Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fachada, Ventanas
© Arq. Gonzalo Viramonte

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Sillas, Fachada, VentanasLaboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - FachadaLaboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - SillasLaboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fijación Vigas, Acero, BarandasLaboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: IK arquitectura; IK arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1973
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metaldesign, Aktual Equipamientos, Alcons, Construcciones metálicas Luis Raspa, SIMSA
Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fachada
© Arq. Gonzalo Viramonte
Croquis propuesta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de los Laboratorios de Alta Complejidad Fpm,  surge a partir de una necesidad de crecimiento edilicio,  y  una re-estructuración e innovación  de su programa funcional.

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fachada, Ventanas
© Arq. Gonzalo Viramonte

El edificio fue creciendo secuencialmente y en etapas, sobre un edificio pre existente construido en los años 80, rescatando y conservando su concepto de patios intermedios, idea que estructura este proyecto.

Despiece
Programa axonométrica

Se sitúa en el tradicional barrio de Alberdi, en la ciudad de Córdoba, sobre la calle 9 de julio al 900, en un lote entre medianeras: situación típica y característica en nuestra ciudad. Colinda con un contexto de fuerte valor patrimonial: la Plaza Colón, la Iglesia Pio X, y en su frente, el Colegio Alejandro Carbó, ex colegio Normal, edificio construido por los años 1884. Estos edificios terminan de definir la escala del paisaje urbano del sector,donde el nuevo edificio interpreta y pone en valor la esencia del lugar.

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Ventanas, Fachada
© Arq. Gonzalo Viramonte
Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fachada, Ventanas, Barandas
© Arq. Gonzalo Viramonte
Concepto edificio

El edificio se emplaza dentro de un vacío, entre lo existente y la línea municipal, donde las proporciones del lote inducen al nuevo edificio a vincularse a las medianeras. liberando la planta baja,  transformándose  para  el uso público,  y los niveles superiores se destinan a usos propios del laboratorio,  El patio central como espacio esencial para la  entrada luz natural y para la constante renovación de aire,  este patio conecta lo existente con el nuevo edificio, atreves de  mangas transparentes que lo recorren y comunican,   este  nuevo edificio propone, como dispositivo esencial, una fachada  integradora entre el contexto patrimonial inmediato y  los ámbitos internos de trabajo de los laboratorios.

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fachada, Barandas
© Arq. Gonzalo Viramonte

La idea aplicada de sustentabilidad, define un sistema constructivo integral, síntesis conceptual entre función, programa, y envolventes técnicas.

Concepto planta
Plantas
Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Ventanas, Barandas
© Arq. Gonzalo Viramonte
Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Arq. Gonzalo Viramonte

El sistema de envolventes técnicas reinterpreta la fachada principal a modo de transformador de energía, con la intención de reducir los consumos calóricos, regulando y adecuando la incidencia solar a los espacios laborables del edificio.

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Ventanas, Barandas
© Arq. Gonzalo Viramonte

A través de la arquitectura propuesta el edificio busca hacer un aporte en los nuevos modos de habitar los espacios destinados a la salud, con el objetivo de mejorar los estados anímicos y mejorar la calidad de vida de los enfermos, entendiendo como actor esencial al público, ya sea el plantel de cuerpo médico de trabajo, como los pacientes ambulatorios, quienes en su gran mayoría padecen de alguna patología en tratamiento.

Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura - Puerta, Ventanas
© Arq. Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorios de Alta Complejidad – fpm / IK arquitectura" 25 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895144/laboratorios-de-alta-complejidad-nil-fpm-ik-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.