La exposición ‘Housing the Basque Country’ reunirá en Bilbao por primera vez a cinco exconsejeros de Vivienda

Euskadi es una de las comunidades autónomas de España más avanzadas en materia de vivienda pública gracias a una política sostenida en el tiempo, desde la transferencia de competencias en 1981. Independientemente del partido político que asumía esta responsabilidad, se han desarrollado leyes y normativas que han evolucionado de acuerdo a las demandas de la sociedad. Después de estos 37 años, ¿qué queda por hacer? ¿Hacia dónde debe encaminarse la política de vivienda pública?

La exposición ‘Housing the Basque Country’, que durante este mes se puede ver en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha querido detenerse en esa vertiente política, que influye de forma directa en todo lo relacionado con la vivienda pública: en el cómo, el cuánto, el dónde, en la tipología…

De este modo, la tercera y última mesa redonda dentro de los actos paralelos de esta muestra reunirá a cinco exconsejeros de Vivienda del Gobierno Vasco. Pertenecen a épocas distintas, y gobernaron en representación de cuatro partidos políticos diferentes. Se trata de los socialistas José Miguel Martín Herrera (1987-91) y José Antonio Maturana (1991-95); Patxi Ormazabal (1995-2001), de Eusko Alkartasuna; Javier Madrazo (2001-09), que representó a Ezker Batua; y el nacionalista Ángel Toña (2015-16). Como moderador, ejercerá el actual viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui.

El debate se celebrará este jueves, día 14, a las siete de la tarde en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, y la entrada será libre hasta completar aforo. Ocupará un espacio contiguo a la exposición ‘Housing the Basque Country’, que se mantendrá abierta hasta el día 30 de junio.

La muestra, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, tiene como comisarios a los arquitectos bilbaínos Luis Suárez y Asier Santas. En la sala Chillida se exponen 30 proyectos singulares que muestran los resultados de la política de vivienda desde 1981 hasta nuestros días.

En la sala Axular, se muestra el trabajo fotográfico de Luis Asín de esas 30 promociones elegidas, con imágenes de gran formato tanto en color como en blanco y negro. Por otro lado, la sala Etxepare incluye la recreación de un espacio doméstico y repasa también los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años.

El programa de ‘Housing the Basque Country’ incluye también talleres infantiles. El último de ellos se celebrará el sábado 23 de junio, con el título ‘tu casa + mi casa’. Las inscripciones, gratuitas, ya se pueden formalizar a través de la web de la exposición: www.expohbc.eus.

  • Título

    La exposición ‘Housing the Basque Country’ reúne este jueves por primera vez a cinco exconsejeros de Vivienda de cuatro partidos diferentes
  • Tipo

    Conferencia
  • Organizadores

  • Desde

    14 de Junio de 2018 07:00 PM
  • Hasta

    14 de Junio de 2018 08:30 PM
  • Lugar

    Bizkaia Aretoa (Bilbao)
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "La exposición ‘Housing the Basque Country’ reunirá en Bilbao por primera vez a cinco exconsejeros de Vivienda" 12 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896147/la-exposicion-housing-the-basque-country-reunira-en-bilbao-por-primera-vez-a-cinco-exconsejeros-de-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.