Marianela Castro y José Orrego revelan detalles del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2018

Este sábado 26 de mayo se inaugurará el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018 y las huacas de Lima no volverán a ser vistas con los mismos ojos –o no deberían– gracias a la propuesta curatorial “En Reserva” de Marianela Castro de la Borda, Janeth Boza y Javier Lizarzaburu, quienes logran sintetizar 4.000 años de arquitectura en un espacio de 250 metros cuadrados.

Valiéndose de una lectura poética, los curadores nos llevan a una Lima milenaria y sus huacas en conflicto como “ciudad nudo” para redescubrir sus posibilidades infinitas de “ciudad viva” que se desarrolle respetando todas sus capas históricas. El objetivo de los curadores es resaltar la existencia de 447 huacas en estado de olvido y espera en la capital peruana; al mismo tiempo revelar sus atributos para convertirse en los espacios públicos tan ansiados y necesitados por los limeños.

En esta entrevista en exclusiva con ArchDaily, Marianela Castro de la Borda, arquitecta titular del equipo curatorial del pabellón peruano; y José Orrego, comisario del pabellón peruano, abordan el especial interés en Freespace, la temática de la bienal que gira en torno al espacio libre y público, y cómo esto se busca y cuestiona a través de una pregunta: ¿Dónde está la generosidad?.

Se trata de una pregunta amplia para cualquier lugar en el mundo que aterriza en cada país con un factor obligatoriamente liberador generando debates y diálogos locales de asuntos pendientes por resolver. Al respecto, Castro de la Borda comentó:

¿Dónde está eso en mi país?, ¿cómo lo cuento? La palabra "generosidad" es algo que nos daba muchas vueltas y es difícil que uno encuentre generosidad. Con el equipo curatorial empezamos un poco mirando la ciudad que teníamos cerca que es la Lima de hoy, y esa generosidad no era tan evidente y empezaba a notarse cuando íbamos en el tiempo a la arquitectura más antigua que podíamos mostrar. Entonces ahí hay un primer vínculo: esa arquitectura es generosa, ¿cómo es?, ¿cómo mostramos esa generosidad?

Rénder de 'En Reserva', pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018. Image © Janeth Boza + César Castillo

Mientras tanto, Orrego repasa las temáticas que han abordado como país en las recientes ediciones de la bienal:

Lo que buscamos es hablar de arquitectura y no de arquitectos. Esta premisa es importante porque es una forma de entrar en estas dimensiones en las cuales se habla de valores, lo que permite construir un discurso cercano a la gente y no quedarnos atrapados en esta especie de discurso entre arquitectos que al final es inentendible o se ve lejano. A mí lo que me motiva [...] es que uno empieza a hablar de cosas que la gente puede entender o sentir, y esa creo que es la única forma con la cual podemos nosotros recuperar estos espacios perdidos, donde la gente empieza a considerar la arquitectura como un valor

Sigue toda nuestra cobertura sobre el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018 en este link.

La entrevista fue editada por Manuel Albornoz y realizada en Lima por los editores Delia Bayona y Nicolás Valencia. La Bienal de Venecia 2018 se llevará a cabo desde el 26 de Mayo; entérate de sus últimos detalles aquí.

Rénder de 'En Reserva', pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018. Image © Janeth Boza + César Castillo
Rénder de 'En Reserva', pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018. Image © Janeth Boza + César Castillo
Rénder de 'En Reserva', pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018. Image © Janeth Boza + César Castillo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Marianela Castro y José Orrego revelan detalles del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2018" 23 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895000/marianela-castro-y-jose-orrego-revelan-detalles-del-pabellon-peruano-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.