El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Guatemala
  5. Paz Arquitectura
  6. 2016
  7. Casa Clara / Paz Arquitectura

Casa Clara / Paz Arquitectura

  • 17:00 - 1 Junio, 2018
Casa Clara / Paz Arquitectura
Casa Clara  / Paz Arquitectura, © Andrés Asturias
© Andrés Asturias

© Andrés Asturias © Andrés Asturias © Andrés Asturias © Andrés Asturias + 22

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Clara es una residencia unifamiliar ubicada en Tapachula, al sur de México. El sector donde la casa se ubica es característico por recibir altos caudales de lluvia, por el clima caluroso y por los altos niveles de humedad. Si bien es necesario tener espacios cerrados para poder convivir, el propósito del diseño se concentraba en generar suficientes aperturas para disipar los bordes entre el adentro y el afuera con el fin de incitar a los propietarios a gozar de las ventajas del clima, de la vegetación y de la vida exterior. Por tal razón, los ambientes principales están enfocados hacia una pérgola y se pueden abrir para poder unificar todos los espacios y su funcionalidad.

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias
Cortes 01
Cortes 01

Para general ambientes cómodos, el volumen de la casa consta de cuerpos con apariencia sólida de los cuales surgen voladizos de proporciones grandes, los cuales se traslapan entre sí, flotan respecto a los muros propios de los ambientes, y su textura de concreto aparente de con sello de madera rústica hacen que las vigas que conforman los voladizos se sientan libres y orgánicos. Estos voladizos brindan confort y sombra a toda la casa. La materialidad y las proporciones de sus elementos se replican en el interior por lo que la sensación de adentro/fuera se dispersa.

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias

Los voladizos a su vez enmarcan, se traslapan y conviven con la vegetación de modo que la arquitectura abraza la fertilidad de la tierra y la vegetación, sensación que se llevó hacia adentro por medio de la introducción de vegetación hacia los ambientes interiores.

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias

En la primera planta se localiza la zona social y de convivencia entre la familia y sus invitados. En la segunda planta se encuentra el área privada. Sin embargo, los materiales y todas las características anteriormente descritas se replicaron en la habitación y los baños. Al centro de la casa, debajo de uno de los grandes voladizos, se ubicó una alberca la cual le da frescura y movimiento a toda la composición.

Plantas
Plantas

El material primordial de la casa es el concreto aparente, el cual no solo busca ligar el diseño a la naturaleza propia y fiel a la materia prima, sino que permitió generar distintas texturas que contienen ideas ligadas al concepto de la casa: se utilizó concreto visto con una formaleta de madera rústica de forma vertical para toda la estructura de la casa y sus voladizos. Las vigas miden un metro de altura, y la madera de la formaleta se ubicó de forma vertical para generar mucha textura y un ritmo lineal evidente.

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias

Los muros de concreto aparente de la casa se fundieron utilizando tronco rollizo propio de la zona costera de México, con el propósito de lograr una textura con formas convexas que rompieran con la luz y la sombra la planicie de las superficies.
Otros materiales utilizados fueron madera, piedra local y mucho vidrio para enfatizar la relación con el exterior.

© Andrés Asturias
© Andrés Asturias

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Paz Arquitectura
Oficina
Cita: "Casa Clara / Paz Arquitectura" 01 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895419/casa-clara-paz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.