Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.

La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 2 de 12Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 3 de 12Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 4 de 12Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 5 de 12Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 7

Descripción por el equipo. Al centro de Sala dell'Isoloto se ubica un modelo a gran escala de un edificio hecho de tierra apisonada. Tras un examen más minucioso, las sesenta piezas que componen la forma ovalada del edificio ya no parecen hechas de tierra, sino más bien talladas en ella. Las distintas capas con ligeras variaciones de color y textura nos recuerdan que es el suelo lo que está en juego en el Pabellón de Chile.

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 12 de 12
© Gonzalo Puga

La estratificación de las piezas del pabellón es la huella de un proceso artesanal de producción mediante el cual un material frágil y discreto —el suelo, la tierra desnuda— se transforma en un objeto estable y monolítico. Simultáneamente pesados y frágiles, estos objetos son a la vez fragmentos simbólicos de otra transmutación: aquella mediante la cual los habitantes de poblaciones se transformaron en propietarios en un evento en el Estadio Nacional de Chile, y aquella según la cual una ciudad con un crecimiento no planificado se vuelve visible y fija en una planta, la de un edificio capaz de narrar su propia historia.

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 6 de 12
© Laurian Ghinitoiu

Lo que está al centro de la visión curatorial es la reconstrucción crítica de la planta del Estadio como un edificio que representa la imagen de la ciudad. Cada pieza del Estadio es un fragmento de la ciudad, materializado en capas de tierra apisonada, su cara superior impresa con el tejido urbano del barrio al que pertenece. La narrativa del pabellón se articula a su alrededor en otros cuatro momentos: ‘la sala de eventos’, ‘las islas’, ‘el horizonte’ y ‘la ciudad’. 

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 5 de 12
© Laurian Ghinitoiu

La primera ocupa el vestíbulo del pabellón, y está dedicada a la investigación de archivo y a los hallazgos que rodean el evento. En el muro opuesto al acceso, la planta de STADIUM con la ciudad inscrita se exhibe como origen de la exposición y como preludio de su materialización.

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 7 de 12
© Laurian Ghinitoiu

A la izquierda, el material audiovisual narra la historia y el contexto del evento a través de tres soportes diferentes: la prensa y la propaganda, la cobertura televisiva y los discursos, y el fascículo. Una vez dentro de la sala principal, el STADIUM de 7 x 5 metros emerge al centro. A su derecha, la pared sur exhibe un segundo momento, ‘las islas’, que amplía —mediante entrevistas a pobladores presentes ese día en el evento— las historias de tres de las sesenta piezas del Estadio: La Pincoya, Villa Francia y La Bandera. ‘El horizonte’ ocupa la pared norte y está dedicado a los múltiples estadios del Estadio a través de una película basada en registros de archivo. Este devuelve al edificio su contexto, como testigo de la historia de la ciudad, revisando otros eventos y figuras importantes en el Estadio.

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 8 de 12
© Laurian Ghinitoiu

El muro de fondo de STADIUM, una ciudad en un edificio, muestra una representación de Santiago con la ubicación precisa de las piezas del Estadio, un edificio en una ciudad. Este muro ofrece una versión espejada de la pieza central, su contraparte narrativa. La estructura representa la distancia entre el Estadio (en el centro de la ciudad) y las poblaciones (en las afueras de la ciudad), con el edificio como parte y testigo del desarrollo desigual de Santiago.

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 2 de 12
© Laurian Ghinitoiu

Curadora: Alejandra Celedón
Comisario: Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
Diseño: Tomás Villalón, Leonardo Quinteros
Dirección de contenidos: Alejandra Celedón, Stephannie Fell
Identidad gráfica: Kathryn Gillmore
Proyecto audiovisual: Javier Correa
Multimedia: Gonzalo Puga, Arguzia S.r.l.
Modelo Stadium - Patricio Arias / Quipu - Jean Petitpas
Organización: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Área de Arquitectura
Colaboradores: DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile, Arquitectura de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Producción: EILETZ|ORTIGAS architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018" 26 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895128/stadium-pabellon-de-chile-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.