La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 2 de 41La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 3 de 41La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 4 de 41La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 5 de 41La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Más Imágenes+ 36

  • Equipo De Proyecto: Raffaello Rosselli, Luigi Rosselli, Jeffrey Blewett, Lluis Molins Calvet
  • Constructora: Jim Miliotis for GroundUp Building Pty Ltd
  • Construcción De Fachada: Callum Coombe
  • Arquitecto Paisajista: William Dangar Associates
  • Carpintero: Maluva Joinery Pty Ltd
  • Iluminación De Latón A Medida: Oliver Tanner
  • Cliente: Luigi Rosselli Architects
  • Ciudad: Surry Hills
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 4 de 41
© Prue Ruscoe

Revaluar los residuos
La arquitectura a menudo depende de materiales caros y escasos para definir su valor. La colmena explora cómo un producto de desecho infravalorado, como la tradicional teja de terracota, puede redefinirse y revalorizarse. Esta exploración de los residuos como material proviene del conocimiento de que la construcción crea hasta el 50% de la producción de desechos de Australia; y que la huella de energía de un edificio se basa en gran medida en los materiales de energía incorporada. La reutilización de materiales resuelve estos impactos ambientales y es, con mucho, la forma más eficiente de construcción. Raffaello Rosselli colaboró con el arquitecto Luigi Rosselli para diseñar su nuevo edificio de oficinas. Al experimentar con la reutilización de material de desecho en su propio estudio, pretende ser un modelo a seguir para futuros proyectos.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 3 de 41
© Ben Hosking

Búsqueda de un material de desecho
El proyecto comenzó con el estudio de los desechos materiales, en busca de un objeto apropiado para un brise-soleil que filtrara el duro sol occidental que enfrenta la fachada principal. Se eligió la teja de terracota, un símbolo que se pasa por alto en los suburbios, ya que es fácil obtenerla y no tiene un mercado adecuado de reutilización. (Mientras que las tejas fuera de la fabricación son recolectadas, las tejas más nuevas no tienen valor de mercado y encuentran su camino al vertedero). Dejando de lado la similitud de las tejas, la teja de terracota apelaba en su materia prima elemental, donde todas son diferentes, fundidas en arcilla y encendidas todavía a mano. Contextualmente, la terracota también se relaciona con la materialidad de los ladrillos en bruto de los edificios de mampostería vecinos.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 9 de 41
© Ben Hosking

Diseñando a través de la fabricación - prototipos 1:1
El proceso de diseño también fue único para este edificio. En respuesta a un objeto que era geométricamente complejo, el diseño de la fachada se concibió en gran medida a través de múltiples pruebas a escala real y prototipos hechos a mano. Esto abrió una forma intuitiva de diseñar a través de la creación. La tactilidad del proceso permitió la creación rápida de prototipos, incluida la experimentación con la teja en diferentes direcciones.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 10 de 41
© Callum Coombe
La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 41 de 41
Fachada

Estos prototipos nos llevaron al diseño final, donde cada dirección de la baldosa se colocó en base a su función. La hilada en donde la teja esta en un angulo más agudo se usó en la parte inferior debido a su fuerza, así como para oscurecer las sólidas enjutas. Se usaron tejas equiláteras a nivel del ojo para reducir las obstrucciones visuales. Mientras que las tejas diagonales se utilizaron en la parte superior debido a su poca altura y se inclinaron hacia el norte. La variación de las tejas también nos permitió ocultar los bordes de la losa que redujeron la carga estructural a elementos individuales. Este proceso de diseño nos permitió hacer uso del módulo para abordar aún más los elementos desafiantes del diseño y resolverlos físicamente. Tal como su frontis de tejas curvas, que fue crucial para dar la proporción de la fachada dentro de su contexto construido al unir sus edificios vecinos desalineados y dar un paso atrás del árbol que se encuentra en frente.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 27 de 41
© Raffaello Rosselli

Respondiendo al sitio
Los primeros gestos del proyecto llegaron al tomar en cuenta su contexto inmediato. La forma del edificio responde a los reveses y alturas vecinas. Además de curvarse alrededor del árbol Paperbark (Melaleuca) de la calle que entra en el sitio. La fachada de brise-soleil filtra el fuerte sol mientras maximiza la luz a través de la pequeña fachada de 8 m de ancho. La fachada por el lado sur esta al mismo nivel de calle que el almacén vecino de dos pisos. El toldo curvo se eleva sobre el primer piso para que coincida con su contexto y proporciona una interfaz generosa con la calle.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 34 de 41
© Prue Ruscoe

Internamente, el edificio alberga, entre otros espacios comerciales, un estudio de arquitectura con filtro de luz diseñado como un entorno para estimular la creatividad y el trabajo en equipo: una "colmena" de arquitectos. Desafiando la naturaleza típica de los edificios de oficinas de planta abierta, el diseño buscaba proporcionar un entorno activo pero íntimo con múltiples posiciones de trabajo ofrecidas por carpintería hecha a medida, que en gran parte fue reutilizada del antiguo estudio, otro componente de upcycling en este proyecto. El espacio principal no tiene paredes, más bien está definido por dos filas lineales de cabinas semicerradas en donde cada arquitecto tiene dos escritorios, unidos por un largo banco de pie lineal que facilita el trabajo colaborativo.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 15 de 41
© Prue Ruscoe

En la planta superior, una terraza jardín comunitaria ofrece un lugar de descanso para trabajar al sol, celebrar eventos comunitarios o relajarse después de un largo día. Debajo de este nivel, la mesa de conferencias está semicerrada por una estantería de baldosas de terracota, otra variación del módulo apilado, traída a los interiores. Este fue un intento consciente de volver a contextualizar el valor de reutilizar materiales, abogando por soluciones más sostenibles y mostrando a los clientes y al público en general que es posible reutilizar los productos de desecho del proceso de construcción, con toda su belleza intrínseca desde el diseño de fachadas hasta la exhibición de libros.

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli - Imagen 22 de 41
© Prue Ruscoe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Surry Hills, NSW, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli" [The Beehive / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli] 10 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895838/la-colmena-luigi-rosselli-plus-raffaello-rosselli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.