Casa Xólotl / Punto Arquitectónico

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Mesas, Sillas, IluminaciónCasa Xólotl / Punto Arquitectónico - FachadaCasa Xólotl / Punto Arquitectónico - Concreto, VentanasCasa Xólotl / Punto Arquitectónico - Mesas, Sillones, SillasCasa Xólotl / Punto Arquitectónico - Más Imágenes+ 48

  • Arquitectos: Punto Arquitectónico; Punto Arquitectónico
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Coolfan, Mosaicos La Peninsular, Teca, Tecnolite
  • Construcción: Central Constructora
  • Cálculo Estructural: I. E. S. E. Ing. Emanuel Solís, Ing. Julio Baeza
  • Arquitectos Autores De La Obra: Alejandra Molina Gual, José Israel Ramírez Segura, Mauricio Rosales Aznar
  • Equipo De Diseño: Cristina Cámara, Rolando Lizárraga, Maricruz Alcalá, Estéfani Luis, Br. Estephania Lugo, Christopher Estrella, Manuel Ferrer
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Fachada, Sillas, Patio, Patio interior
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Xólotl se encuentra enclavada en un predio dentro del centro histórico de la ciudad de Mérida. En una calle de baja circulación, el paramento rasante a la calle, contiene una casa de descanso que vuelca y contiene las visuales al interior de la misma.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Imagen 14 de 53
© Tamara Uribe

El proyecto surge en una pequeña casa pre-existente de cien metros cuadrados, compuesta de tres crujías (área social, cocina, una recámara y un baño). Dentro de un predio de diez por veintidós metros, el programa nuevo debía albergar área social con terraza, piscina y dos recámaras con sus respectivos baños.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Ventanas, Pilares
© Tamara Uribe

El acceso a la propiedad se posiciona en el extremo derecho de la primera crujía, a través de un vestíbulo que sirve de pausa entre la realidad urbana y el ambiente sereno del interior, dejando lugar para albergar una habitación y un baño en el espacio restante dentro de ésta.

Planta baja

El área social se ubica en la totalidad de la segunda crujía, en un mono espacio se sitúan la sala, comedor y cocina; ligándose a la tercera crujía a través de ventanales que fusionan el espacio visual y funcionalmente.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe

La tercera crujía del predio se interviene de manera más radicalmente.  La losa original en mal estado, se remplazó con una losa ligera, de materialidad contrastante con el envolvente; cobijando la terraza, la losa de concreto, la estructura de la misma pasa tangente a los muros existentes sin tocarlos.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Concreto
© Tamara Uribe

La habitación principal toma lugar al fondo del solar, a manera de villa independiente, sirve de remate desde el interior de la casa y confina el patio conteniendo las vistas dentro del mismo.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Mesas, Sillones, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Tamara Uribe

Siendo reducidas las medidas del patio posterior, resultante de la ubicación habitación trasera y de las prexistencias de la casa y un aljibe, la piscina se ubica entre ambas crujías; para aumentar su superficie, la piscina inunda los restos de la crujía posterior y rodea el aljibe, generando un mayor contacto e integración a la terraza. El aljibe se reutiliza como jacuzzi. La habitación inundada se convierte en el remate visual desde el acceso y se convierte en un espacio en el que se desdibujan y funden los límites interior-exterior.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Imagen 38 de 53
© Tamara Uribe

La materialidad envolvente de la casa combina los aplanados nuevos con los aplanados originales, generando contraste con las pátinas producto del paso del tiempo. El límite interior-exterior entre el área social y la terraza es acentuado, exponiendo el material pétreo que lo compone. La cubierta y estructura de la terraza, coladas en con concreto cimbrado, evidencian su edad más temprana con una paleta sobria.

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico - Patio interior
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Xólotl / Punto Arquitectónico" 29 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895013/casa-xolotl-punto-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.