El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Casa Vallet de Coderch sigue en peligro de derribo al no ser protegida por Patrimonio

La Casa Vallet de Coderch sigue en peligro de derribo al no ser protegida por Patrimonio

La Casa Vallet de Coderch sigue en peligro de derribo al no ser protegida por Patrimonio
La Casa Vallet de Coderch sigue en peligro de derribo al no ser protegida por Patrimonio, Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM
Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM

El fatal desenlace protagonizado a comienzos de 2017 por la Casa Guzmán diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota parece que podría volver a repetirse, en esta ocasión, con la Casa Vallet de Goytisolo, una de las tres obras que José Antonio Coderch (1913-1984), destacado arquitecto español del siglo XX, levantó en la capital con su socio Manuel Valls.

Según publica el diario El Mundo, La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha rechazado en un informe declarar bien de interés patrimonial este ejemplo de arquitectura moderna residencial situado en el número 5 de la calle Belisana de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal.

Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM
Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM

Dicho informe argumenta que, aunque el diseño del edificio encarna el estilo arquitectónico del arquitecto catalán “no puede afirmarse que sea obra suya” y añade que «Las incongruencias que presenta con motivo de los cambios no autorizados por el arquitecto y su mal estado de conservación son, a juicio de este Área, motivos suficientes para no considerarlo entre los bienes que, formando parte del patrimonio histórico de la Comunidad, posean una especial significación histórica o artística».

Además, Patrimonio precisa que, una vez examinado el inmueble, construido entre 1956 y 1958, estudiado el proyecto del arquitecto y la obra finalmente ejecutada por el arquitecto director facultativo, Carlos de Miguel, las conclusiones «difieren notablemente de las primeras apreciaciones».

Vista interior Casa Vallet . Image Cortesía de Servicio Histórico COAM
Vista interior Casa Vallet . Image Cortesía de Servicio Histórico COAM

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que lleva casi un año advirtiendo sobre el peligro de desaparición que se cierne sobre esta vivienda, ha aportado numerosa documentación y bibliografía que serviría para confirmar al arquitecto Coderch como autor de esta magnífica vivienda. Por ejemplo, la aparición del proyecto en el número 202 de la Revista Nacional de Arquitectura (1958), en el número 106 de la revista Nueva Forma (noviembre de 1974) o en la revista "Villa de Madrid" en un completo artículo llamado "La Ciudad Lineal de Arturo Soria".

En esta última publicación se recoge lo siguiente:

"La arquitectura que ha ido surgiendo allí desde los años cincuenta hasta nuestros días no -merece, en general, un juicio favorable precisamente, debiendo hacerse algunas excepciones. Entre ellas estaría en primer lugar, y como modelo dentro de la vivienda unifamiliar, el chalet proyectado por José Antonio Coderch y Manuel Valls, en la calle Belisana, que se terminó en 1958. El edificio es un ejemplo más de la gran calidad del diseño arquitectónico alcanzada por estos dos arquitectos catalanes".  

Además, dicha asociación defiende que la vivienda está recogida en la “guía”: Arquitectura de Madrid y en los listados del do.co.mo.mo ibérico (documentación y conservación del movimiento moderno), donde se encuentran hasta 6 tesis doctorales del arquitecto catalán que incluyen la Casa Vallet de Goytisolo.

Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM
Imagen exterior Casa Vallet. Image Cortesía de Servicio Histórico COAM

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, que paralizó en abril la tramitación de licencia de derribo, sigue estudiando si incluirlo dentro del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos, contando con el apoyo de varios grupos políticos y el del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

José María Ezquiaga, decano del COAM, defiende que aunque el informe pone en cuestión el «valor del proyecto desde la perspectiva de la autenticidad de la autoría, hay otra valoración que hay que hacer, que es intrínseca al proyecto mismo» y añade que “muchos de los edificios de Madrid no están protegidos por ser de este u otro autor sino porque tienen cualidades arquitectónicas que los hacen excelentes”, la Casa Vallet se encuentra entre estos edificios, ya que «tiene elementos arquitectónicos que son dignos de protección». 

Vía El Mundo

Ver la galería completa

Cita: Javier García Librero. "La Casa Vallet de Coderch sigue en peligro de derribo al no ser protegida por Patrimonio" 08 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895918/la-casa-vallet-de-coderch-sigue-en-peligro-de-derribo-al-no-ser-protegida-por-patrimonio> ISSN 0719-8914