EMERGEN: instalación artística que interpreta el estado de emergencia hospitalaria

En el marco de Casa Portal 2018 -una muestra argentina de arquitectura e interiorismo donde el espacio se dedica a entrelazar el arte y la solidaridad- el Proyecto Emergen de la artista visual Rocío Moreno y el arquitecto Gonzalo Viramonte se presenta como una búsqueda para reflexionar sobre el estado de emergencia en el Hospital de Niños.

La propuesta visual continúa con la línea de producción asociada al trabajo lumínico, considerando esta vez el neón para iluminar dibujos de niños, y así, incorporándolos en la conversación.

Unas palabras de los autores, a continuación

© Gonzalo Viramonte

Fuimos invitados por Casa Portal para intervenir uno de los espacios de mayor transición de la muestra.

Debido a la emergencia que sentimos al visitar el Hospital, decidimos trabajar y vincular estas dos instituciones: Castillo Jockey Club como sitio específico y Hospital de Niños como ente recaudador, pensando así este proyecto como una instalación artística. 

© Gonzalo Viramonte

Nuestro objetivo fue trasladar el estado de emergencia a nuestro espacio, donde el visitante va a poder reflexionar sobre este problema, y si se puede, brindarles pequeñas herramientas para seguir ayudando a dicha institución, potenciando la idea principal de Casa Portal (todo lo recaudado será destinado a Fundación Hospital de Niños).

© Gonzalo Viramonte

Para materializar nuestro espacio realizamos un registro documental del Castillo en estado de obra, donde el Portal, decide por este año realizar dicho evento. Las fotos son impresas en las paredes a gran escala lo que permite notar más aún el cambio rotundo en el edificio.

© Gonzalo Viramonte

Junto con ellas y en superposición, le damos lugar a los niños. Sin exponerlos y de una manera alegre, seleccionamos dibujos de niños de 5 a 9 años, y los construímos en Neón, con la idea de iluminarlos y esperando penetrar en los espectadores el problema de Emergencia del Hospital. 

© Gonzalo Viramonte

Decidimos apostar por los niños una vez más y el público visitante va a poder hacer su aporte de manera anónima en este sitio muy reducido llamado “Sala de Emergencia”. En dicho espacio, se escucha una “voz en off” relatando una carrera por los niños, acompañado de un video con imágenes tomadas desde la pista del Hipódromo de Córdoba donde dan lugar a las carreras de caballos los fines de semana. 

Creemos que los conceptos de responsabilidad y conciencia, dependen en gran medida, de la posibilidad de la emergencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "EMERGEN: instalación artística que interpreta el estado de emergencia hospitalaria" 01 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895606/emergen-instalacion-artistica-que-interpreta-el-estado-de-emergencia-hospitalaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.