Casa Búho / BAAG

Casa Búho / BAAG - Ventanas, Fijación VigasCasa Búho / BAAG - Ladrillo, Fachada, Concreto, VentanasCasa Búho / BAAG - Escaleras, Fijación VigasCasa Búho / BAAG - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interiorCasa Búho / BAAG - Más Imágenes+ 13

Gonnet, Argentina
  • Arquitectos: BAAG; BAAG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Martin Dallasta
  • Architect In Charge: Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega
  • Ciudad: Gonnet
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Búho / BAAG - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
Cortesía de BAAG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el marco del programa de créditos para vivienda Pro.Cre.Ar, el proyecto se implanta en las afueras de la ciudad de La Plata (Prov. Bs. As.) en una zona todavía sin urbanizar. Se parte del doble desafío de colonizar un terreno extenso expandiendo una casa que no podía superar los 130m2, pero considerando la futura consolidación del tejido y sus respuestas urbanas.

Planta Baja
Casa Búho / BAAG - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de BAAG

Además se propuso constituir  espacios exteriores con atmósferas diferenciadas: un patio interior más contenido pero que a su vez la casa aprovechara el fondo del terreno y la vista liberada. Frente a la frecuencia de las inundaciones del sitio y la proximidad de un arroyo, se planteó la necesidad de elevar una parte la vivienda. De esta forma se divide la parte pública y la privada (dormitorios) articuladas por una única pendiente de techo.

Croquis
Casa Búho / BAAG - Ladrillo, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de BAAG

La casa se constituye a partir de la combinación de un sistema industrializado y estandarizado (una estructura de perfilería metálica hace de soporte) que acelera los tiempos de construcción respondiendo a los plazos requeridos por el crédito, y un sistema de mampostería que permite utilizar la mano de obra local.

Casa Búho / BAAG - Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de BAAG

Una serie de módulos de ladrillos definidos según su orientación conforman muros combinados de ladrillos vistos y cerámicos huecos, generando muros aislantes al sur y acumuladores al norte. Estos módulos de ladrillos dispuestos en panderete y una serie de aventanamientos regulados, priorizan el acondicionamiento térmico y calibran las aperturas hacia el patio y las vistas al exterior  conformando la envolvente de la casa.

Cortes Longitudinales
Diagrama Ladrillos
Casa Búho / BAAG - Ladrillo, Fachada, Concreto, Ventanas
Cortesía de BAAG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Búho / BAAG" 31 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895451/casa-buho-baag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.