El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Universidad
  4. México
  5. Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura
  6. 2015
  7. Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán / Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura

Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán / Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura

  • 17:00 - 31 Mayo, 2018
Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán / Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura
Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán / Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, © Tamara Uribe
© Tamara Uribe

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 50

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carretera Mérida-Tizimín Km. 1, Cholul, 97305 Mérida, Yucatán, México
  • Arquitectos Autores de la Obra

    Roberto José Ancona Riestra
  • Equipo de Diseño

    Arq. Roberto José Ancona Riestra, Arq. Rosa María Martínez de Arredondo de Ancona, Arq. Marcos Roberto Zapata Dzib, Arq. Pamela Leticia Alcalá Cetz, M.I., Arq. Edgar Emmanuel Moguel Puerto, Arq. Yamil Abraham Sosa Cuevas, Arq. Gilmer Martín Ku Caamal, Arq. Victoria Guadalupe Fuentes Rivero
  • Área

    5768.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Construcción

    HASSTEN S.A. de C.V. / Coordinación Administrativa de Proyectos y Construcción, UADY - Arq. José Antonio González Vadillo
  • Responsable de Obras

    Ing. Jesús Antonio Pacheco Gasca
  • Superintendente de Obra

    Ing. Víctor Manuel Segovia Maas
  • Cálculo Estructural

    CM Ingeniería Estructural / M.I. Carlos Alejandro Castillo Manzano
  • Iluminación

    Ilurgia / Ing. Rafael Sánchez Buenfil
  • Más información Menos información
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un vigoroso complejo de volúmenes con variadas geometrías que expresa las distintas funciones universitarias y se asienta cuidadosamente en la selva, abrazando un gran patio que contiene múltiples atmósferas. Un edificio que conversa con sus vecinos, pero distinguiéndose sutilmente del entorno. Construye un tejido urbano, ubicando su acceso en el nodo que conforma la avenida principal y la glorieta. Sus formas curvas y alturas responden al vecino inmediato: la Facultad de Economía. Su paramento poniente se alinea con la Biblioteca del Campus, y su remate en talud, lo adopta el bloque de aulas.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

La facultad se despliega con tres geometrías que responden a las distintas funciones universitarias. Un primer cuerpo ortogonal de tres niveles, para las aulas; otro triangular de dos niveles, para los directivos y cubículos de investigación; y el tercero compuesto por dos volúmenes curvos: la administración y servicios. Esta estrategia facilita la legibilidad de las funciones.

Nivel 1
Nivel 1

El diseño formal, explota la tensión generada por el contraste entre las formas curvas y rectas. El conjunto se unifica con las placas voladas que se pliegan, forman los pórticos, giran, se integran al volumen triangular y después de una transición, reaparecen en el volumen de aulas, formando pasillos pausados por el muro de la escalera.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
Corte 1
Corte 1

Gran parte del paisajismo original del predio, quedó intacto, manteniendo alrededor de 300 árboles de calidad. El patio de 1,300 m2 es el protagonista, estableciendo contacto entre la naturaleza y el usuario, por la prolongación de las actividades hacia el exterior, alternando espacios de tránsito, con estancias en las terrazas techadas por las delicadas frondas nativas tropicales.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
Diagrama de Sitio
Diagrama de Sitio

Las aulas rigen la composición. Se alojan en el volumen más alto de tres niveles, orientado norte-sur, para disminuir la ganancia térmica. Louvers metálicos en la fachada sur minimizan el impacto solar. Favorece la ventilación natural cruzada, por la estratégica posición de las ventanas, bloqueando las visuales desde los pasillos, pero permitiendo el paso del aire hacia los estudiantes. Se utilizan torres de viento: mecanismos pasivos que aumentan la circulación del aire, al aprovechar que el mayor flujo del viento en azotea, succiona el aire caliente de las aulas. El diseño particular del aula cuenta con vestíbulo de acceso y solución acústica por medio de plafones, generando un espacio interior confortable y versátil.

Corte Aula Tipo
Corte Aula Tipo
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Los sistemas constructivos empleados son: marcos rígidos de concreto a cada 4m., incluyendo los volúmenes curvos que se seccionaron paralelamente, logrando con mínimos ajustes integrarlos al sistema constructivo general. Se utilizan vigas doble T en el acceso, con un claro promedio de 20m. Y una estructura de trabes de concreto apoyada en el cubo de la escalera, diagonalmente dispuestas, con un volado que alcanza hasta 8m., de la cual, cuelga el muro de la fachada poniente de las aulas y aparece en el acceso principal.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Una cuidada secuencia espacial, estructurada con claros remates y giros, en los que se logran visuales inesperadas con distintos alcances, privilegian la escala humana, marcada por los trazos horizontales predominantes, estableciendo nexos inequívocos de identificación; manifestándose en la alegría de vivir el sitio.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura
Oficina
Cita: "Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán / Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura" 31 may 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895507/facultad-de-educacion-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-departamento-de-proyectos-de-la-facultad-de-arquitectura> ISSN 0719-8914