Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes

Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 2 de 23Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 3 de 23Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 4 de 23Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 5 de 23Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Groupe3 Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Pedrali, AQUAPANEL, Armstrong Ceilings, Florim, Gerflor, Serge Ferrari, Trend Group
  • Arquitectos A Cargo: Omar Tijani, Skander Amine
  • Equipo: Louis Maugin, Marie Aberki, Mutsuko Sato
  • Paisaje: Atelier Bertrand Houin
  • Cliente: Groupe CDG
  • Programa: Sports equipment: semi-olympic swimming pool, sports hall, spa, gym, club house
  • Ciudad: Rabat
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 14 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón del distrito de Souissi en Rabat, el club Wifaq se beneficia de un rico patrimonio paisajístico. Al ingresar, el visitante se encuentra en un sitio particular, abierto y arbolado, que ofrece profundidades de campo que proporcionan una sensación de bienestar, favorable para la práctica de deportes al aire libre. Rodeado de densos y altos setos paravientos, el sitio es introvertido, protegido de su entorno inmediato. El marco paisajístico de la parcela, que refleja el pasado agrícola de los suburbios de Rabat, cuyas huellas aún están presentes en la zona, se caracteriza por sus árboles altos, que típicamente son los setos de protección contra el viento de los huertos.

Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 4 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG

Los árboles frutales y jacarandaes embellecen los diferentes patios de recreo dedicados a diversos deportes, encajando naturalmente en esta composición. La pieza urbana constituida crea un universo original, protegido en su entorno verde. Este conjunto coherente, acompañado de edificios de tamaño modesto esparcidos por el sitio, se convirtió y densificó para dar cabida a nuevas características para fortalecer y diversificar la oferta comercial del club. Para acomodar estas nuevas actividades sin degradar los valores originales del sitio, sugerimos una respuesta dirigida y medida, respetuosa tanto con la memoria del club como con el entorno predominantemente residencial.

Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 9 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG
Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 23 de 23
Diagrama de paisaje
Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 12 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG

El principal problema en cuestión con respecto a nuestra intervención fue cómo santificar este lugar y proteger las reliquias del paisaje mientras se organizan las condiciones de su desarrollo. Al densificar la mitad norte del sitio para preservar la calidad del paisaje de la mitad sur y sus canchas de tenis rehabilitadas, había que cavar en el suelo para construir grandes volúmenes e insertar los soportes del patio central e imaginar un área de estacionamiento con vegetación justo en frente a la calle. El proyecto arquitectónico y paisajístico ayudó a promover la herencia del club Wifaq y le dio nuevas ambiciones en términos de programación, identidad visual y experiencia espacial.

Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 2 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG
Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 21 de 23
Cortes
Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 5 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG

En este jardín de deportes y bienestar, la memoria del club y el distrito son honrados y respetados. Incluso los equipos deportivos más estructurales se integran de la manera más suave y natural posible, para evitar perturbar la magia y la serenidad del sitio. Se presta especial atención a la luz natural y la obsesión de la horizontalidad expresada por los techos planos blancos y los voladizos de diferentes materiales (fachadas de piedra martillada de Khenifra y láminas de madera) contribuyen a la creación de un nuevo espacio de vida tanto contemporáneo como enraizado en su historia.

Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes - Imagen 15 de 23
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rabat, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo Wifaq / Groupe3 Architectes" [Wifaq Sport Center / Groupe3 Architectes] 08 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895794/centro-deportivo-wifaq-groupe3-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.