El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018

Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018

Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018
Este artículo de realidad virtual es patrocinado por:
Saint-Gobain no se hace responsable, y renuncia expresamente a la responsabilidad por daños y perjuicios que pudiesen ocurrir por el uso, referencia o dependencia de cualquier información contenida en este sitio. Saint-Gobain no da garantía alguna de que la información sea correcta, completa y actual, así como de que no infringirá derechos de autor o cualquier otro tipo de derecho de propiedad intelectual. La información expuesta en este sitio no está endosada por Saint-Gobain. A pesar de que los sitios de ArchDaily puedan proveer vínculos a otros recursos de internet, incluidos sitios web, Saint-Gobain no se hace responsable de la fiabilidad o contenido de esos sitios. Vínculos desde los sitios de ArchDaily a sitios de terceras partes no constituye el endoso de Saint-Gobain de dichas terceras partes o de sus productos y servicios.
Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella
Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella

Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.

La exposición, curada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.

© Ana Matos © Ana Matos © Ana Matos © Gonzalo Pardo + 17

Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella
Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella

Descripción por el equipo. Tras obtener el León de Oro en la Bienal de Venecia 2016, con la propuesta Unfinished de los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero –que mostraba la arquitectura reinventada tras la crisis de la construcción–, el Pabellón de España aborda ahora el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los investigadores.

© Ana Matos
© Ana Matos

Becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Partiendo de una serie de 52 adjetivos que califican la arquitectura, planteados en una convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacios de crítica y creación arquitectónica.

afectiva, afirmativa, atmosférica, aumentado, biodigital, colaborativa, cosmopolítica, cotidiana, crítica, cuidadora, disruptiva, emergente, en_red, ensamblada, estratégica, experimental, extraterrestre, feminista, generativa, híbrida, humana, incierto, inclusiva, independiente, inform(acion)al, lúdica, mágica, múltiple, narrativa, otra, participativa, perfectible, performativa, periférico, política, postproductiva, programada, prototipada, reactiva, reutilizada, sampleada, sexy, sincronizada, social, sostenible, tecno-artesanal, temporal, termodinámica, topológica, transdisciplinar, transformable, transfronteriza, transmaterial, unfinished, virtual

Planta Conceptos. Image Cortesía de Paty Nuñez Agency
Planta Conceptos. Image Cortesía de Paty Nuñez Agency

Entre la ecléctica selección del pabellón se pueden ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Es la primera vez que el Pabellón muestra, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

En becoming, la información es material y grafía en el suelo 52 adjetivos que organizan espacialmente los trabajos tatuados en las paredes del pabellón recuperado y ahora vacío, diseñado por Vaquero Palacios en 1952. Dentro de esta recuperación se realizó también una convocatoria para transformar el espacio exterior perimetral del Pabellón. La intervención ganadora tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez ésta finalice.

Cortesía de Paty Nuñez Agency
Cortesía de Paty Nuñez Agency

En los 1072 m2 de wallpaper que envuelve el pabellón, lo gráfico –como método de investigación– constituye un lenguaje social que permite establecer conversaciones en las que confrontar lo intocable, revisándolo y poniéndolo en crisis y entrar en diálogo con otras disciplinas que también como agente activos participan en una construcción colectiva del mundo.

© Ana Matos
© Ana Matos

El jardín (in)temporal es la intervención que se puede encontrar como final de recorrido del pabellón español. La propuesta plantea recuperar este espacio abandonado, reconociendo su carácter de jardín espontáneo. Para ello, se anima a todos los visitantes a participar en la re-programación del jardín, realizandouna plantación mediante bolas de semillas.

Una vez concluida la Bienal, el patio quedará de nuevo abandonado, pero el jardín permanecerá. Con esta nueva energía insuflada, el jardín podrá seguir creciendo y transformándose de manera autónoma, hasta que volvamos a descubrirlo en la próxima Bienal.

Cortesía de ocamicatudanca arq.
Cortesía de ocamicatudanca arq.

Curadora: Atxu Amann Alcocer
Comisarios/as Adjuntos/as: María Mallo, Gonzalo Pardo, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri
Comité de Expertos: Alberto Alarcón, Eva Álvarez, Irma Arribas, Uriel Fogué, Manuel Gausa, Andrés Jaque, María Langarita, José Morales, Enrique Nieto, Guadalupe Piñera, Almudena Ribot, Juana Sánchez

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018" 24 may 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895090/becoming-pabellon-de-espana-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914