Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo

Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Fijación Vigas, BarandasVil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Ventanas, FachadaVil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Fijación VigasVil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Ventanas, Escaleras, FachadaVil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: SUMO Arquitectes SLP, Yolanda Olmo; SUMO Arquitectes SLP, Yolanda Olmo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Estévez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BASF, Halton, Roy, Swegon
  • Cálculo Estructural: Manuel Arguijo y Asociados SL
  • Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques
  • Presupuesto: Qestudi
  • Eficiencia Energética: Dekra
  • Paisajismo: ManelColominas
  • Dirección De Ejecución: Viading
  • Construcción: UTE Vil·la Urània. Dragados + Sorigué
  • Promotor: BIMsa Barcelona Infraestructures Municipals SA
  • Arquitectos Autores De La Obra: Marc Camallonga, Jordi Pagès, Pasqual Bendicho, Yolanda Olmo
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Ventanas, Fachada, Bancas
© Aitor Estévez Olaizola

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Vil·la Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue hogar del reconocido astrónomo Josep Comas i Solà, última muestra de lo que fuera en su día la ciudad jardín del Farró, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. La re-densificación del barrio dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos grandes medianeras. El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida al edificio y los jardines existentes incorporándolo a un edificio de nueva construcción. El nuevo equipamiento con más de 3200m2 destaca por el uso de espacios intermedios, climatizados de forma natural, cerrados por una gran fachada formada por varios filtros superpuestos que se adaptan a las condiciones exteriores.

Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Ventanas, Escaleras, Fachada
© Aitor Estévez Olaizola
Corte Transversal
Esquemas 01

La fuerte presencia de la villa establece los niveles de planta baja y planta primera. Un doble acceso a la parcela permite comunicar las dos calles colindantes. Mediante un juego de rampas y una escalera exterior se resuelve la comunicación de todo el edificio. La escalera es un elemento ligero y permeable que da aire a las fincas vecinas que dan fachada hacia el solar. La villa una vez rehabilitada se convierte en el centro neurálgico del conjunto.

Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
© Aitor Estévez Olaizola

La ampliación se concibe como un edificio alto y estrecho, orientado a Sur-este con una gran galería que climatiza de forma pasiva las zonas de encuentro y de actividades informales así como las circulaciones del edificio. Este espacio intermedio funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano, y actúa como colchón térmico al separar las zonas climatizadas del exterior, reduciendo la demanda energética del edificio. La fachada se adapta de forma automática a las condiciones exteriores. Sensores de temperatura interior actúan sobre la fachada de vidrio, abriéndola completamente cuando es necesario. Sondas exteriores miden la radiación solar actuando sobre las persianas replegables en verano. La plantación interior formada por diferentes especies proporciona una agradable sensación de frescor en verano, mientras que en invierno reduce su volumen para permitir captar la radiación solar. La envolvente del edificio se ha diseñado para conseguir una transmitancia térmica baja, minimizar los puentes térmicos y un nivel alto de estanqueidad.

Axonométrica

El edificio destaca también por la utilización intensiva de materiales de bajo impacto ambiental, rápidamente renovables y de origen reciclado, entre ellos estructuras auxiliares y carpinterías de madera, muros cortina mixtos madera-aluminio o aislamiento de cáñamo.

Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Fachada, Ventanas
© Aitor Estévez Olaizola

Vil.la Urània ha sido concebido como un edificio de consumo energético casi nulo (nzeb). Su consumo de energía es muy bajo y gran parte de la energía necesaria se produce en el propio edificio. Un sistema de bomba de calor geotérmica apoyado por 11 pozos repartidos por la parcela suministra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En las cubiertas, placas fotovoltaicas producen parte de la energía eléctrica que se consume en el edificio. Un depósito enterrado de 20.000L permite recoger agua de lluvia y usarla en un circuito cerrado para el riego de la plantación del edificio.

El edificio tiene una certificación energética Clase A y certificación LEED Platinum.

Instalaciones 02
Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo - Fachada
© Aitor Estévez Olaizola

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Saragossa, 29, 08006 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vil·la Urània, complejo de equipamientos nZEB / SUMO Arquitectes SLP + Y.Olmo" 04 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894961/vil-star-la-urania-complejo-de-equipamientos-nzeb-sumo-arquitectes-slp-plus-yolmo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.