Húsares Trágicos: 17 artistas exhiben en monumento histórico Casas de los Carrera

Húsares Trágicos: 17 artistas exhiben en monumento histórico Casas de los Carrera

“Húsares trágicos” es una exhibición colectiva que reúne el trabajo de 17 artistas contemporáneos en el Monumento Nacional Casas de los Carrera en El Monte, construida a mediados del siglo XVIII donde habitaron los hermanos José Miguel y Javiera Carrera, figuras clave para la Independencia de Chile.

Durante este fin de semana estarán instaladas las obras de Andrés Durán, Aranzazu Moena, Benjamín Urzúa, Claudia Gutiérrez, Eugenia Rojas, Ariel Garrido (FIFA 2000), Flavia Contreras, Francisca Sánchez, Javier Toro Blum, Jessica Briceño, Mathew Neary, Miguel Soto, Natacha Cabello, Rocío Guerrero, Sebastián Calfuqueo, Simón Sepúlveda y Tarix Sepúlveda que organizarán una nueva forma de experimentar el monumento nacional.

Durante la muestra cada obra ocupará un espacio de convivencia con el mobiliario de la casa, su arquitectura y paisaje, interviniendo los interiores de manera simbólica y formal, para luego dar paso a un diálogo interno entre las obras y sus interpretaciones.

“La particularidad de este espacio, la historia de sus habitantes y su definición de “monumento” nos permiten estructurar un relato curatorial de forma simultánea a la contemporaneidad de las obras respecto de problemas transversales de la historia reciente: nación, paisaje, transculturalidad, raza y oficio”, señala Sergio Soto, curador de la muestra.

La propuesta curatorial reagrupa a los artistas según cómo se conforma la historia y cuáles son sus elementos transversales que permiten la continuidad de los relatos. Entre estos grupos encontramos vínculos como el de Francisca Sánchez y Rocío Guerrero. A través de una reflexión de objetos cotidianos, sus obras, proponen un imaginario material de interacciones afectivas. La representación de aquellas formas imposibles que se dibujan a propósito de la interacción humana y que finalmente son el motor de todas las historias.

Por otro lado, obras como las de Eugenia Rojas Donoso y Jessica Briceño, reflexionan la naturaleza de algunos materiales de construcción. Estos son intervenidos en virtud de exponer su fragilidad, su peso y otras sensibilidades para experimentar la arquitectura local desde la materia prima con la que se conforma.

La muestra se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Monumento Histórico Casas de los Carreras (Calle Fundo San Miguel s/n, El Monte) entre las 12 y las 20 horas. Además de la exhibición habrá una variada oferta gastronómica, catas de vino y visitas guiadas, convirtiéndose en un excelente panorama de fin de semana.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Húsares Trágicos: 17 artistas exhiben en monumento histórico Casas de los Carrera
  • Tipo

    Exhibición
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Francisco Yávar y Sofia Edwards
  • Desde

    02 de Junio de 2018 12:00 PM
  • Hasta

    03 de Junio de 2018 07:00 PM
  • Lugar

    Monumento histórico Casas de los Carrera
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Húsares Trágicos: 17 artistas exhiben en monumento histórico Casas de los Carrera" 30 may 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895453/husares-tragicos-17-artistas-exhiben-en-monumento-historico-casas-de-los-carrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.