Transformar desde lo intangible: el proyecto 'In the Air'

En esta ocasión el Blog de Fundación Arquia junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, nos trae una conversación con la arquitecta Nerea Calvillo, sobre cómo surge el proyecto 'In the Air', un trabajo multidisciplinar que se articula entre la información y la ecología, en el que se visualizan los componentes del aire de las ciudades, con el fin de comprender el funcionamiento de sus agentes microscópicos y las implicaciones que tienen sus concentraciones en la navegación de la ciudad.

El aire es un sistema complejo con el que interactuamos de forma íntima, vital. Aunque su condición es invisible la mala calidad del aire es un problema de salud pública en muchas ciudades. En estos últimos diez años de post-crisis, las preguntas sobre cómo resolver ciertos problemas urbanos han planteado que la arquitectura puede ser un elemento de transformación social; construir desde lo intangible. A partir de esta premisa es fácil entrar en el terreno del activismo y relacionarlo con nuevos ideales que se pretenden en la práctica arquitectónica. En este post hablamos con Nerea Calvillo sobre cómo surge el proyecto «In the Air», un trabajo multidisciplinar que se articula en la información y la ecología.

Nerea Calvillo es arquitecta, investigadora y artista. Parte de su trabajo permea el campo de la ecología con el proyecto In the Air, en el que utiliza datos que visibilizan la contaminación del aire para mostrarnos cómo se relacionan algunos elementos químicos presentes en el aire con las actividades urbanas y cómo nos afectan. Así, el aire adquiere forma y es posible observar cómo muta, cómo varían las proporciones de sus elementos en horas de alta densidad de tráfico automotor o cuando hay un partido de fútbol en el Bernabéu.

S: En arquitectura se amplían las fronteras disciplinarias; cada vez más arquitectos forman parte de equipos multidisciplinarios que buscan resolver problemas urbanos. Esto ha favorecido que desde la arquitectura muchos proyectos permeen ámbitos como la ecología, lo que supone un cambio de paradigma: ¿qué preguntas te hiciste para darle forma al proyecto In the Air?

N: In the Air nació de una pregunta muy simple: ¿cómo podemos, como arquitectos, tener en cuenta la calidad del aire en nuestros proyectos? La primera respuesta, bastante intuitiva, fue intentar entender los datos que toman las estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid. Los datos son hechos públicos para que sepamos la calidad del aire en tiempo real en una estación, pero no ayudan a entender cómo funciona el ecosistema aéreo. Así que, propuse el proyecto para el taller Visualizar en Medialab Prado en Madrid, para construir colaborativamente y con un equipo interdisciplinar una herramienta que pudiera visualizarlos de forma que nos fuera útil. A partir de esto creamos la web http://www.intheair.es para servir como referencia de investigación para arquitectos, de información y toma de conciencia para toda la ciudadanía, y como posible herramienta para activistas para denunciar la mala calidad del aire en la ciudad y la injusticia medioambiental. In the Air es, también, una propuesta ecológica: propone entender la ciudad no sólo como calles, edificios, árboles y personas, sino teniendo en cuenta también su aire, que es uno de sus componentes clave y que hemos tenido tanto tiempo olvidado.

S: ¿Se puede hablar de activismo cuando desde la arquitectura se plantean nuevos escenarios de acción asociados con el medioambiente?

N: Creo en activismos que funcionan a distintas velocidades e intensidades. Así, In the Air, que considero un proyecto claramente arquitectónico, no es un proyecto de activismo de base con respecto a la calidad del aire, como el que hacen Ecologistas en Acción, por ejemplo.

Sin embargo, sí tiene vocación transformadora: hacer visible un problema invisible, plantear preguntas, proponer otros imaginarios o formas de “ver” y entender la calidad del aire y cambiar el marco desde el cual (los arquitectos) pensamos sobre el aire que respiramos. Estas transformaciones son lentas y difíciles de medir, lo que hace su activismo más invisible, pero sí creo que pueden contribuir a tomar conciencia sobre temas medioambientales.

Este artículo fue originalmente publicado como 'Transformar desde lo intangible: el proyecto «In the Air»' en el blog Fundación Arquia y escrito por Sabrina Gaudino Di Meo. Lee más de sus artículos aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Sabrina Gaudino Di Meo. "Transformar desde lo intangible: el proyecto 'In the Air'" 11 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896118/transformar-desde-lo-intangible-el-proyecto-in-the-air> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.