su origen, el casco principal de la hacienda con otros asentamientos cercanos.

Conoce el proyecto completo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "México triunfa en los Premios Prix Versailles 2018 por 'Restaurante Ixi’im'" 27 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894960/mexico-triunfa-en-los-premios-prix-versailles-2018-por-restaurante-ixiim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.